Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.

Más información

¿Cómo comprar un auto usado como un experto?

Te mostramos cómo comprar un auto usado como un experto. Ahorra tiempo y esfuerzo con los consejos que se entregan a continuación.

Tener un auto es uno de los sueños más importantes que puedes tener en algún momento de tu vida. Sin embargo, en ocasiones comprar un auto nuevo es difícil, especialmente si cuentas con un presupuesto limitado o es tu primer auto. 

Es por ello, que una buena recomendación financiera es comprar un auto usado o seminuevo, pero esto podría resultar no ser tan fácil como suena. Se requiere poner mucha atención a los detalles y estado del auto. Esto es para cerciorarse de que el dinero que se invirtió vaya a redituar de la mejor manera, sobre todo porque una buena elección puede ahorrarte muchos recursos, tiempo y esfuerzo.

¿Cómo comprar un auto usado?

Vayamos por partes: 

  • Define tu presupuesto. Lo primero es decidir con cuánto dinero cuentas. Si no tienes dinero ahorrado, no es un buen momento para comprar un auto. Busca un auto que tenga poca depreciación, de forma que cuando tu lo vendas, recibas al menos el enganche que diste por él y así no pierdas tanto en caso de revenderlo.
  • Sin emoción. Comprar un auto puede ser muy emocionante y existen tantos modelos y marcas de autos que es fácil dejar que las emociones tomen el control de la decisión. Busca un auto que se acomode a tus necesidades.
  • Investiga sobre el historial de fallas en el modelo. Al comprar un auto de segunda mano, seminuevo o usado, investiga y revisa información sobre ese modelo en particular, sobre todo en lo que respecta al historial de fallas.
  • Averigua sobre el fabricante. Dentro de los tips para comprar un auto usado, revisa qué tan bien evaluado está el fabricante con respecto al servicio al cliente, post venta y si los repuestos de refacciones son caros o difíciles de conseguir.
  • Revisa si es un auto atractivo para la delincuencia. Al tener un auto, siempre tendrás el riesgo de que algo le pase, sobre todo en cuestión de robo, total o parcial. Existen autos que, por su demanda, tienen más posibilidades de sufrir ataques de presuntos delincuentes.

Por último, el consejo financiero. Como ya mencionamos, si no tienes dinero ahorrado, no compres un auto. El consejo no es para desanimarte; es para cuidar tu estabilidad financiera. Es cierto que puedes pedir un crédito automotriz, pero lo ideal es que dicho financiamiento cubra solo una parte del total. Por otro lado, existen gastos que deberás hacer de primera mano como reemplacamiento (en algunos casos), cambio de propietario, tenencia (si se debe) o algún arreglo mínimo al coche, como cambio de frenos o de llantas.

¿Qué revisar al comprar un auto usado?

Te damos algunos tips para comprar un auto usado y para que estés preparado sobre lo que debes hacer cuando vayas a hacerlo.

  • Inspección por fuera. Revisa la carrocería, inspecciona cuidadosamente la parte exterior de los autos que te gusten. Presta mucha atención a cualquier detalle, sobre todo en la pintura. Si un automóvil ha sufrido un accidente podrás verlo en la pintura, por el cambio de tono e, incluso, por la sensación al tacto. Ve a contraluz para notar cambios de tonalidad y toca las partes sospechosas. Además, busca pequeños golpes que dañen la estética a detalle del auto, asegúrate de que tu compra se vea impecable.
  • Observa si tuvo siniestros. Para saber si el auto tuvo un accidente fuerte, examina el parabrisas, las ventanas, las puertas y cajuela. Todo debe embonar, si sospechas que no es así, no lo compres. Asómate debajo del auto para verificar que la carrocería esté recta, alineada y pareja. No olvides revisar que no esté goteando, agua, anticongelante o aceite.
  • Inspección mecánica. Arranca el motor, lo ideal es ver el auto cuando esté frío, de forma que exhiba ruiditos que no mostrará de otra forma al arrancar el motor. Revisa si sale humo del escape, no debe haber. Si el humo es de color blanco, tal vez le hagan falta cambio de sellos, empaques o el remplazo de anillos del motor. Si es de color negro, le falta una afinación y puede quemar gasolina (si es Diesel, el humo será negro y es normal); si el humo es color azul, puede que el motor requiera una rectificación. Ten presente moverlo, para saber el estado de la transmisión y de la suspensión.
  • Revisa si es robado. Puedes visitar la página www.repuve.gob.mx, con ingresar el número de placas el sistema arroja si el auto tiene reporte de robo.
  • Papeles y pagos en orden. ¿Qué papeles revisar al comprar un auto usado? Verifica si el auto está en regla en la página de finanzas de tu estado. Ingresa las placas y verás si el auto tiene algún incumplimiento de tenencia, si tiene actualizada la tarjeta de circulación o si debe multas.

Luego de comprar tu auto usado

Recuerda cambiarlo de propietario, avisa a las autoridades sobre el cambio del titular del auto, con lo que deberás recibir una nueva tarjeta de circulación. Tener en regla todos los documentos para comprar un auto usado en México es esencial.

Para estar más tranquilo sobre los riesgos de tener un auto, contrata un seguro. Es la mejor forma de proteger tu inversión de cualquier amenaza latente en la calle, desde incidentes de tránsito, hasta robo, pasando por siniestros naturales. Siempre es mejor prevenir.