Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.

Más información
¿Por qué andar en bicicleta ayuda al planeta?

¿Por qué andar en bicicleta ayuda al planeta?

Para ir al trabajo, de compras o solo para pasear, andar en bicicleta es un excelente opción para transportarte y ayudar al planeta.

Actualmente es más importante que nunca cuidar el planeta y una buena forma de empezar, es adoptando prácticas más sustentables, como andar en bicicleta.

Con pequeñas acciones puedes ayudar

Elegir el uso de envases reutilizables o cuidar el uso de la energía, son elecciones que aportan a la conservación del medio ambiente. Pero, siempre hay más que se puede hacer y en caso de la contaminación causada por el transporte, andar en bicicleta puede ser la ayuda que el planeta necesita. 

Afortunadamente, el andar en bicicleta ya se está volviendo cada vez más popular en México y el mundo, gracias a su versatilidad como medio de movilización y hobby. Además, es una conveniente opción para evitar las aglomeraciones en el transporte público

Ya sea para trayectos cortos, largos, para ir al trabajo o solo pasear, la bicicleta es una excelente alternativa, que trae consigo múltiples ventajas. En este listado podrás conocer cómo el andar en bicicleta puede ayudar al medio ambiente y a las personas.

Ahorra para el futuro
Descubre las soluciones que tenemos para ti

Beneficios de andar en bicicleta para el planeta

1. Descongestiona las calles y el transporte público

De seguro conoces muy bien la sensación de estar atorado en el tráfico o de ir apretado en el metro con decenas de personas. Una de las ventajas de andar en bicicleta es que tienes libertad de movimiento al aire libre, esto ayuda a que las calles de tu ciudad estén con una menor congestión vehicular.

Además, entre los beneficios de andar en bicicleta está el que puede ayudar a mantener tu salud física.

2. Transporte con menos emisiones tóxicas

A diferencia de los automóviles, el andar en bicicleta reduce de manera significativa las emisiones de CO₂ (dióxido de carbono). Hay estudios que indican que una persona que utiliza medios de transporte “activos”, como la bicicleta, producen una emisión de CO₂ al día significativamente menor respecto a quienes utilizan vehículos como medio de movilización principal.

3. Andar en bicicleta ayuda a tener aire más limpio

Además del dióxido de carbono, los vehículos producen otros tipos de gases de efecto invernadero (GEI) que son perjudiciales para el medio ambiente. Una de las ventajas de la bicicleta es que es un medio de transporte limpio y puede evitar de manera importante la contaminación del aire, ayudando a prevenir este tipo de problemas.

4. Menor gasto de combustible

Los vehículos convencionales queman altas cantidades de combustible, especialmente en trayectos cortos donde el motor no está aclimatado y por lo tanto, no funciona de la manera más eficiente.

Es por esto que incluso si no te es posible cambiar definitivamente el auto por la bicicleta, aún puedes utilizarla para tus viajes de menor distancia. Esto evitará el uso innecesario de combustible y además, te ahorrará dinero

5. Mejor calidad de vida en ciudades

Como se ha mencionado, el uso de bicicletas en ciudades puede ayudar a reducir el estrés de la congestión vehicular y la contaminación del aire, pero además, este transporte permite la reducción de la contaminación acústica, uno de los mayores problemas de las grandes zonas urbanas.

Hoy en día, cada vez más ciudades se preocupan de adaptar sus calles para permitir el paso seguro de bicicletas, por lo que si vives en un área muy ajetreada y quieres potenciar tu calidad de vida, andar en bicicleta puede ser el cambio que necesitas. 

6. Personas más felices

Una de las más importantes ventajas de la bicicleta es que permite a las personas movilizarse de manera activa, aportando a su salud física, la cual promueve la felicidad

Por otro lado, andar en bicicleta puede convertirse en un pasatiempo que puedes compartir con amistades y familiares, participando en paseos por la naturaleza o realizando diferentes tipos de actividades. 

Además, el estar al aire libre ayuda a calmar tus pensamientos y disminuye la ansiedad. Este tipo de cambios también puede contribuir a generar mejores interacciones entre las personas y así construir comunidades más positivas. 

Como se ha visto, existen importantes beneficios de andar en bicicleta, no solo puede ayudarte a mejorar tu estado físico y mental, sino que también aporta en el gran desafío que significa la conservación del medio ambiente y de tus finanzas personales al tener la posibilidad de ahorrar respecto a otros medios de transporte. 

Si ya tienes una bicicleta, pero no te has decidido por usarla, ¿qué esperas?