Conoce diferentes acciones que los estudiantes pueden realizar para ahorrar dinero y cumplir el sueño de viajar al extranjero.
Si tu hijo o hija se ha propuesto viajar al extranjero y así crear nuevos recuerdos, es importante que sea consciente de comenzar a ahorrar para alcanzar su meta.
¿Cómo ayudarles a juntar el dinero que necesiten? Revisa algunos consejos de ahorro para estudiantes que les pueden ser de gran utilidad para lograrlo.
¿Cómo ahorrar para un viaje al extranjero?
1. Buscar un trabajo de medio tiempo
En México, según el artículo 22 de la Ley Federal del Trabajo, desde los 15 años los jóvenes pueden empezar a trabajar, siempre que tengan el permiso expreso de su papá, mamá o tutor.
Sabiendo esto, le puedes sugerir encontrar alguna pasantía en empresas de la zona o algún trabajo de medio tiempo. De esa forma podrán reunir algo de dinero y averiguar más sobre qué les gustaría estudiar en su futuro.
También pueden llevar a cabo algunas actividades que puedan cobrar como: pasear perros, cuidar mascotas los fines de semana, lavar coches, entre otras.
2. Vender cosas viejas
Al hablar de cómo ahorrar para un viaje al extranjero, un buen método para reunir dinero, y que se puede realizar como familia, es tener una venta de garage. ¿Cuánta ropa, juguetes, y objetos innecesarios podrían llegar a venderse?
Por un lado, esto ayuda a deshacerse de aquello que ya no tiene uso en el hogar, y, por otro lado, se pueden reunir ingresos adicionales que sean utilizados para el viaje.
3. Fijar un presupuesto y no sobrepasarlo
Antes de viajar al extranjero, es vital que los hijos fijen una cantidad aproximada de lo que planean gastar y que creen un presupuesto: uno que tome en consideración el tipo de cambio y la diferencia entre los pesos y la moneda de allá. Ese presupuesto ha de incluir el precio tanto del avión como del transporte en el extranjero (bus, metro, taxi, tren), las comidas, el hospedaje y algún monto para comprar recuerdos.
La idea es que tu hijo o hija calcule un estimado de cuánto costaría cada una de estas categorías y así puedan tener un valor estimado del gasto total. Como papá, mamá o tutor deberías recordarle que hay que tener cuidado con el uso del dinero y que el presupuesto es algo que no debe sobrepasarse.
4. Establecer una meta de ahorro
De manera paralela, deberían establecer una meta de ahorro para estudiantes, que se corresponda con el monto del presupuesto y el viaje que será realizado. Para lograrlo, tener una cuenta bancaria para jóvenes es algo que les será de gran ayuda, especialmente para guardar de forma segura y recurrente el dinero que vayan reuniendo.
Un excelente consejo que puedes dar a tus hijos e hijas, es que revisen cada pocas semanas sus avances respecto a la meta y reflexionen sobre todo lo que están haciendo en el proceso de juntar dinero para el viaje.
Después del ahorro, ¿cómo viajar siendo estudiante?
Cuando tu hijo o hija ya cuente con el ahorro necesario para su viaje, puede poner en práctica los siguientes consejos:
- Buscar promociones. Es uno de los mejores consejos para estudiantes que quieren viajar al extranjero, buscar ofertas y promociones de hoteles, aerolíneas e incluso de agencias de viajes que agenden excursiones a lugares turísticos, puede significar un importante ahorro.
- Viajar con amigos. De esta manera, pueden compartir habitación en el hotel, viajes en taxi o diferentes platillos. En todo caso, este punto también te brinda tranquilidad, pues sabrás que tus hijos no viajan solos.
- Comprar boletos de avión con antelación. Al viajar al extranjero, los boletos de avión suelen tener un alto precio, y sobre todo si se compran con poco tiempo de anticipación. Es ideal que se compren los boletos al menos tres meses antes y que puedan comparar diferentes opciones.
Siguiendo estos consejos de cómo viajar siendo estudiante, tus hijos podrán disfrutar al máximo de su próximo viaje al extranjero, saber que se esforzaron para reunir el dinero necesario, clasificar los gastos dependiendo de cada categoría y estar mucho más preparados para tomar decisiones inteligentes.