Estos consejos para estudiar y trabajar te ayudarán a organizar tu tiempo y recursos de forma que encuentres un balance en tu vida cotidiana.
Consejos para estudiar y trabajar a la vez
- Tu salud es lo más importante. Es muy difícil disfrutar la etapa de trabajar y estudiar si no estás sano. Acomoda tu tiempo y tu rutina de forma que puedas dormir al menos 7 u 8 horas, comer bien y estirar tu cuerpo.
- Ten presentes tus tareas más importantes. Ya sean de la escuela o el trabajo, anota los pendientes que tienen prioridad en un lugar que veas constantemente.
- Lleva una (o dos) agendas. Puede ser un calendario, una agenda o una libreta; elige el formato que más te guste para anotar tus pendientes y tener presente las fechas límite. Intenta diferenciar con claridad qué corresponde a escuela y qué a trabajo.
- Mantén a la vista tus horarios. Elabóralos a mano, a computadora o como más te guste y ponlos en un lugar visible. Incluye espacios para comida, lunch y descansos.
- Comunícate en tu escuela y trabajo. Si necesitas salir cinco minutos antes o ajustar tu horario algún día para poder llegar con tiempo, pide el apoyo necesario.
- Administra tus finanzas. Entre traslados y almuerzos fuera de casa puede que comiences a gastar más de lo que esperabas, intenta llevar un registro de tus gastos y piensa en pequeñas acciones para ahorrar. Por ejemplo, preparar tu lunch en casa o viajar en el mismo carro con alguien que vaya a destinos similares y repartir los gastos. Puedes guardar los ahorros relacionados con tu vida académica en un Seguro Estudia y utilizarlos como un respaldo o para alcanzar nuevas metas como irte de intercambio.
Tú te conoces bien y sabes qué funciona mejor para organizarte. Tal vez prefieres llevar todo en una libreta, en un calendario digital o con alarmas en el celular. Prueba los consejos para estudiar y trabajar con distintos métodos de organización y selecciona el que más se ajuste a ti.
Administrar tu tiempo y recursos te ayudará a lograr tus prioridades personales y profesionales. El punto es que disfrutes de esta etapa lo más posible sin dejar a un lado tu bienestar. Pedir consejos para estudiar y trabajar a la vez a personas que ya lo han hecho o lo están haciendo también puede ser de gran utilidad.