Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.

Más información
¿Cuál es la diferencia entre las inversiones activas y pasivas?

¿Cuál es la diferencia entre las inversiones activas y pasivas?

Las inversiones activas y pasivas son estrategias que se utilizan para generar rendimientos en una cuenta de inversión. Ambas funcionan de manera distinta, por lo que implican ventajas, desventajas y duraciones diferentes.

Las inversiones son una forma de poner a trabajar a tu dinero para generar ganancias. En este ejercicio, confías tus ahorros a una institución financiera para que compre partes de carteras o portafolios con valores que puedan beneficiarte. Informarte sobre estas opciones te ayudará a elegir la opción que vaya más con tus metas y objetivos.

Inversión activa

Busca obtener un buen rendimiento tomando como referencia un índice en particular que elige a su conveniencia; por lo tanto es flexible y tiene la posibilidad de tomar oportunidades que se le presentan a corto plazo. No sigue los movimientos del mercado de valores, sino que compra acciones cuyo valor pueda subir en un futuro cercano para generar ganancias.

Inversión activa
Implica mover constantemente las inversiones, por lo cual tiene un riesgo más alto que la inversión pasiva. Alguien podría comprar una acción creyendo que generará ganancias y obtener pérdidas en vez.
Esta inversión suele entrar escena cuando el mercado está pasando por momentos de inestabilidad. Sin embargo, es necesario tener un amplio conocimiento con respecto al tema para generar ganancias, pues implica tomar decisiones constantemente y encontrar el momento adecuado para actuar.
Si te preguntabas si las inversiones a corto plazo son activos o pasivos, aquí está tu respuesta: son activos, pues se optimizan frecuentemente para obtener ganancias.

Inversión pasiva

Busca generar ganancias basándose en los principales índices del mercado, como el Standard & Poor's y el Dow Jones Industrial Average. Cuando los índices cambian, el fondo de inversión pasivo también lo hace; por lo cual compra las acciones que entran y vende las que salen. Obtiene sus ganancias cuando participa en las tendencias a la alta de los índices.

Inversión pasiva
Si los índices seleccionados tienen un desempeño bajo, la inversión también lo tendrá. Implica esperar para buscar las oportunidades adecuadas.
Es recomendable para inversionistas que apenas comienzan su aprendizaje con respecto a este tema.
Implica menos movimientos que la inversión activa, por lo cual significa un menor riesgo. Así que, si te preguntas “¿Inversiones financieras a largo plazo activo o pasivo?” debes saber que las inversiones pasivas son las que corresponden a esta descripción, pues ofrecen resultados a largo plazo.

Dato ganador

Es buena idea diversificar tus inversiones; es decir, colocar tu dinero en más de un fondo para monitorear su desempeño e ir aprendiendo sobre lo que más te conviene. 

Si eres un inversor con experiencia y te cuesta decidirte entre inversiones activas y pasivas podrías dividir el dinero que quieres invertir entre estas dos opciones para conocer más sobre los resultados de cada una.