Gestión y administración de pymes: ¿Qué errores evitar?

Gestión y administración de pymes: ¿Qué errores evitar?

Emprender un negocio en México no es fácil. Entre la competencia, los trámites y los gastos que quizás no habías considerado, manejar una pequeña o mediana empresa puede volverse muy complicado.

Existen ciertos errores que se repiten constantemente. Parecen pequeños al principio, pero pueden llegar a costar mucho dinero, por lo que una correcta gestión y administración de pymes es uno de los aspectos más importantes de un negocio.

¿Qué errores evitar para el éxito de una pyme?

Controlar y evitar ciertas situaciones puede generar importantes beneficios y ser clave para el éxito de tu pyme.

Usar tu cuenta personal para el negocio

Muchos empresarios llevan años manejando su negocio desde su cuenta personal del banco, lo cual es uno de los peores errores que se pueden cometer.

Cuando todo el dinero está revuelto, es imposible saber qué está pasando realmente con tu empresa. ¿Cuál fue la venta del mes?, ¿qué cantidad gastaste en materiales?, ¿cuánto sacaste para tus gastos personales? Al final del mes, lo único que sabes es que tienes menos dinero del que esperabas.

Tener un buen manejo de cuentas bancarias y diferenciar entre una cuenta de empresa y una personal, no solo te da orden, sino que también te da seriedad ante clientes y proveedores. Además, cuando lleguen los impuestos, vas a necesitar esa separación.

Manejar todo sin contador o un despacho contable

Tener ayuda y asesoría contable desde el inicio de un negocio, es fundamental.

Disponer de servicios contables no debería considerarse como un gasto, sino como algo que te aporta valor y que te puede ahorrar miles de pesos en en posibles multas y evitar problemas con la autoridad. Además, te ayudará a entender mejor las finanzas de un negocio y a tomar mejores decisiones.

Puedes empezar con un contador externo o despacho contable que te lleve lo básico: facturas, declaraciones mensuales, declaración anual y consejos generales. Y conforme crezcas como empresa, puedes incorporar más profesionales y mejores servicios.

Evitar los créditos por desconocimiento o temor

Muchos empresarios y emprendedores le huyen al crédito. Prefieren crecer lentamente con sus propios recursos, aunque eso signifique perder oportunidades para acelerar y potenciar su negocio.

El problema no es el crédito, sino que muchas veces se desconoce cómo aprovecharlo. Hay opciones de financiamiento que pueden ser muy convenientes si las usas bien.

Saber cuándo y cómo usar un crédito para pymes puede ser la diferencia entre quedarte estancado o crecer rápidamente. Ten presente que con adecuado financiamiento puedes comprar más inventario, mejorar tu equipo, contratar más personal o hasta abrir nuevas sucursales.

Descuidar el flujo de efectivo

El flujo de efectivo es de gran importancia para un negocio, pero muchos no lo vigilan como deberían. Puedes tener muchas ventas en papel, pero si no tienes efectivo disponible para las operaciones del día a día, tu negocio se puede ahogar.

Un buen manejo de cuentas bancarias significa saber exactamente cuánto dinero entra, cuándo ingresa, cuánto sale y en qué momento lo hace. Solo así puedes anticipar problemas y tomar decisiones a tiempo.

Lo mejor es hacer proyecciones semanales o cada dos semanas del flujo de efectivo. Es clave saber si la próxima semana o mes vas a tener el flujo de dinero para pagar sueldos, proveedores y gastos fijos.

Confundir inventario con dinero

Hay muchos dueños de negocios que venden productos y ven su inventario como si fuera dinero en efectivo y toman decisiones financieras basándose en lo que tienen guardado, no en el dinero real que manejan en su cuenta bancaria.

Ten presente que el inventario solo se vuelve dinero cuando lo vendes. Mientras esté en tu bodega o tienda, no puedes usarlo para pagar renta, sueldos o proveedores. Una gestión y administración de pymes inteligente requiere entender esta diferencia.

Siempre mantén una reserva de efectivo separada del valor de tu inventario. Así no te llevarás sorpresas cuando necesites pagar gastos urgentes.

Gastar sin apartar recursos para impuestos

Otro error importante de evitar es no apartar dinero para el pago de impuestos. Hay empresarios que gastan y reinvierten todo el dinero que entra a su negocio, olvidando el pago de impuestos.

Una buena práctica es apartar automáticamente un porcentaje de cada venta para el pago de impuestos. Así, cuando llegue el momento de pagar, ya tienes el dinero disponible y no tienes que hacer malabares con las finanzas de un negocio. Recuerda que los impuestos no son negociables.

Una buena gestión y administración de pymes se basa en evitar errores comunes y construir hábitos financieros sólidos desde que se inicia una empresa. Tu negocio te lo agradecerá.

Además, un punto que siempre será clave, es tener al menos una cuenta bancaria para pyme, como la Cuenta Maestra Pyme BBVA.

Aviso

Educación Financiera no busca colocar productos o servicios de BBVA, este contenido tiene como objetivo promover la toma de decisiones informadas y el óptimo uso y aprovechamiento de productos y servicios financieros.

También te podría interesar