Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.

Más información

¿Cómo comprar un auto usado como un experto?

Descubre cómo comprar un auto usado como un experto. Ahorra tiempo y esfuerzo con los consejos que se entregan a continuación.

Tener un auto es uno de los sueños más importantes que puedes tener en algún momento de tu vida. Sin embargo, en ocasiones comprar un auto nuevo es difícil, especialmente si cuentas con un presupuesto limitado o es tu primer auto. Descubre cómo comprar un auto usado y toma la mejor decisión de acuerdo con tus necesidades. 

¿Cómo comprar un auto usado?

Una buena recomendación financiera es comprar un auto usado o seminuevo, pero esto podría resultar no ser tan fácil como suena. Saber qué revisar al comprar un auto usado es de mucha importancia y se requiere poner mucha atención a los detalles y al estado en que se encuentra. Esto es para cerciorarse de que el dinero que se invirtió vaya a redituar de la mejor manera, sobre todo porque una buena elección puede ahorrarte muchos recursos, tiempo y esfuerzo.

Vayamos por partes: 

  • Define tu presupuesto. Lo primero es decidir con cuánto dinero cuentas. Si no tienes dinero ahorrado, debes analizar muy bien si realmente es un buen momento para comprar un auto. Busca un auto que tenga poca depreciación, de forma que cuando lo vendas, recibas al menos el enganche que diste por él y así no pierdas tanto en caso de revenderlo.
  • Sin emoción. Comprar un auto puede ser muy emocionante y existen tantos modelos y marcas de autos que es fácil dejarse llevar y tomar una decisión que no sea la ideal. Busca un auto que se acomode a tu presupuesto y que incluya las funcionalidades que te serán de mayor utilidad.
  • Investiga sobre el historial de fallas en el modelo. Al comprar un auto de segunda mano, seminuevo o usado, investiga y revisa información sobre ese modelo en particular, sobre todo en lo que respecta al historial de fallas.
  • Averigua sobre el fabricante. Dentro de los tips para comprar un auto usado, revisa qué tan bien evaluado está el fabricante con respecto al servicio al cliente, post venta y si los repuestos de refacciones son caros o difíciles de conseguir.
  • Revisa si es un auto atractivo para la delincuencia. Al tener un auto, siempre tendrás el riesgo de que algo le pase, sobre todo en cuestión de robo, total o parcial. Existen autos que, por su demanda, tienen más posibilidades de sufrir ataques de presuntos delincuentes. Adicionalmente, siempre considera la opción de contratar un seguro contra robos que pueda proteger tu patrimonio.

Recuerda que si no tienes dinero ahorrado, debes analizar muy bien el estado de tu salud financiera antes de comprar un auto. Es cierto que puedes considerar la solicitud de un crédito automotriz, pero lo ideal es que dicho financiamiento cubra solo una parte del total. Por otro lado, existen gastos que deberás hacer de primera mano como reemplacamiento (en algunos casos), cambio de propietario, tenencia (si se debe) o algún arreglo mínimo al coche, como de llantas.

¿Qué revisar al comprar un auto usado?

Considera los siguientes tips para comprar un auto usado y así puedas prepararte adecuadamente:

  • Inspección por fuera. Revisa la carrocería, inspecciona cuidadosamente la parte exterior de los autos que te gusten. Presta mucha atención a cualquier detalle, sobre todo en la pintura. Si un automóvil ha sufrido un accidente es probable que puedas observar detalles en la parte exterior, por el cambio de tono e, incluso, por la sensación al tacto. Ve a contraluz para notar cambios de tonalidad y toca las partes sospechosas. Además, busca pequeños golpes que dañen la estética del auto, asegúrate de que tu compra se vea impecable.
  • Observa si tuvo siniestros. Para saber si el auto tuvo un accidente fuerte, examina el parabrisas, las ventanas, las puertas y cajuela, todo debe embonar correctamente. También considera asomarte debajo del auto para verificar que la carrocería esté recta, alineada y pareja. No olvides revisar que no esté goteando, agua, anticongelante o aceite.
  • Inspección mecánica. Arranca el motor, lo ideal es ver el auto cuando esté frío, de forma que exhiba ruiditos que no mostrará de otra forma. Revisa si sale humo del escape y en caso de tener observa cuál es su tonalidad, ya que dependiendo de esta podría ser un problema de mayor o menor complejidad. Además, ten presente moverlo para saber el estado de la transmisión y de la suspensión.
  • Revisa si es robado. Puedes visitar la página www.repuve.gob.mx y con ingresar el número de placas el sistema arroja si el auto tiene reporte de robo.
  • Papeles y pagos en orden. ¿Qué papeles revisar al comprar un auto usado? Verifica si el auto está en regla en la página de finanzas de tu estado. Ingresa las placas y verás si el auto tiene algún incumplimiento de tenencia, si tiene actualizada la tarjeta de circulación o si debe multas.

Luego de comprar tu auto usado

Al conocer cómo comprar un auto usado y finalizar su proceso, recuerda cambiarlo de propietario, avisa a las autoridades sobre el cambio del titular del auto, con lo que deberás recibir una nueva tarjeta de circulación. 

Tener en regla todos los documentos para comprar un auto usado en México es esencial para cuidar tu patrimonio y así puedas mantener el vehículo en buen estado por mucho tiempo.

Para estar más tranquilo sobre los riesgos de tener un auto, contrata un seguro. Es la mejor forma de proteger tu inversión de cualquier amenaza latente en la calle, desde incidentes de tránsito, hasta robo, pasando por siniestros naturales. Siempre es mejor prevenir.

Te podría interesar