Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.

Más información
¿Qué es el valor catastral de un inmueble?

¿Qué es el valor catastral de un inmueble?

Descubre qué es el valor catastral y qué influye en su cálculo, para que tengas claridad al momento de adquirir una propiedad.

Cuando cumples el sueño de adquirir un inmueble, debes considerar todas las responsabilidades que vienen con este y los costos e impuestos asociados que se deben pagar en las fechas correspondientes. 

Conocer qué es el valor catastral de una propiedad es algo de importancia y que es de mucha ayuda al momento de cumplir con las obligaciones asociadas a poseer una casa. 

¿Qué es el valor catastral de una propiedad?

Es un método de valoración de inmuebles utilizado por el Catastro del Municipio o la Entidad Federativa donde vivas, y que puede variar tomando en cuenta diferentes factores. 

Cada inmueble tiene un valor catastral, expresado en una cantidad monetaria que se actualiza cada año. De hecho, el valor catastral de una casa en México puede elevarse de forma importante de un año a otro. 

¿Cómo se calcula el valor catastral de una propiedad?

Los colegios de valuadores y notarios públicos que estén certificados por la Sociedad Hipotecaria Federal son quienes pueden calcular el valor catastral de una propiedad. En su reporte, deben sumar el valor catastral del suelo más el valor catastral de la construcción. Se debe tomar en cuenta que la cifra del valor catastral de una casa no puede ser mayor que el valor de mercado que tiene la propiedad.

Tras hacer un censo, el catastro registra y crea estadísticas de todos los datos de cada inmueble en su territorio. Y, una vez emitido el avalúo catastral de un inmueble, se puede definir la cifra que debes pagar de impuestos y de predio de la propiedad que se tiene. 

Factores que toma en cuenta el valor catastral

El valor catastral de una propiedad se define según varios parámetros algunos de los más importantes son:

  • Antigüedad y condiciones habitables del inmueble.
  • Localización (municipio o colonia, Estado).
  • Extensión y valor de suelo.
  • Uso actual del inmueble.
  • Valor de mercado de propiedades similares.

Ten presente que los avalúos catastrales tienen una vigencia de tiempo limitada a partir de su fecha de emisión, siempre que no cambien las características del inmueble.

¿En qué más influye el valor catastral de una casa?

El valor catastral también se considera para calcular ciertos impuestos relacionados con las obligaciones de ser dueño de una propiedad. 

  • Impuesto sobre adquisición de inmuebles (ISAI)
  • Impuesto sobre la renta (ISR)
  • Impuesto predial (que se calcula y paga de manera anual en los primeros meses del año).

Cuando adquieres una propiedad, estás obteniendo un bien tangible cuyo valor puede ir aumentando año con año gracias a la plusvalía que generalmente se obtiene al invertir en bienes raíces. 

Recuerda que al momento de adquirir una propiedad puedes considerar la solicitud de un crédito hipotecario que pueda ser un apoyo para alcanzar la meta de tener este patrimonio para el futuro. 

¿Necesitas un crédito hipotecario?
Descubre las opciones que tenemos