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cuando una empresa empieza a generar utilidades

¿Cuándo una empresa empieza a generar utilidades?

Descubre cuándo una empresa empieza a generar utilidades y planifica para que tu negocio tenga resultados positivos.

Una empresa pudo haber sido creada para resolver múltiples necesidades, pero el común denominador entre las compañías es el deseo por ser rentables, es decir, obtener ganancias con los productos o servicios que comercializan, y para eso es necesario que conozcan sus números a la perfección.

¿Cuándo una empresa empieza a generar utilidades?

Para que una empresa pueda obtener ganancias, debe conocer cuál es su punto de equilibrio, pero se dice más fácil de lo que realmente es, pues para lograrlo, una compañía tiene que tener plenamente identificados los costos que influyen e intervienen en todos sus procesos, y saber cómo clasificarlos según su naturaleza, ya sean fijos o variables.

  • Analiza los costos. Debes hacer un análisis de todos los costos involucrados en el funcionamiento de tu negocio.
  • Costos fijos. Son aquellos "inevitables" o que debes pagar sin importar el nivel de producción o ventas alcanzadas, por ejemplo, la renta de una oficina.
  • Costos variables. Cambian de acuerdo a la cantidad producida o comercializada, por ejemplo, los componentes necesarios para fabricar un celular.

Encuentra tu equilibrio

Aunque en este nivel de ventas no hay ganancias, el punto de equilibrio muestra lo mínimo que tienes que vender para cubrir todos los costos, y al menos no perder dinero, por lo que es clave que lo consideres al desarrollar tu negocio.

  • ¿Qué significa alcanzar este nivel? En el punto de equilibrio, se cumple la siguiente ecuación: Ingresos = Costos fijos + Costos variables.
  • ¿Qué sucede al superarlo? De ese punto en adelante, las ventas entregarán un margen de ganancias.

¿Cómo generar utilidades en una empresa?

Una empresa rentable centra su éxito en ofrecer productos o servicios con alta calidad y un precio competitivo, es decir, todo gira alrededor del bien que atiende una necesidad del mercado.

  • Busca diferenciarte. El primer paso para ser rentable es comercializar un producto o servicio con ventajas o factores diferenciadores en el mercado. Cuando una empresa tiene una oferta que se adapta y mejora lo que ya existe, la compañía tiene una buena oportunidad de incrementar sus ventas.
  • Implementa un plan de negocios. Los resultados deben alinearse con el plan de negocios de la empresa, de tal forma que las ganancias generadas se apliquen a metas específicas que contribuyan a su estabilidad y el crecimiento, de esta forma, uno de los objetivos podría ser abrir una tienda virtual en línea.

¿Cómo se sacan las utilidades de una empresa?

Existen dos tipos de márgenes de utilidad: la bruta y la neta.

  • La bruta es la que se obtiene después de restar al total de ventas los costos de fabricación.
  • La neta, es la suma que consigue la empresa después de pagar todos los gastos e impuestos, lo que realmente le queda en su resultado final.

Una pregunta muy común entre los empresarios y emprendedores es: "¿A los cuántos años una empresa genera utilidades?" La respuesta es sencilla: un negocio genera utilidades una vez que se recupera la inversión. Si te tardas dos años en recuperar el dinero que inicialmente colocaste en el proyecto para invertir, al tercer año podrás gozar de tus utilidades.

Una vez que la empresa se vuelve rentable y puede repartir utilidades, tendrás que decidir qué hacer con ellas. Considera tus prioridades y necesidades, paga tus obligaciones y si te es posible, pon a trabajar tu dinero realizando alguna inversión.

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