Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.

¿Ya hablaste con tus hijos de su ahorro?

Incentivar el ahorro en tus hijos desde pequeños, les será de mucha utilidad para mantener una buena salud financiera al llegar a la adultez.

Para que tus hijos tengan un buen futuro y salud económica, es importante que desde pequeños les hables de lo importante que es ahorrar. Enseñarles y explicarles las razones para hacerlo, será fundamental para incentivar el ahorro cuando ingresen a la escuela, universidad y posteriormente en su vida de adultos.

 

Ahorrar para lograr metas

Una de las principales formas de incentivar el ahorro en tus hijos, es enseñarles que realizarlo es fundamental para poder lograr metas. Si bien desde pequeños pueden tener el sueño de tener un juguete que les haga mucha ilusión, a medida que crezcan esas metas pueden ser otras como comprar un viaje, un auto o ahorrar para su ingreso a la universidad. Y ya en la adultez comprar una casa propia o de retiro. Todas son metas de diferente dificultad pero que estarán asociadas al aprendizaje que tengan desde pequeños sobre el concepto del ahorro.

 

Saber definir las prioridades

Al momento de incentivar el ahorro de tus hijos, enseñarles a fijar sus prioridades es algo muy relevante. Ellos deben saber diferenciar entre los gastos que son obligatorios y de primera necesidad, respecto a cuáles no lo son. La educación respecto a este tipo de diferencias es fundamental para que desde el momento en que comienzan ahorrar sepan que no todo su ahorro debe ser pensado para gastarlo en un juguete, una consola o el ticket para asistir a un evento.

 

Conocer el funcionamiento de una cuenta de ahorro

Será muy bueno que tus hijos conozcan desde pequeños cómo funciona una cuenta de ahorro en una institución bancaria. Ya sea por la seguridad que tendrán de sus ahorros, como por los intereses que pueden ganar en el tiempo, será un primer paso para comprender el funcionamiento básico de este tipo de productos y las ventajas que pueden llegar a obtener al tenerlo.

 

Compartir información de productos

Si ya cuentas con una tarjeta de crédito o con un crédito hipotecario o automotriz, cuéntales a tus hijos acerca de cómo funcionan, no importa si no logran comprender totalmente su funcionamiento. Pero si desde niños les hablas de este tipo de conceptos, contándoles que en un futuro y dependiendo de sus referencias, pueden optar a que una institución bancaria les permita contratar diferentes tipos de productos que les ayudará a lograr sus metas de vida, es un gran comienzo. También, déjales muy en claro que existe el compromiso legal de devolver cualquier monto que reciban como préstamo o crédito, y que además deberán de pagarlo con intereses a ese valor original,  

Recuerda que incentivar el ahorro en tus hijos desde que tienen una corta edad, será una gran ayuda para ellos, y seguramente estarán mejor preparados para enfrentar su futuro de adulto.

¿Qué quieres aprender?

  • Conoce cuáles son los métodos de ahorro informales y el por qué representan un peligro para tu estabilidad y salud financiera.
  • Alcanza tus metas de ahorro y toma las mejores decisiones sobre tus finanzas personales.
  • Cuida tu dinero y toma las mejores decisiones al controlar tus gastos con una cuenta de ahorro.