Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.

Más información
5 beneficios del Home Office y cómo aprovecharlos

5 beneficios del Home Office y cómo aprovecharlos

Tener una oficina en casa ha sido, por años, un privilegio para profesionales de algunas áreas que han disfrutado de los beneficios de trabajar sin salir de casa. Sin embargo, en el último tiempo el home office se ha convertido en la nueva normalidad en muchas empresas que han decidido potenciar esta modalidad.

¿Qué significa el home office?

Home office significa tener un lugar adaptado para trabajar en casa, mientras que “hacer home office” se refiere a la acción desempeñar tus labores desde el hogar.

Actualmente, el 84% de los mexicanos que se vieron obligados a practicar el teletrabajo afirman que les ha gustado la experiencia, debido a las ventajas que ofrece a los colaboradores de todo tipo de empresas. A continuación, conocerás los principales beneficios del home office y cómo sacar el mejor provecho de ellos.

Beneficios del home office: una oportunidad para tu vida

A pesar de que el concepto hace alusión a trabajar desde casa, la verdad es que el home office te ofrece la posibilidad de colaborar desde donde quieras y esto trae importantes ventajas para tu desempeño profesional y calidad de vida.

Los siguientes son los beneficios más interesantes que te ofrece el trabajo a distancia:

1. Flexibilidad de horarios

Sin duda, una de las grandes ventajas del trabajo a distancia es poder manejar tus tiempos como más te acomode. Así, dependiendo de los requisitos de tu empleador, tus preferencias y hábitos, te podría ser posible dejar todo el trabajo para el horario donde seas más productivo y descansar cuando quieras.

Además, la flexibilidad de los horarios también te permite estar más presente en casa, jugar con tus hijos o atender algún imprevisto.

2. Ahorro de dinero y tiempo de traslados

El hecho de no tener que ir hasta una oficina u otro lugar de trabajo lejos de casa representa un gran ahorro de dinero en combustible y tiempo de traslado que notarás cada día del mes.

Por otra parte, los empleadores también se ven beneficiados con esta modalidad de trabajo porque se pueden ahorrar importantes sumas de dinero en la renta y mantenimiento de las oficinas.

3. Menos estrés al no tener que cruzar la ciudad

Moverse por la ciudad en días de semana puede aumentar tu nivel de estrés y, a la larga, esto trae diversos problemas, como dificultades para realizar tus labores de manera correcta, problemas para dormir, enfermedades y más. Aprovecha este tiempo adicional para descansar y practicar alguna actividad recreativa.

 

4. Compromiso con las obligaciones

Si bien a muchos les ha costado un gran esfuerzo adaptarse y tener la disciplina que se necesita para trabajar desde casa, casi un 60% de los mexicanos que ha tenido que trabajar a distancia en los últimos meses, dice que su productividad se ha incrementado, mientras que un 35% de ellos revela que ha logrado mantenerla igual que antes.

5. Sustentabilidad

El impacto positivo en el medio ambiente es un plus del home office. Si te quedas en casa reduces la huella de carbono que dejas al transportarte en vehículos motorizados, ya sea en tu propio coche o el transporte público.

Gracias a que un alto porcentaje de colaboradores está trabajando en remoto, se redujo significativamente la polución ambiental del aire y sonora, lo cual es un alivio para la ciudad y el planeta.

Buenas prácticas para aprovechar los beneficios del trabajo a distancia

Tener una oficina en casa también plantea algunos desafíos. Si quieres es aprovechar al máximo las cualidades del home office e incrementar tu productividad, sigue estos tips y verás como mejora tu calidad de vida y desempeño en el trabajo: 

  • Software y hardware. Necesitas contar con buenos dispositivos y programas para trabajar desde el hogar.
  • Calidad de la conexión. Asegúrate de que tu servicio de internet esté a la altura de lo que necesitas para trabajar.
  • Cumplir plazos. El trabajo a distancia se basa mucho en la confianza, por eso, preocúpate de no retrasarte con tus labores.
  • Organiza tus tareas. La mejor forma de cumplir con los plazos del trabajo es programar cada tarea en un calendario que permita una organización visual, más fácil y cómoda para ti.
  • Prepara tu espacio de trabajo en casa. Un aspecto clave para hacer home office es tener un lugar adecuado y libre de distracciones.
  • Fija un horario de trabajo. Así evitarás que las obligaciones se apoderen de tu tiempo libre.

En definitiva, trabajar desde casa tiene innumerables beneficios. Por eso, si buscas optimizar tu experiencia con el home office, tendrás que tomar algunas medidas que te harán más fácil el proceso de adaptación a esta “nueva normalidad”.

Aprovecha las herramientas tecnológicas disponibles y dale una revisión a los factores que inciden en tu desempeño laboral. Así, estarás mejorando tu calidad de vida y las condiciones necesarias para el trabajo remoto.