Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.

Más información

Guía para comprar en línea de forma segura y fácil

Debido al crecimiento anual de ecommerce del 35% según la AMVO (Asociación Mexicana de Venta Online) es importante conocer cómo comprar en línea de manera confiable. Este incremento no solo le ha dado la oportunidad a pequeñas empresas de vender sus productos sino que también, ha provocado un incremento en los fraudes cibernéticos por lo cual es importante tomar medidas de prevención.

Las compras en línea seguras implican verificar la autenticidad de los sitios web, utilizar métodos de pago seguros y mantener actualizados tus dispositivos y contraseñas. 

Consejos para comprar en línea

Hacer compras en línea requiere estar atento a cualquier fraude informático ya sea phishing, spoofing y hasta smishing. A continuación, te compartimos algunos consejos para hacer compras en línea seguras: 

  • Crea una cuenta en la tienda en línea: En la mayoría de las páginas para comprar en línea debes crear una cuenta aportando algunos datos como tu correo electrónico. 
  • No te dejes llevar por las grandes ofertas: Siempre sospecha de productos que están inusualmente bajos de precio. Revisa la página, redes sociales y las reseñas de ese producto.
  • Compra con un dispositivo propio: Necesitarás de una computadora, un teléfono móvil o una tableta electrónica para efectuar la compra. Estos dispositivos deben contar con acceso a internet para poder adquirir los productos que quieres. Recuerda no conectarte a redes públicas, parques o centros comerciales.
  • Utilizar una tarjeta de crédito: Es necesario contar con una tarjeta de crédito. Aunque puedes hacer compras con una de débito, es más seguro hacerlo con un plástico asociado a una línea de crédito. Esto se debe a que entregan una protección más robusta contra el fraude y ofrecen un grado de separación de tu cuenta bancaria que funciona como una barrera extra de seguridad.
  • Una aplicación de banca digital: Abrir una cuenta bancaria es una medida de protección recomendable. La app de BBVA te permite recibir alertas de tus tarjetas de crédito y puedes revisar el estado de tu cuenta tras hacer las compras, de forma que nadie pueda cometer algún fraude electrónico sin que te des cuenta rápidamente. 

 

¿Cómo saber si una página es confiable para comprar?

Hay millones de páginas para comprar en línea es por ello que es importante saber cómo detectar una página confiable:

  • Revisa que tengan certificado SSL: Se trata de una certificación que garantiza que el sitio web es seguro, pues ha aplicado protocolos específicos. Puedes detectar si en la barra de direcciones hay un pequeño candado o el sitio inicia con las letras “https”. Si tu navegador indica que la página “no es segura”, no sigas con tu transacción.
  • Busca que las políticas de devolución estén a la vista: Es muy importante que antes de comprar revises las condiciones bajo las cuales te devolverán el dinero en caso de no estar conforme con el producto.
  • No uses redes WiFi-públicas ni computadoras de terceros: Es muy importante que cuando compres en línea, evites utilizar redes públicas. De esta manera te aseguras que nadie entre a tu computadora ni intercepte tus datos. Tampoco coloques los datos de tu tarjeta en un dispositivo que no es tuyo. Si la tienda no es conocida busca más información sobre ella, busca que tenga su sello de confianza o que contenga los sellos digitales de seguridad como el de Verisign. 

 

¿Cómo proteger tu información personal al comprar en línea?

  • Generar una tarjeta digital: Cuando usas una app bancaria para administrar tus tarjetas de crédito, puedes generar la versión digital de tus tarjetas, las cuales son más seguras para comprar en internet, ya que nunca revelan los datos reales de la tarjeta física. Además, con tu app BBVA puedes generar un CVV dinámico, el cual permite que tu información se mantenga segura.
  • Establecer límites de gasto: Desde la app puedes crear límites de gasto y si te acercas a ese máximo, tu app BBVA te avisará y no permitirá que te pases de ese monto que has designado. De esta forma podrás manejar tus finanzas y tomar la decisión de si la compra es necesaria o no.
  • Encender y apagar tu tarjeta: Cuando no uses tu tarjeta de crédito puedes apagarla, de forma que no da acceso a compras, a menos que la enciendas.
  • Configurar alertas: Tu app BBVA te puede enviar todo tipo de notificaciones para que estés al tanto de todo lo que pasa con tu tarjeta de crédito.

Si buscas tener una vida más cómoda, las compras por internet te pueden ayudar. Solo recuerda prevenir fraudes digitales siguiendo los consejos anteriormente mencionados. BBVA siempre estará ahí para apoyarte en cualquier compra y te ayudará a prevenir estafas por internet.

 

Te puede interesar