Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.

Más información
¿Cuáles son las características de un sueldo nominal?

¿Cuáles son las características de un sueldo nominal?

El sueldo nominal es un factor principal para tomar la decisión de aceptar o rechazar una oferta de trabajo, ya que es importante determinar si cumple con las necesidades y expectativas económicas de la persona trabajadora.

Por ello, es importante que las empresas tengan en cuentan diferentes apectos del perfil de las personas trabajadoras para construir una propuesta laboral atractiva y conveniente para ambas parte. 

Asimismo, es recomendable que las empresas tengan una administración adecuada de la nómina de sus empleados aprovechando las aplicaciones para negocios que facilitan la gestión y cumplimiento de tareas cotidianas. 

También es necesario que en los contratos de trabajo se especifique cuál es el sueldo nominal para que las personas trabajadoras tengan claridad de lo que van a recibir a cambio de su trabajo. 

¿Qué es sueldo nominal?

El sueldo nominal se refiere a la cantidad monetaria que recibe una persona trabajadora por parte del empleador, según el trabajo que realiza por determinado tiempo. 

Esta cantidad monetaria se encuentra señalada en la nómina de las empresas, con el fin de determinar cuál será el monto económico que recibirán las personas trabajadoras por haber ejecutado ciertas actividades laborales. 

Al momento de firmar un contrato de trabajo, esta cantidad debe ser acordada tanto por la persona trabajadora como por la empresa, y se debe determinar si el pago será semanal, quincenal o mensual. 

Una vez aceptado el contrato, el sueldo nominal aparece reflejado en la nómina de las personas trabajadoras. 

Salario

¿Cuáles son las características de un sueldo nominal?

  • El sueldo nominal no se ve afectado por la inflación. 
  • Su aumento no beneficia a la persona que lo recibe cuando el costo de los bienes y servicios también incrementa. 
  • El valor real del sueldo nominal depende del costo de los productos o servicios de consumo personal. 
  • Es un pago fijo que se hace periodicamente. 
  • El dinero que se retribuye es ajustado al perfil de cada persona trabajadora. 

Lleva tu sueldo a BBVA

¿Qué es el sueldo real?

El sueldo real hace referencia a la cantidad de artículos o servicios que la persona trabajadora es capaz de adquirir con su sueldo nominal. 

El valor del sueldo real contempla distintos factores, tal como el costo de los artículos y servicios, impuestos y la magnitud del sueldo nominal. 

Por lo tanto, si el sueldo nominal aumenta, pero el salario real se ve afectado por la inflación, la subida nominal no impacta positivamente en la economía de la persona trabajadora. 

Por el contrario, si el sueldo real incrementa, se tiene mayor acceso al mercado, pero si baja, la calidad de vida de la persona que lo recibe se puede ver afectada. 

En este sentido, antes de aceptar una oferta de trabajo es recomendable hacer un balance entre el sueldo nominal y el sueldo real para tomar una decisión adecuada. 

Asimismo, si tienes una empresa o negocio, recuerda tener una administración optima de la nómina de tus empleados para evitar confusiones y agilizar los procesos de pago. 

Ahora que ya sabes qué significa sueldo nominal y sus principales características revisa si tu sueldo nominal y tu sueldo real satisface tus expectativas económicas. 

Te podría interesar