Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.

Más información
hombre, oficina, contrato

7 factores que producen el aumento del valor de una propiedad

Los inversionistas inmobiliarios siempre están interesados ​​en comprar un inmueble cuando saben que tendrá una apreciación y por tal motivo pueden obtener un aumento del valor de una propiedad, pero no solo los inversores inmobiliarios se sienten atraídos por este fenómeno.

 

El interés por el aumento de valor de una propiedad también lo tienen los usuarios que buscan comprar en lugar de alquilar, ya que la apreciación de los bienes raíces significa que su activo se convierte en una mayor fuente de seguridad financiera en el futuro, por ello es importante entender cómo saber la plusvalía de una casa.

Aumento del valor de una propiedad

Cuando se habla del aumento del valor de una propiedad se refiere al incremento en el precio que se puede alcanzar por un bien raíz durante un período de tiempo. Uno de los objetivos de invertir o comprar bienes raíces es obtener un retorno positivo de la inversión, si decides vender la propiedad en el futuro.

Muchos compradores de vivienda creen que las características físicas de una casa conducirán a un aumento en el valor de la propiedad. Pero en realidad, la estructura física de una propiedad tiende a depreciarse con el tiempo, mientras que la tierra en la que se asienta generalmente se aprecia en valor. 

Aunque esta distinción puede parecer trivial, comprender cómo se da la plusvalía de una casa frente a distintos factores, te permitirá tomar mejores decisiones.

  1. Ubicación. La ubicación de una propiedad es el factor más obvio que afecta el valor. ¿La casa que quieres comprar está cerca del centro de la ciudad? ¿se encuentra en una ubicación muy solicitada? ¿tiene opciones de movilidad y transporte público? La mayoría de las personas quieren vivir cerca de donde trabajan y disfrutan de su tiempo libre, por lo que las propiedades cercanas a estas áreas de concentración laboral y entretenimiento serán más caras. También está el hecho de que algunas colonias simplemente tienen una mejor reputación que otras, debido a factores como el desempleo o las tasas de criminalidad.
  2. Oferta y demanda. Si la demanda excede la oferta en un mercado determinado, los precios de las propiedades aumentarán. Esto se debe a que hay más personas en el mercado buscando un número menor de ofertas de propiedades y la competencia para asegurar un hogar eleva los precios.
  3. Tasas de interés. Un cambio en las tasas de interés puede afectar el valor de una propiedad. Si las instituciones financieras aumentan las tasas de interés de sus créditos hipotecarios, el pago mensual promedio aumentará. Este hecho siempre tiene un gran impacto en la posibilidad de compra de una propiedad debido al mayor costo que tendrá el financiamiento.
  4. Perspectivas económicas. El desempeño general de la economía también puede tener un impacto en el mercado inmobiliario. Si la economía experimenta un fuerte crecimiento, con empleo y buenas condiciones laborales, más personas pueden comprar una propiedad, lo que conduce a un aumento en el valor de los inmuebles. En el extremo opuesto, un mal estado de la economía traerá una baja en la demanda y una disminución en los precios.
  5. Población y demografía. Cuantas más personas quieran vivir en una colonia en particular, mayor será la demanda de las propiedades en esa zona. Al mismo tiempo, el tipo de personas que viven en el área también influirá en los valores de las propiedades. Por ejemplo, si las familias con hijos son el grupo demográfico dominante en el área, las casas de varios dormitorios serán más solicitadas que los apartamentos pequeños.
  6. Tamaño e instalaciones. Las características y el tamaño de una propiedad también influirán en su valor. Es probable que una casa de cuatro dormitorios sea más cara que una casa de dos dormitorios en la misma área, mientras que características como baños adicionales, garajes, albercas y áreas de entretenimiento al aire libre pueden tener un impacto en el precio que tendrá el inmueble. En ciudades muy habitadas, la ausencia o abundancia de oportunidades de estacionamiento es otro factor crítico.
  7. Eficiencia energética. Es probable que una propiedad hecha de materiales de alta calidad tenga un mayor valor, en parte porque esto hace que la propiedad sea más fácil de calentar y enfriar. Dado el alto precio que pueden tener los recibos de luz y gas, elementos como paneles solares, aislamiento y ventanas de doble acristalamiento pueden agregar valor y atractivo.

El mercado de la vivienda está influenciado por el estado de la economía, las tasas de interés, los ingresos reales y los cambios en el tamaño de la población. Además de estos factores del lado de la demanda, el aumento de valor de una propiedad también estará determinado por la oferta disponible.

Ten presente que en todo momento, un crédito hipotecario siempre es una buena alternativa para financiar la compra de una propiedad.

Te podría interesar