Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.

Más información
Mujer ordenando sus facturas

¿Cómo puedo calcular la devolución de impuestos?

El saldo a favor al momento de hacer tu declaración anual de impuestos como persona física, puede sentirse como cuando encuentras un billete de 500 pesos en tu lavadora o en una chamarra que hace mucho no utilizabas. Aunque puede ser una grata sorpresa, no es necesario que lo sea, ya que puedes calcular un aproximado de la devolución de tus impuestos de ese año.

¿A qué nos referimos con la devolución de impuestos o saldo a favor? Es lo que sucede cuando al hacer el cálculo de tus impuestos pagaste más de lo que debías y el Servicio de Administración Tributaria en México (SAT) te regresa la cantidad que te corresponde. 

Dependiendo de tu régimen es que puedes deducir ciertas actividades del pago de impuestos, siempre y cuando tengas una factura que lo avale. Entre lo más común que puedes deducir se encuentran estudios clínicos, consultas médicas, algunos estudios educativos, gastos hospitalarios, medicinas y algunos servicios profesionales como psicología, dental o nutrición.

¿Cómo calcular la devolución de impuestos?

Al momento de hacer tu declaración en línea, el sistema automáticamente te arroja el desglose de tu actividad y la cantidad a pagar, o tu saldo a favor, es tu deber revisarla para corroborar esta información. Sin embargo, si llevas en orden el registro de todos tus ingresos y facturas, podrías saber el aproximado de tu saldo a favor desde antes para poder llevar mejor la administración de tus finanzas personales.

Tu contador podría decirte de forma más certera cuál será tu saldo a favor si es que tendrás, ya que de un año a otro las condiciones cambian, y es necesario asegurarte que los comprobantes y facturas cumplan con los requisitos fiscales, y que tu régimen se ajuste en ese momento a lo que contemplas reducir. 

Como mencionamos, la devolución de impuestos se hace de forma automática, aunque si no coincide con la declaración que tú tienes de acuerdo con toda tu información en orden y verificada, puedes levantar una aclaración ante el SAT. 

En caso de que encontraras algún error, ¿Cómo hacer la devolución de impuestos? Puedes presentar una declaración complementaria con las inconsistencias corregidas o solicitar la devolución en la página a través del Formato Electrónico de Devoluciones. 

Es importante que toda la información que tengas sea verificada y consistente, para que todo sea más rápido y puedas tener una aclaración y devolución exitosas.