Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.

Más información
Actividades de educación financiera para niños y niñas

Actividades de educación financiera para niños y niñas

Enseñar educación financiera para niños y niñas es más fácil si se divierten y practican contigo. Pueden compartir un buen rato mientras adquieren habilidades y conocimientos que les servirán por el resto de sus vidas.

Tal vez estás buscando actividades divertidas para el Día del Niño y de la Niña o simplemente te interesa aprender sobre la educación financiera para menores. En cualquiera de los casos, puedes comenzar practicando los siguientes temas básicos sobre finanzas personales:

  • ¿Cuánto valen los billetes y monedas?
  • ¿Para qué sirve el dinero?
  • ¿Cómo obtener y usar el dinero?
  • ¿Por qué y cómo ahorrar?

Una vez practicados y comprendidos los primeros temas de educación financiera para niños y niñas, pueden comenzar a aprender sobre la inversión de dinero, ya que este tema requiere un nivel más alto de conocimiento. Probar con distintas actividades sobre el dinero para niños y niñas, te ayudará a ubicar el mejor método de enseñanza e identificar las áreas en donde tienen más dudas.

Actividades de educación financiera para niños y niñas

Actividades sobre el dinero para niños y niñas

Puedes adaptar las siguientes ideas para practicar la educación financiera para niños y niñas adaptándose a su edad e intereses.

Busca uno adecuado para su edad y siéntense a pasar un buen rato. Ofréceles toda la ayuda que necesiten hasta que lo comprendan y puedan hacerlo por sí mismos. Pueden conseguir juegos de educación financiera para niños y niñas en tiendas didácticas o inventar su propio juego con billetes de papel y fichas.
Hagan una lista de actividades positivas y cada que realicen una, dales una ficha que después podrán cambiar por otra cosa. Pueden guardarlas en algún lugar especial y entre más junten, mayor será el premio.
Si vas a comprar algo, muéstrales el precio y pídeles que te ayuden a contar el dinero. Cuando vayas al banco háblales sobre lo movimientos que vas a hacer y explícales el proceso, conocer sobre las instituciones financieras y el uso del dinero es parte importante de la educación financiera para niños y niñas.
Muéstrales los distintos medios que usar para pagar. Cuenten juntos el dinero en efectivo, platícales sobre tus tarjetas de crédito o débito y para qué funcionan.

Además de las actividades que lleves cabo durante el Día del Niño y de la Niña o la fecha que decidas, puedes aprovechar distintos momentos de la vida cotidiana para seguir practicando la educación financiera para niños y niñas. De tal forma, se volverá parte de su día a día y cada vez lo entenderán mejor. 

Recuerda que tu ejemplo es una de las mejores formas de enseñar la educación financiera para niños. Cuéntales sobre la forma en que administras tu dinero y (si reciben mesada) ayúdales para administrar el suyo, alcanzar sus metas de ahorro y comprarse algo que les entusiasme.

Te puede interesar: