Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.

Más información
cuanto es el aguinaldo en mexico

Conoce cuánto se da de aguinaldo en México

¿Te has preguntado cuánto se da de aguinaldo a las personas trabajadoras dependiendo el tiempo que llevan laborando? Calcularlo es muy sencillo, solo necesitas saber tu salario neto y cuántos días has trabajado.

Una vez que hayas calculado tu aguinaldo aproximado, puedes comenzar a planear cómo aprovecharlo, ya sea para hacer compras, ahorrarlo o invertirlo para generar rendimientos el tiempo que tú decidas. 

Conoce todo sobre tu aguinaldo, cómo calcularlo y algunas formas en las que puedes utilizarlo.

¿Qué es el aguinaldo?

El aguinaldo es un derecho laboral que reciben las personas trabajadoras de México como una retribución económica.  Por ley, equivale a 15 días de salario, sin embargo, algunas empresas llegan a dar hasta 30 días. 

Pero ¿Cuándo se paga el aguinaldo? Por ley, esta retribución debe entregarse antes del 20 de diciembre, precisamente para que las personas puedan aprovecharlo en las compras de fin de año. 

¿Cómo saber cuánto me toca de aguinaldo?

Aunque tengas poco tiempo de haber entrado a trabajar a una empresa, tienes derecho a recibir la parte proporcional de días de aguinaldo por ley a partir de que comienzas a laborar dentro de una nómina. 

Para saber cómo se calcula el aguinaldo, debes seguir los siguientes pasos:

  1. Divide tu salario mensual neto entre 30 días para obtener el salario diario.
  2. Multiplica el salario diario por los 15 días mínimos estipulados por ley.

¿Cuánto es de aguinaldo por ley si llevo 1 mes trabajando?

Imaginemos que acabas de entrar a trabajar a una nueva empresa, tu sueldo neto es de $15,000.00 y has cumplido el mes trabajando. Los pasos para calcular tu aguinaldo correspondiente a este periodo de tiempo son:

  1. Divide $15,000.00 (tu salario) entre 30 (los días del mes) el resultado es $500.00.
  2. Multiplica $500.00 por 15, obteniendo $7,500.00.
  3. Divide $7,500.00 entre 365, te da como resultado $20.54.
  4. Multiplica $20.54 por los días laborados, por ejemplo 27.
  5. El resultado de $554.79 es lo que te corresponde de aguinaldo por un mes de trabajo.

¿Cuánto corresponde de aguinaldo por 5 meses?

Los pasos son los mismos, solo cambia las proporciones de tiempo. Por ejemplo, manteniendo el mismo sueldo, el cálculo quedaría así:
  1. $7,500.00 (suma obtenida de multiplicar tu sueldo diario por 15) divídelo entre 365 (los días del año), el resultado es $20.54.
  2. Multiplica $20.54 por 135, los días laborados por 5 meses.
  3. El resultado son $2,772.00 que corresponden a tu aguinaldo por 5 meses.

¿Cuánto es de aguinaldo por 6 meses?

Considerando los montos antes mencionados, los pasos siguen siendo los mismos, solo cambia el tiempo: 

  1. Multiplica 20.54 por los días que trabajaste por 6 meses, aproximadamente 162.
  2. Te corresponden $3,327.48 de aguinaldo.

¿Cuánto se da de aguinaldo por 1 año?

Al cumplir el año trabajando en una empresa recibes al menos 15 días de tu salario neto, por lo que con un sueldo mensual de $15,000.00, tu aguinaldo sería de $7,500.00

¿Cuánto me toca de aguinaldo por 2 años?

El aguinaldo no se acumula y solamente aumenta si tu sueldo neto también lo hace. 

Si al segundo año de estar trabajando en la empresa tu sueldo mensual se mantiene en $15,000.00 volverás a recibir $7,500.00 antes del 20 de diciembre; pero por ejemplo, si tu sueldo aumentó a $16,000.00, entonces podrías obtener un aguinaldo de $8,000.00.

Tips para aprovechar el aguinaldo

Hacer rendir el aguinaldo es importante para no desestabilizar tus finanzas. Dado que es un pago que se te otorga casi terminando el año, puedes aprovecharlo para tus compras del Buen Fin, de Navidad, Año Nuevo o Día de Reyes, aunque también puedes destinarlo a otras cosas como:

  • Dar el enganche de un auto nuevo.
  • Pagar deudas pendientes.
  • Comenzar un fondo de ahorro o emergencia.
  • Hacer un viaje con tu familia.
  • Remodelar tu casa.
  • Hacer crecer tu dinero en Fondos de Inversión.

Invertir en Fondos de Inversión te permite generar rendimientos con tu dinero. Puedes asesorarte con un experto en inversiones y determinar si quieres invertir dinero con un perfil de bajo, mediano o alto riesgo e incluso diversificar tus inyecciones de capital.

Comenzar a invertir es muy sencillo desde tu App BBVA y puedes diversificar tus inversiones para generar mayores rendimientos con el paso del tiempo. 

Descubre todo lo que tienes que saber sobre los Fondos de Inversión de BBVA y comienza el siguiente año de la mejor manera fortaleciendo tus finanzas.

Te puede interesar