Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.

Más información
Mujer ordenando sus facturas

¿Cómo puedo calcular la devolución de impuestos?

Aprende cómo deducir impuestos y cómo calcular la devolución de impuestos para tener saldo a tu favor. En BBVA te explicamos los detalles.

El saldo a favor al momento de hacer tu declaración anual de impuestos como persona física, puede sentirse como una muy buena noticia y hacer que el trámite de solicitar la devolución de impuestos sea una mejor experiencia. 

Aunque puede ser una grata sorpresa, no es necesario que lo sea, ya que al conocer cómo calcular la devolución de impuestos de forma correcta, te será posible tener claridad con anticipación de sí recibirás una cantidad o no al momento de hacer la declaración. 

¿Qué es la devolución de impuestos?

Es lo que sucede cuando al hacer el cálculo de tus impuestos en tu declaración anual, confirmas que durante el año del ejercicio a declarar, pagaste más de lo que debías y el SAT (Servicio de Administración Tributaria) te regresa la cantidad que corresponda. 

Al respecto, un punto que debes tener muy presente es que dependiendo de tu régimen fiscal, puedes deducir ciertas actividades del pago de impuestos, siempre y cuando tengas los comprobantes fiscales que lo avalen. 

Entre lo más común que puedes deducir al pagar impuestos, se encuentran cierto tipo de estudios clínicos, consultas médicas, algunos estudios educativos, gastos hospitalarios, medicinas y servicios profesionales como dental o de nutrición. Todos los cuales deben cumplir con las características exigidas por la autoridad para ser deducibles.

¿Cómo solicitar devolución de impuestos

Al momento de hacer la declaración anual de impuestos, la cual puedes hacer en línea de forma rápida y sencilla, el sistema automáticamente te arroja el desglose de tu actividad y la cantidad a pagar, o tu saldo a favor en caso de existir

Es tu deber revisarla en detalle para corroborar esta información. Sin embargo, al saber cómo calcular la devolución de impuestos y si llevas en orden el registro de todos tus ingresos y facturas, podrías saber el aproximado de tu saldo a favor desde antes para poder llevar mejor la administración de tus finanzas personales.

Si no tienes claridad de cómo solicitar la devolución que corresponda al momento de pagar impuestos, siempre será de mucha utilidad asesorarte con un especialista. En ese caso, el profesional que consideres podría decirte de forma más certera cuál será tu saldo a favor si es que tendrás, ya que de un año a otro las condiciones pueden cambiar.

Paso a paso para revisar la devolución de impuestos

  • Lo primero que debes considerar, es asegurarte de que los comprobantes y facturas cumplan con todos los requisitos.
  • Puedes hacer el proceso de solicitud de devolución de impuestos desde la página web oficial del SAT. Completa los datos solicitados, junto con la información de tu cuenta CLABE y banco. 
  • Como se mencionó, la devolución de impuestos se hace de forma automática, aunque si no coincide con la declaración que tú tienes de acuerdo con toda tu información en orden y verificada, puedes levantar una aclaración ante la autoridad. 
  • En caso de estimarlo, el SAT te puede solicitar documentación e información adicional antes de autorizar la devolución de impuestos solicitada.
  • En caso de que puedas encontrar algún error en tu declaración, puedes presentar una complementaria con las inconsistencias corregidas.
  • Por último, en caso de ser aceptada tu solicitud de devolución de impuestos, el plazo para ser recibida puede ser de hasta 40 días.

Es importante que toda la información que tengas sea verificada y consistente, para que puedas tener una devolución de impuestos exitosa.

Recuerda que pagar los impuestos en tiempo y forma es importante para cumplir con tus obligaciones fiscales, evitar multas y cuidar tu salud financiera en el tiempo. 

Te podría interesar