Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.

Más información
indice de liquidez

¿Qué es el indice de liquidez de una empresa?

El patrimonio de tu empresa se puede medir sumando las inversiones, la maquinaria, los inmuebles y la liquidez con la que cuenta. Estos activos son indispensables en caso de necesitar calcular el valor de tu negocio y también cuando te encuentres en busca de financiamiento, ya que las instituciones de crédito requieren conocer el índice de solvencia y liquidez.

¿Qué son los indicadores de liquidez de una empresa?

Es un conjunto de indicadores y medidas que tienen la finalidad de diagnosticar la capacidad de una empresa para generar suficiente dinero en efectivo (también conocido como líquido), es decir, qué tan rápido una compañía puede convertir los activos que tiene disponibles en recursos monetarios.

No se trata de vender todos los activos que tenga tu negocio para generar ese flujo de efectivo, sino que se busca conocer el tiempo que tardaría tu empresa en transformarlos en dinero.

¿Para qué se usan?

Muestran la solvencia y los recursos que posee la empresa, lo que entrega indicios del nivel operativo y de su capacidad de endeudamiento.

En un caso práctico, se usan para determinar la capacidad de enfrentar las obligaciones contraídas por la empresa, como el pago a sus proveedores, a sus empleados y la posibilidad que tiene para renovar su tecnología o para adquirir materia prima.

Indicadores de liquidez de una empresa

Existen diferentes indicadores de liquidez de una empresa, puedes usar el que se ajuste más a la información que quieras obtener.

  • La razón corriente. Indica qué proporción de deudas de corto plazo pueden ser cubiertas por los activos que se pueden liquidar rápidamente. Se calcula dividiendo el activo corriente (las cuentas de caja, bancos, valores líquidos) entre el pasivo corriente (las obligaciones); funciona como un índice de liquidez general.

Razón corriente = Activo corriente / Pasivo corriente.

  • Prueba defensiva. Indica la capacidad de operación con los activos más líquidos (los activos que mantienes en caja y los valores negociables), sin necesidad de recurrir a los flujos de venta. El cálculo se hace dividiendo el total del dinero disponible en el banco entre el pasivo corriente.

Prueba defensiva = Caja en bancos / Pasivo corriente.

¿Cómo una cuenta digital te permite dar un seguimiento apropiado al flujo de dinero?

Las cuentas digitales te permiten llevar un control total del dinero con el que opera la empresa, pues tienes acceso a revisar en tiempo real cuál es el saldo y los movimientos que se han realizado, tanto de entradas como salidas de dinero, así como realizar la gestión de los fondos que se encuentran ahí.

Además, una cuenta digital te da la oportunidad de iniciar los trámites para hacer la solicitud de un préstamo con el cual tu empresa pueda encontrar el camino correcto para continuar su crecimiento.

Con las finanzas en orden controlas tu dinero

Como vemos, cuando un negocio necesita financiamiento, las instituciones le solicitarán algunos antecedentes para analizar su capacidad de pago, y gracias a los indicadores financieros de liquidez y a las cuentas digitales, las empresas tienen todo lo necesario para planificar una ruta hacia el crecimiento.