¿Qué es el interés compuesto y cómo podría hacer crecer tu dinero?

¿Qué es el interés compuesto y cómo podría hacer crecer tu dinero?

Las inversiones podrían generar rendimientos que varían según el tipo de inversión. Para algunas opciones, el cálculo del posible interés es exacto para cierta cantidad y periodo de tiempo, mientras que en otros casos no. Por eso debes tener muy claro qué es el interés compuesto al momento de tomar una decisión.

¿Qué es el interés compuesto y cómo funciona?

Hay inversiones en que cada peso que se genera, podría empezar a producir más dinero. Es decir, es como un mecanismo donde no solo se podrían obtener rendimientos sobre la inversión inicial, sino también sobre las ganancias que ya se han generado.

La magia del interés compuesto radica en que, junto con la inversión inicial, se reinvierten automáticamente las posibles ganancias, creando un efecto "bola de nieve" que tiene el potencial de transformar el resultado de una inversión.

Para entender mejor qué es el interés compuesto, considera que el mecanismo funciona de manera progresiva. Cada periodo, los rendimientos obtenidos se suman al capital inicial, creando una base más grande sobre la cual se calcularán los posibles próximos rendimientos. Esto podría generar un crecimiento acelerado, porque las ganancias anteriores también empiezan a producir beneficios.

Esta diferencia puede parecer pequeña al principio, pero se puede volver en algo muy importante con el tiempo. El efecto acumulativo permite que una inversión inicial tenga la posibilidad de multiplicarse significativamente durante un tiempo prolongado, sin necesidad de hacer nada más que dejar que el tiempo haga su trabajo.

¿Cómo se calcula el interés compuesto: la fórmula que necesitas conocer?

Aunque no es necesario ser un matemático para beneficiarse del interés compuesto, conocer cómo se calcula el interés compuesto resulta útil para tomar mejores decisiones financieras.

En términos más sencillos, depende de cuatro factores principales: el monto inicial que se invierta, la tasa de rendimiento que se obtenga, la frecuencia con la que se capitalicen los intereses (mensual, trimestral, anual), y el tiempo en que se mantenga el dinero invertido. Entre más tiempo se deje crecer la inversión, el efecto del interés compuesto podría ser mayor.

Un aspecto importante sobre cómo se calcula el interés compuesto es que la frecuencia de capitalización también importa. Si los intereses se capitalizan mensualmente en lugar de anualmente, se podría obtener un rendimiento ligeramente mayor porque los intereses se reinvierten con más frecuencia.

¿Cuál es la diferencia entre interés simple y compuesto?

La diferencia entre interés simple y compuesto es fundamental para entender por qué el segundo puede llegar a ser una mejor alternativa. Con el interés simple, solo se podrían ganar rendimientos sobre la inversión inicial, manteniendo siempre la misma base de cálculo sin importar el tiempo.

En cambio, con el interés compuesto, cada periodo se podrían ganar rendimientos sobre una cantidad mayor, porque incluye las ganancias acumuladas de periodos anteriores. Esta diferencia se vuelve más evidente con el tiempo, en especial en el largo plazo, por ejemplo, cuando transcurren 10 años o más.

La diferencia entre interés simple y compuesto puede ser muy alta al comparar inversiones en el largo plazo. Por eso, puede ser una muy buena idea buscar instrumentos financieros que ofrezcan interés compuesto en lugar de simple.

¿Cómo influye el tiempo en el posible crecimiento de tu dinero?

El tiempo hace que el interés compuesto sea importante. Mientras más temprano se comience a invertir, mayor podría ser el impacto al finalizar la inversión. Un aspecto relevante de esto, es que una persona que comience a invertir cantidades menores a una edad más joven podría tener mucho más dinero al retirarse que alguien que comienza con cantidades mayores a una edad más avanzada.

Esta es la razón por la que muchos expertos recomiendan comenzar con las primeras inversiones lo antes posible, incluso si solo se pueden invertir pequeñas cantidades. Recuerda que el interés compuesto premia la constancia y la paciencia.

¿Por qué el interés compuesto es clave al elegir una inversión?

Entender el interés compuesto resulta muy útil para evaluar mejor las opciones de inversión. Al comparar diferentes instrumentos financieros, no solo hay que fijarse en la tasa de rendimiento, sino también con qué frecuencia se reinvierten los posibles rendimientos.

Los instrumentos que aprovechan el interés compuesto, como los fondos de inversión o los planes de retiro, pueden ser mucho más efectivos para tener la posibilidad de hacer crecer el dinero que aquellos que solo ofrecen la posibilidad de rendimientos simples por un periodo de tiempo limitado.

No esperes más para hacer tus primeras inversiones, descubre las diferentes alternativas de fondos de inversión que existen. En BBVA puedes encontrar el fondo de inversión que mejor se adapte a tus objetivos y metas financieras en el corto, mediano y largo plazo.

Aviso

Educación Financiera no busca colocar productos o servicios de BBVA, este contenido tiene como objetivo promover la toma de decisiones informadas y el óptimo uso y aprovechamiento de productos y servicios financieros.

También te podría interesar