Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.

Más información

¿Cómo consultar el estado de cuenta de tenencia y refrendo?

La tenencia y refrendo son impuestos que deben pagar las personas que tienen un vehículo en México; estos pagos se hacen de manera obligatoria todos los años, por ello, es recomendable aprovechar los descuentos y evitar adeudos.  

El costo de la tenencia y refrendo varían de acuerdo con el estado donde estén registradas las placas del vehículo, además se toman en cuenta otros factores como la antigüedad y valor del vehículo. 

La consulta de refrendo y tenencia te ayudará a saber cuánto tienes que pagar y a verificar si tienes algún adeudo para ponerte al corriente lo antes posible, pero ¿sabes dónde y cómo hacerlo? 

Consulta de refrendo y tenencia

La tenencia y refrendo Estado de México se puede consultar en línea a través del Portal de Servicios al Contribuyente. Al ingresar te solicitará el número de placas de tu vehículo para brindarte información acerca de los adeudos que tengas por año. 

En caso de que tu vehículo sea de la Ciudad de México, puedes consultar los adeudos en la Secretaría de Administración y Finanzas de la CDMX. Aquí tendrás que ingresar el número de placas y el año que quieres consultar y pagar.

Al no cumplir con el pago de tenencia y refrendo Estado de México y CDMX, no podrás realizar otros trámites importantes relacionados con tu vehículo y enfrentarás algunas complicaciones, tal como:

  • No podrás realizar la verificación de tu vehículo.
  • Cambio de placas de tu vehículo. 
  • Si tu vehículo es llevado al corralón, no podrás retirarlo de ahí hasta tener el comprobante del pago de la tenencia. 
  • El retraso del pago de tenencia y refrendo acumula cargos adicionales y no te da la posibilidad de adquirir descuentos. 
  • Si estás pensando en vender tu auto es necesario estar al corriente en el pago de estos impuestos. 

¿Cómo obtener el comprobante de no adeudo?

Tener el comprobante de no adeudo te servirá para aclarar cualquier malentendido o para hacer otro trámite vehicular. 

Para obtener el comprobante de no adeudo de tenencia y refrendo Estado de México ingresa al sitio de Consulta de Pagos del Gobierno del Estado de México, solo necesitas el número de placa y los últimos 5 dígitos del número de serie de tu vehículo para poder descargar el comprobante. 

Por otro lado, para quienes están en la Ciudad de México pueden consultar en el sitio de la Secretaría de Finanzas de la CDMX o acudir a una oficina de atención ciudadana para obtener su comprobante de no adeudo.

¿Puedo pagar la tenencia si debo años anteriores?

Una vez que hiciste la consulta de refrendo y tenencia y, viste que tienes algunos pagos pendientes, no te preocupes, puedes ponerte al corriente. El pago lo puedes hacer en línea, a través de un banco, tiendas de conveniencia o en los kioscos disponibles. 

Recuerda que si haces el pago de refrendo entre enero y marzo puedes obtener un descuento del 100% para el pago de tenencia. Así que evita acumular intereses que pongan en aprietos tus finanzas y sácale ventaja al descuento. 

Te puede interesar