¿Es necesario que los adolescentes comiencen a tener autonomía financiera?

¿Es necesario que los adolescentes comiencen a tener autonomía financiera?

Conoce las siguientes recomendaciones sobre la autonomía de adolescentes y guía a tus hijos e hijas hacia un futuro seguro y estable.

¿Sabías que la educación financiera es esencial para los más jóvenes? El comienzo de la autonomía financiera en adolescentes es clave para que tengan una mayor independencia a medida que avanzan en cada etapa de su vida.

Además, cuando hablas de temas financieros con ellos, también les das una lección de vida, pues estarán mejor preparados para enfrentar los desafíos financieros que encontrarán en su futuro.

¿Por qué es tan importante la autonomía de adolescentes?

Al ser independientes y tener autonomía a medida que crecen, les será de ayuda para manejar su dinero con mayor responsabilidad y tomar decisiones informadas en el uso de sus ahorros.


¿Quieres que tus hijos e hijas conozcan cómo administrar su dinero de buena forma y con cero estrés cuando sean adultos? Toma nota de los siguientes consejos y ayúdalos a convertirse en cracks.

Dales educación financiera desde que son chavos

Si los jóvenes aprenden de educación financiera desde pequeños, los impulsas a ser más responsables y cuidadosos con sus gastos. Como padre, madre o tutor, siempre será una excelente idea hablarles de algunos conceptos básicos desde temprana edad, como el ahorro y el presupuesto.

Puedes observarlos para ver cómo se desenvuelven en la distribución de su mesada o domingo, analizar qué cosas están comprando en el día a día y cuánto guardan para sus metas y gustitos. De esa forma podrás aconsejarlos de mejor manera e ir construyendo de forma positiva su educación financiera.

Preparen un presupuesto por el período escolar

Es súper importante que los adolescentes comprendan que el dinero no es un recurso ilimitado, sino que está disponible en cantidades específicas, que se puede recibir cada cierto tiempo (por ejemplo, mensual o semanal) y que para obtenerlo se requiere de mucho esfuerzo. Si entienden este concepto, estarán mucho más cerca de usar su dinero como un pro.

Al preparar un presupuesto y tener una cantidad de dinero definida mientras son estudiantes, los incentivas para que organicen sus gastos e identifiquen mejor sus necesidades y deseos, y así, puedan alcanzar sus metas más rápido.

Realiza compras en conjunto

¡No hay nada mejor que enseñar en terreno! Lleva a tus chavos a practicar y a realizar compras de manera inteligente. Aconsejar a los jóvenes a que busquen promociones en restaurantes o entradas al cine a precios reducidos, puede ayudarles a aprovechar mejor su dinero.

Si ves que quieren comprar muchas cosas al mismo tiempo y gastar todo su dinero, siéntate con ellos y explícales que deben priorizar lo que es necesario y dejar para otra ocasión lo que no lo sea. Así pueden bajar gastos innecesarios y ahorrar el restante para que alcancen sus metas más grandes.

Aumenta progresivamente su responsabilidad

Si ves que los adolescentes van tomando conciencia de su dinero y están manejando de buena forma sus finanzas, lo idóneo es que puedas ir aumentando de manera gradual su responsabilidad, por ejemplo, ahora que ya conocen el gasto promedio que hacen al mes, puedes hablarles de tener una cuenta bancaria digital para jóvenes, donde administren el dinero de su mesada o domingo, y vean los diferentes movimientos que realizan.

También puedes explicarles sobre el ahorro. Un fact a recordar es que se estima que solo el 52.0% de la población tiene algún tipo de ahorro, formal o informal, por lo que añadir este hábito desde jóvenes es una gran idea.

Platícales a tus chavos sobre los beneficios de ahorrar, como: tener un respaldo económico para cualquier emergencia o imprevisto, también sirve para cumplir metas más grandes o ambiciosas, por ejemplo, comprarse una nueva consola de videojuegos o hacer un viaje soñado. Lo más importante es que ese dinero extra lo guarden de forma segura, como en una cuenta bancaria para jóvenes.

Autonomía de adolescentes: un paso más para una vida financiera saludable

La autonomía es una habilidad que prepara a los más jóvenes para asumir responsabilidades más grandes en el futuro, les genera confianza en sí mismos y les ayuda a lograr la libertad financiera.

Si durante su adolescencia tus hijos e hijas aprenden paso a paso a administrar y gestionar su dinero para hacer realidad sus diferentes planes y metas, tendrán una mejor preparación para tener una vida financiera saludable y tomar buenas decisiones en su adultez.

También te podría interesar