Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.

Más información
Reto de ahorro: junta dinero y diversión

Reto de ahorro: junta dinero y diversión

Cuando se trata de ahorrar efectivo, no todos encuentran suficiente motivación al respecto. Si este es tu caso, entonces lo que necesitas es un desafío. Una buena idea es usar métodos de ahorro, que podrían ayudarte a que el acto de guardar dinero sea lo suficientemente divertido como para que lo conviertas en un hábito.

Ese tipo de sistemas de ahorro, te pueden ayudar a superar los desafíos involucrados con el desarrollo del hábito, como es por ejemplo, el poco dinero en el final de las quincenas. Además, son lo suficientemente simples y fáciles por lo que no tendrás dificultades para realizarlos.

Métodos de ahorro fáciles de implementar

Cuando ahorras, debes tener en mente que estás dejando de gastar dinero para ocuparlo después en otra cosa. Esto es complicado si no tienes el hábito, porque te debes auto-convencer de que la recompensa será mejor en el futuro que en lo inmediato. 

Por ello, si quieres saber cómo juntar dinero de manera divertida, sigue alguno de estos métodos:

  • Sin gastar. Elige una semana (o incluso un mes) en la que no puedas comprar más allá de lo indispensable. A la vez, crea una lista de todas las cosas que no adquiriste y al final del mes, revísala para ver si aún las deseas. ¡Verás que muchas de las cosas que anhelas son caprichos!
  • Desafío de ahorro del diez por ciento. Establece una meta anual de guardar el 10% de todos los ingresos extras a tu trabajo y ese dinero colócalo en ahorros o inversiones. Una vez que comiences a invertir esa pequeña cantidad, tendrás la posibilidad de percibir cómo puede crecer tu dinero y en cosa de meses desarrollarás un hábito que se mantendrá en el tiempo.
  • Desafío de 5 y 10. Las monedas de más grande denominación en México son las de 5 y 10 pesos. Este desafío es muy fácil: cada vez que recibas una de esas monedas luego de una compra, guárdalas en una caja o bote. Al final del año te sorprenderás del total de dinero que acabas juntando.
  • Desafío del cambio. Otro reto divertido de ahorro consiste en poner todo el cambio que te sobra en el día en un lugar específico. No importa si son monedas o billetes, la idea es que lo guardes. Usa algún tipo de contenedor para acumular lo que no gastas y verás como tendrás un montón de dinero en poco tiempo.
  • Desafío de diez centavos. Este reto de ahorro está diseñado para los más pequeños del hogar. Pídeles que guarden todas las monedas de diez centavos en una botella grande de plástico. Mientras se va llenando, los niños se emocionan por ver un proyecto en marcha que depende de ellos.
  • Reto de 52 semanas. Este es uno de los métodos de ahorro semanales más populares, por lo fácil que es ejecutarlo todo el año. Empieza por ahorrar 10 pesos la primera semana, 20 durante la siguiente, 30 para la tercera y así sucesivamente. En la semana 52, ya estarás ahorrando 520 pesos. ¡Esto significa tener al menos un total de 13,780 pesos al final del año!

Tener fondos extras puede aliviar el estrés y ayudarte a alcanzar tus metas financieras más rápido. Al participar en un reto de ahorro, puedes comenzar a desarrollar regularmente el hábito de guardar dinero y sorprenderte de las cantidades que puedes juntar en ciertos plazos. Sobre todo si combinas dos o más de las metodologías anteriores.

Al seleccionar un desafío de ahorro, asegúrate de escoger uno que se alinee con tus objetivos y que puedas cumplir. La idea es que te propongas una meta realista y evites decepcionarte si no logras el objetivo. Ahora que ya sabes cómo juntar dinero, ¡comienza hoy mismo a ahorrar!