Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.
Ir al contenido principal

Aprende a leer tu estado de cuenta

Actualmente, el sistema financiero está tan presente en nuestra vida que todos llegaremos a necesitar algún servicio por lo menos una vez en nuestra vida.

Alguna vez requerirás abrir una cuenta de banco, contratar un seguro, pedir una tarjeta de crédito o comprar una casa con un crédito hipotecario.

Como todos los servicios, hay quienes le sacan el máximo partido y hay quienes se pierden con facilidad. Para ser una persona que utiliza créditos de forma responsable, deberías aprender qué es un estado de cuenta y que revises cada una de las cifras de la información que ahí aparece, siendo recomendable que también puedas compararlo con el estado de cuenta del mes anterior.

Si no le pones la atención suficiente o no te das el tiempo de comprender todos y cada uno de los detalles que componen estos reportes, correrás el riesgo de endeudarte, de olvidarte las fechas de pago, o de no aprovechar las ventajas que los servicios financieros te pueden ofrecer y así evitar la posibilidad de recibir el cobro de comisiones por pagos tardíos o intereses moratorios.

Sin embargo, los estados de cuenta, como bien sabes, están repletos de términos, números y porcentajes que suelen verse extraños y es posible que desconozcas algunos que en realidad no tienen mayor dificultad para que puedas comprenderlos de forma adecuada. 

Aunque cada institución financiera puede tener sus propios formatos y hasta algunos términos exclusivos dentro del estado de cuenta, en general la mayoría de los rubros ahí publicados son comunes para todos y debes prestar atención a ellos. Revisa tu número de cuenta y el número de tarjeta que aparece en en la zona superior del estado de cuenta, también es importante confirmar que tu nombre y otros datos personales como tu dirección se encuentren correctos. A continuación, se revisarán más detalle de los elementos que contienen los estados de cuenta.

¿Qué es un estado de cuenta y cuáles son los elementos que lo componen?

Cuando tienes una cuenta en un banco o adquieres un crédito, recibirás los estados de cuenta. Las personas los abren y sólo se fijan en la cantidad a pagar, dejando de lado todos los demás datos que son esenciales. Revisar todos los campos puede ser la diferencia entre pagar lo correcto o pagar de más.

Si eres de los que pagan lo mínimo sin ver el desglose o los otros campos, podrías estar pagando cargos que se generan automáticamente como seguros o puedes pagar compras que tu no realizaste que alguien haya hecho con un uso malicioso de tu tarjeta.

Esencialmente tu estado de cuenta muestra un resumen de tu actividad y de los movimientos que tuvo tu cuenta durante el último período de tiempo. Generalmente es de un mes. Conoce los campos que deber revisar a conciencia:

Es la suma requerida por el banco para mantener tu crédito vigente. Esta es la cantidad más pequeña requerida por la institución financiera para mantener tu cuenta crediticia vigente sin que el Buró de Crédito reciba un anuncio moratorio. Recuerda que si sólo realizas este pago puedes tardar mucho tiempo en liquidar tu deuda.
Significa el pago total de la deuda, de tal forma que el banco no aplique intereses. Se trata de la cantidad que se debe saldar al finalizar su ciclo. Ciertos clientes prefieren pagar ese total de sus deudas a fin de mes o en la fecha que les corresponda y así no generar ningún tipo de intereses. 
Indica el último día que fue incluido en el registro de operaciones del período. Recuerda que para aprovechar los 50 días de crédito necesitas conocer la fecha de corte y efectuar tus comprar justo un día después de esta fecha. 
Es el plazo que tienes para realizar el pago de tu deuda, o al menos el pago mínimo del mes. Esta es la fecha que tienes para pagar el crédito que has recibido. Recuerda que después de la fecha de corte la institución financiera te da 20 días hasta la fecha de pago. 
  • Saldo actual: es la cantidad que le debes al banco
  • Saldo al corte: es la suma de todas las operaciones que has realizado con tu tarjeta de crédito a la fecha de corte

También te podría interesar

Consulta tu estado de cuenta

Consulta tu estado de cuenta en línea es Seguro y Gratis.

Notificaciones Bancomer

Controla los movimientos de tu cuenta mediante notificaciones a tu celular.

Banca por Internet

Realiza cualquier operación con un clic desde tu computadora.