Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.

Más información
¿Cómo comprar un departamento como un experto?

¿Cómo comprar un departamento como un experto?

Descubre cómo comprar un departamento de forma conveniente al igual que un experto. Identifica los factores claves que te harán tomar la mejor decisión.

Si eres de las personas que prefiere vivir en un departamento, ya sea porque te es más cómodo o te resulta más accesible económicamente, probablemente te preguntes cómo comprar un departamento de forma conveniente y segura que te signifique elegir la mejor opción dentro de las innumerables alternativas que hay en el mercado.

Infórmate de cada aspecto a considerar y evita tomar una decisión equivocada al momento de comprar algo tan importante para tu futuro y tu patrimonio

¿Cómo comprar un departamento de forma correcta?

La adecuada compra de departamentos no es tarea sencilla y no depende de un solo factor. La realidad de cada persona también determina qué vivienda es más conveniente según sus necesidades con relación a otras alternativas y no siempre es el mismo departamento el que logra satisfacer por igual a los diferentes interesados. 

Ya sea por la ubicación respecto al lugar de trabajo, el tamaño del grupo familiar o los servicios a los que se tiene acceso, son varios los factores que hacen de un departamento, una opción más atractiva para una persona en particular. Sin embargo, existen ciertos puntos que son comunes en la adquisición de un buen departamento y que deberías considerar. 

1. Compara precios

Un factor clave inicial tiene relación con asignar el suficiente tiempo para analizar la mayor cantidad de opciones disponibles en el mercado y comparar los precios de los diferentes departamentos que te llamen la atención. 

Muchas personas dejan pasar excelentes posibilidades por no analizar en detalle las diferentes opciones que se presentan. Tal vez, con un poco de paciencia puede aparecer una alternativa favorable económicamente que te implique mucho menor gasto en el largo plazo.

De esta forma, es conveniente que definas un periodo de tiempo para comparar departamentos y los diferentes precios que estos tienen.

2. Considera la plusvalía de la zona

Debes tener presente que el precio de un departamento no solo depende de su estructura y composición interna, sino que también influyen factores externos que otorgan mayor o menor valor.

El valor de un departamento o cualquier vivienda en general puede aumentar con el paso de los años a partir de elementos como su ubicación y conectividad con puntos importantes de la ciudad en la que vivas (parques, cines, supermercados, entre otros) y también, la infraestructura de su entorno como la presencia de ciclovías y la calidad de la iluminación de las calles.

Ten en cuenta este factor y utilízalo a tu favor al momento de la elección del departamento que desees comprar y definir alternativas de crédito

3. Lleva a cabo una revisión del departamento

Quizás uno de los puntos más básicos en la compra de departamentos se relaciona con verificar su correcto estado.

Por más evidente que pueda parecer, muchos compradores, se saltan este punto y solo se quedan con la información y referencias que puedan obtener a través de las plataformas en línea que publican esta clase de ofertas.

No seas confiado y revisa con tus propios ojos que el departamento que desees comprar se encuentre en condiciones óptimas para ser habitado.

4. Verifica toda la documentación

Otro de los puntos esenciales tiene relación con verificar que toda la documentación asociada al departamento se encuentre en regla.

Tanto los papeles de propiedad que acrediten que el vendedor es el legítimo dueño del departamento como también, las boletas de pago asociadas a los servicios básicos y gastos comunes son documentos imprescindibles que debes pedir al comprar un departamento.

También solicita el avalúo vigente del departamento; esto te ayudará a determinar que el precio que estás pagando es justo.

5. Junta un buen enganche para departamento

Debes tener en consideración que el valor del enganche que hayas logrado reunir, te significará una mayor o menor carga crediticia en el futuro.

Muchos bancos e instituciones financieras condicionan la posibilidad de acceder a un crédito hipotecario en función del valor del inmueble que deseas adquirir y el porcentaje del precio total que representa el enganche que puedas dar. Ten este factor presente al momento de cotizar un departamento para que se ajuste convenientemente a tu situación financiera.

6. Analiza bien las cuotas del crédito hipotecario

Vinculado al enganche para departamento que hayas reunido, deberás buscar las mejores opciones de crédito hipotecario para comprar un departamento y buscar una que se ajuste a tus necesidades, en donde es importante considerar cuotas que se ajusten a tu capacidad de pago.

Por lo tanto, ten en cuenta que el valor de la cuota del crédito hipotecario depende de factores como el tipo de tasa de interés, el periodo de años en que se cancelará el préstamo, el enganche acumulado y el valor total de la propiedad.

Al conocer cómo comprar un departamento te podrás dar cuenta que son varios los factores que debes tener presente para tomar una decisión. Recuerda informarte y darte un tiempo razonable para analizar y evaluar la mejor opción.

¿Necesitas un crédito hipotecario?
Descubre las opciones que tenemos