Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.

Más información
¿Cómo vender una casa para comprar otra?

¿Cómo vender una casa para comprar otra?

Descubre consejos esenciales de cómo vender una casa (como hacer avalúos y familiarizarte con el mercado inmobiliario) para después, ¡comprar una nueva!

Para seguir construyendo tu futuro y el de tu familia, necesitarás apoyarte en aquel patrimonio que ya tienes. Aquí encontrarás algunos consejos de cómo vender una casa y así comprar el hogar de tus sueños.

No serías el único, pues un gran porcentaje de los mexicanos pretenden poner en venta una casa con el principal objetivo de reunir dinero para comprar otra.

Cómo vender una casa: 5 pasos básicos

Lo primero que necesitas saber son los pasos esenciales para vender tu propiedad actual. Considera entonces los siguientes puntos:

1. Realiza una inspección general

Inspecciona tu casa de manera minuciosa, tal y como si no la conocieras. Así, podrás distinguir imperfecciones o daños, y decidir entre repararlos tú mismo o contratar a alguien para dejarla en el mejor estado posible. Considera hacerlo con mesura, para que no gastes de más.

2. Reúne los documentos necesarios para un avalúo

Un avalúo inmobiliario es un reporte oficial que dirá cuánto vale tu propiedad, de manera justa.

Se trata de una inspección muy cuidadosa, que tomará en cuenta factores como metros construidos, superficie, materiales usados, instalación hidráulica y de gas, acceso a servicios básicos como agua y transporte y su ubicación.

Deberá realizarla un perito valuador, certificado por una de las instituciones autorizadas. Por lo general, antes de eso deberás preparar varios documentos:

  • Título de propiedad o escritura notarial.
  • Recibos de luz y teléfono de los últimos dos años.
  • Boleta del pago de predial y de agua de los últimos cinco años.
  • Croquis para ubicar mejor la propiedad.
  • Identificación oficial.
  • Licencia o permiso de construcción.
  • Planos arquitectónicos (si existen).
  • Acta de matrimonio, si compraste el inmueble estando casado.

3. Acude a un notario

Un notario público revisará la validez de los documentos, obtendrá el Registro Público de la Propiedad, calculará los impuestos locales y federales de esta transacción, generará un testimonio de todo esto y cobrará los derechos que genere redactar la escritura. Es indispensable recurrir a uno para que puedas vender tu casa correctamente.

4. Averigua qué es la plusvalía de una casa

Cuando pasa el tiempo, se incrementa el valor del suelo, afectando así a tu propiedad. La plusvalía de una casa es la diferencia positiva entre el precio al que compraste tu propiedad y el precio posterior al cual la venderás.

Su valor puede aumentar si ha existido crecimiento económico alrededor, como construcción de calles o apertura de tiendas. Conocer esto te ayudará a definir correctamente el valor de venta.

5. Elige si venderla tú mismo o recurrir a una inmobiliaria

Si no quieres hacer todos estos trámites legales de cómo vender una casa, puedes contratar a un agente inmobiliario. Considera que  te cobrarán un porcentaje de comisión por el servicio de venta.

Ahora, ¿cómo comprar una casa?

Simultáneamente o poco después de vender tu antigua casa, procura hacer lo siguiente:

1. Ordena tus finanzas

Analiza tus estados financieros y recibos de nómina para saber cuánto dinero tienes disponible. No descartes la creación de un fondo de emergencias.

Si la nueva propiedad será un proyecto en conjunto con tu pareja, únanse para elaborar un presupuesto general que reporte el porcentaje de inversión de cada uno.

2. Asesórate con expertos

Buscar el consejo de un asesor financiero o inmobiliario nunca está de más. Muchos temas en el rubro de compraventa y escriturado resultan complejos, por lo que un respaldo informado te impulsará a hacer una elección inteligente.

3. Encuentra la casa correcta

Esta es la parte más emocionante, aquella que depende completamente de ti y tu familia. Deberán balancear los metros cuadrados, las amenidades, número de cuartos, baños, ubicación, cercanía al transporte público y otros factores clave de muchas propiedades, como el valor catastral y por supuesto, cotejar precios.

Una vez te comuniques y expreses tu interés, puedes comenzar el proceso de obtener un crédito hipotecario, para así financiar la casa de tus sueños.

4. Investiga cómo obtener casas a crédito

Conseguir casa propia es un sueño que una hipoteca puede concretar más pronto. Si una vez que vendes tu anterior vivienda todavía no cuentas con los recursos necesarios, ver cómo obtener casas a crédito es una excelente opción. En este sentido, es clave que conozcas los principales requisitos para conseguir un crédito hipotecario:

  • Juntar el dinero para el enganche. Esta es la suma inicial que te pedirán para comprar el inmueble. Representa un porcentaje de valor de la casa y, mientras más alto sea, menos deberás pedir como préstamo en tu crédito hipotecario.
  • Comprobar antigüedad en tu empleo. Al ser un proyecto a largo plazo, el rango de tiempo en el que se ofrecen créditos hipotecarios va por lo general desde los 5 hasta los 20 años, por lo que deberás demostrar estabilidad en tus ingresos. 
  • Mantener un buen historial crediticio. Esto será un gran punto a favor, pues el banco verificará si pagas a tiempo tus tarjetas y la responsabilidad que tienes con tus gastos.

Existen otros requisitos para obtener un crédito hipotecario, como tener estabilidad laboral y posibles avales. 

Como puedes ver, comprar y luego vender una casa no es una apuesta, sino un compromiso con tu futuro y el patrimonio que les dejarás a tus hijos.

También te podría interesar