Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.

Más información
La importancia del consumo local al hacer las compras navideñas

La importancia del consumo local al hacer las compras navideñas

Descubre la importancia del consumo local al hacer las compras navideñas y los beneficios que trae para tu región.

En México, hay más de 4 millones de empresas pequeñas, las que cada día crean comunidad con sus clientes, haciendo de las regiones en las que se encuentran lugares más prósperos y con mejores resultados económicos.

Por eso, cuando compras a empresas locales en lugar de a las grandes cadenas, una parte significativamente mayor de tu dinero regresa a la economía local. Es decir, es dinero que queda circulando cerca de ti y ayuda a tus vecinos, fortaleciendo la base económica de la comunidad en la que vives.

La importancia del consumo local

Cuando haces compras de consumo local, estás logrando mucho más que solo obtener los artículos que deseas de manera rápida y más conveniente. Estas adquisiciones estimulan la economía de personas que viven cerca de ti y las ayudas a mantenerse en el mercado, dando servicios que muchas veces son de mayor calidad o que tienen una mejor relación valor-precio.

Durante las compras navideñas, el consumo local es igual de importante, ya que se estima que cada año los mexicanos gastan aproximadamente entre 2 mil y 5,673 pesos. De esta forma, cuando haces tus compras en comercios locales, ese dinero puede apoyar a un comerciante  a dar un impulso a su negocio, lo que creará más empleos y, por consiguiente, un mayor dinamismo en la economía.

Ventajas de consumir productos locales

Hacer compras en tu comunidad para las fiestas navideñas trae muchas más ventajas de las que te puedes imaginar, con efectos muy positivos, como por ejemplo:

  • El consumo local mantiene el dinero en tu comunidad. Cuando compras localmente, las pequeñas empresas se benefician, pero también lo hace la zona en que te encuentras. Una pequeña empresa a la que le vaya mejor, contratará a personas que le ayuden a seguir creciendo; esos empleados llevarán dinero a sus localidades y mejorarán su situación. Además, el consumo local también entrega recursos a las instituciones recaudadoras de impuestos, los que se usan para impulsar los servicios públicos y mejorar la infraestructura de la comunidad.
  • El consumo local es mejor para el medio ambiente. Ya sea que compres en línea o en una cadena de tiendas, se requiere de un gran esfuerzo para llevar el artículo que hayas adquirido hasta tu casa. Los camiones tienen que transportar productos por toda la región o incluso al interior del país, quemando combustibles fósiles y contribuyendo a la contaminación. Además, los productos deben empaquetarse para su envío con embalaje adicional, que generalmente termina en vertederos o en el océano, lo que se suma al daño ambiental.
  • El consumo local ofrece opciones más diversas. Cuando vas a tiendas grandes, por lo general verás opciones similares de productos con leves diferencias de precio. En cambio, comprar localmente es una experiencia completamente diferente. Cada pequeña empresa es única y ofrece una verdadera conexión con los clientes, junto con una comprensión real de las necesidades que tienen. Además, las empresas locales suelen ser mucho más flexibles y se ajustan con mayor velocidad para satisfacer las necesidades que tengas.
  • El consumo local mantiene a tu comunidad única. Al apoyar a las empresas locales, también ayudas a que prospere el espíritu empresarial, lo que fomenta la innovación. Cada minorista es un vecino que se ha arriesgado para hacer de tu región un lugar mejor y más fuerte, impulsando la economía y ayudando a todos los que viven en la región a mejorar su estatus socioeconómico.

Como puedes ver, existen múltiples ventajas de consumir productos locales: le dices a tus vecinos que crees que vale la pena invertir en la comunidad, disfrutarás de una mejor experiencia de compra y te quedarás con la satisfacción de saber que estás apoyando al crecimiento de tu región.