¿Cómo preparar estrategias de inversión?

Existen estrategias de inversión con las que puede ser posible alcanzar diferentes metas financieras. Este proceso no se trata solo de elegir en qué invertir de acuerdo con tus objetivos, sino que también de entender cómo manejar y proteger tu dinero a lo largo del tiempo.

En esta guía, puedes aprender de elementos que te serán de mucha ayuda para diseñar y planificar tu estrategia de inversión.

¿Qué tienes que tomar en cuenta al invertir dinero?

Antes de empezar a invertir, necesitas tener claros algunos conceptos que te ayudarán a entender qué tipos de inversión pueden ser mejores para ti. A continuación se comparten algunos puntos clave que te ayudarán a definirlo:

  • Riesgo: Es la posibilidad de que los rendimientos sean menores de lo esperado, perder una parte o incluso la totalidad de tu inversión. Evalúa cuánto estás dispuesto a arriesgar. Las inversiones con mayor potencial de ganancia generalmente conllevan un mayor riesgo.
  • Rendimiento: Es la posibilidad de que recibas una cantidad de dinero adicional después de realizar una inversión durante un periodo de tiempo. Ten presente que el rendimiento de una inversión está asociado a su nivel de riesgo.
  • Diversificación: Consiste en distribuir tu dinero en diferentes tipos de inversión. Ayuda a reducir el riesgo asociado a cada una de las inversiones, ya que se podría lograr un mayor equilibrio en los resultados que sean obtenidos.
  • Horizonte de inversión: Es el tiempo aproximado en que planeas mantener tu dinero invertido. Por ejemplo, si proyectas utilizar el dinero que resulte de la inversión en 1 año, 5 años o 20 años, entonces el horizonte de inversión cambiará.
  • Liquidez: Es la facilidad con la que puedes convertir tu inversión en efectivo. Algunas inversiones, como bienes raíces, son menos líquidas que otras, como las acciones o los fondos de inversión.
  • Tolerancia al riesgo: Es tu capacidad personal para soportar las fluctuaciones del mercado sin preocuparte demasiado. Reflexiona sobre cómo te sientes ante la posibilidad de perder dinero en el corto, mediano o largo plazo.

Prepara tus estrategias de inversión de manera informada

Lo primero que tienes que saber es para qué estás invirtiendo. Muchas personas comienzan a invertir su dinero sin tener claro si lo necesitarán en dos años o en veinte. Y eso puede cambiar mucho las cosas sobre cómo y en qué invertir.

Si necesitas ese dinero pronto, no puedes darte el lujo de esperar en caso de tener la inversión en un instrumento de plazo fijo o si el mercado de acciones tuvo una baja. Por otro lado, es recomendable que antes de elegir en qué invertir, investiga sobre las opciones disponibles y toma decisiones informadas.

Todo resultado positivo suele tener una estrategia clara detrás, así que sigue estos pasos y consejos para llegar a esa meta que tienes en mente:

Primero, establece tus metas financieras

Define tus objetivos y el tiempo en que los quieres alcanzar. Analiza si, por ejemplo, quieres invertir para alcanzar una mejor jubilación, para la compra de una casa, para potenciar tu formación profesional, la educación de tus hijos o para unas vacaciones, entre otros.

Evalúa tu situación financiera

Revisa en detalle tus ingresos, gastos y ahorros para determinar tu capacidad de inversión; igualmente, considera una cantidad destinada a un fondo de emergencia que te permita enfrentar un imprevisto. En relación con esto, la constancia es fundamental. Lo ideal es invertir un poco cada mes durante mucho tiempo, que hacerlo solo una vez.

Conoce tu perfil de inversionista

Realiza un test de perfil de inversionista para saber si eres conservador, moderado o agresivo. Tener claridad sobre tu tolerancia al riesgo te ayudará a una mejor elección del tipo de inversión a realizar de acuerdo con tus metas y objetivos.

Diversifica tus inversiones y considera los fondos de inversión

Distribuye tu dinero en diferentes tipos de inversiones, como acciones, bonos, bienes raíces y fondos de inversión. Considera las ventajas que ofrece un fondo de inversión, destacando que, hay opciones que cuentan con diferentes rendimientos históricos, comisiones, disponibilidad y niveles de riesgo.

Monitorea y ajusta tu cartera

Es ideal que puedas revisar tus inversiones de manera periódica. Considera ajustarlas según sea necesario para mantenerte en el camino hacia tus objetivos financieros en el plazo que hayas definido.

¡Ya tienes todo para comenzar a invertir!

Recuerda, invertir es un viaje, no un destino. Tómate tu tiempo para aprender y ajusta tu estrategia a medida que adquieras más conocimientos y experiencia en el mundo de las inversiones.

Conoce las diferentes alternativas de inversión que puedes encontrar en BBVA.

Aviso

Educación Financiera no busca colocar productos o servicios de BBVA, este contenido tiene como objetivo promover la toma de decisiones informadas y el óptimo uso y aprovechamiento de productos y servicios financieros.

También te podría interesar