Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.

Más información
diferencia entre cuenta de ahorros y cuenta de nomina

¿Cuál es la diferencia entre cuenta de ahorros y cuenta de nomina?

Descubre la diferencia entre cuenta de ahorros y cuenta de nómina y decide cuál es la mejor alternativa para ti.

Dentro de las opciones bancarias para resguardar tu dinero puedes encontrar un buen número de cuentas diferentes, y puede resultar complicado elegir la que te convenga más. La decisión dependerá de la finalidad para la que quieras la cuenta y tus necesidades específicas.

¿Cuál es la diferencia entre cuenta de ahorros y cuenta de nómina?

En términos simples y prácticos, si no necesitas usar el dinero y quieres ahorrar, te será más conveniente usar una cuenta de ahorro.

Si por el contrario necesitas disponer de tu salario, será más conveniente una cuenta de nómina, ya que te permitirá hacer uso de tu dinero en el momento en el que lo necesites y sin requerir un saldo promedio; a grandes rasgos esa es la principal diferencia entre cuenta de ahorros y cuenta de nómina.

Características de una cuenta de nómina

Primero debes poner atención a qué es una cuenta de nómina: son en las que el empleador deposita tu salario y otras prestaciones laborales a las que tienes derecho. Estas son sus principales características:

  • Son simples. Tienen como objetivo facilitarte el acceso a tu sueldo en un lugar seguro y con un funcionamiento sencillo. Abrir una cuenta de nómina es muy fácil e incluso tu empleador puede hacerlo a nombre tuyo.
  • Sin comisiones. Están exentas de las comisiones de otras cuentas como las de apertura y las de consultas de saldo, entre otras.
  • Sin montos mínimos. Tampoco requieres mantener un monto mínimo o un promedio mensual.
  • Acceso a operaciones sencillas. Estas cuentas te permiten realizar operaciones básicas y el proceso para abrir cuenta de nómina es muy accesible a cualquier persona.
  • Exigen el depósito de tu salario. Este tipo de cuentas están creadas para recibir, cada mes, una nómina o una pensión y, a cambio, obtienes una serie de ventajas como tarjetas gratuitas o acceso a financiamiento.
  • Puedes cambiarla de banco. Esta es una gran ventaja de este tipo de cuentas, si recibes tu salario en una de ellas, puedes hacer una portabilidad de nómina para llevar tu cuenta al banco que más te guste.
  •  ¿Qué te permiten? Domiciliar pagos, realizar transferencias, asociarlas a tarjetas de crédito, disponer de tu dinero en efectivo a través de la red de cajeros y sucursales, así como realizar operaciones a través de la banca en línea.

Características de una cuenta de ahorro

Una cuenta de ahorro está diseñada para que sea fácil de contratar y de manejar. Por eso, es común que te entreguen una tarjeta de débito para hacer retiros de efectivo en cajeros y pagar con ella en establecimientos.

  • Son la mayor seguridad para tus ahorros. Como sabes, mantener tus ahorros en un banco es una opción muy segura.
  • Puedes disponer de tu dinero. A diferencia de otros productos en los que se fija un plazo, una cuenta de ahorro te ofrece la posibilidad de que puedas retirar la cantidad de dinero que desees en cualquier momento.
  • Sin depósito inicial. Con una cuenta de ahorro no requieres hacer un depósito mínimo inicial, puedes abrirla y luego irle colocando dinero.
  • Sin comisión por apertura. A diferencia de otros productos, puedes iniciar una cuenta de ahorros sin pagar una comisión por apertura.
  • ¿Qué te permiten? Puedes hacer depósitos ilimitados, solicitar el de tu retiro de dinero en cajeros o en línea y hacer pagos o transferencias, además de comprar en miles de establecimientos.

Ahora que conoces las principales características de cada una de estas cuentas, podrás elegir la que se ajuste más a tus necesidades; considera qué tan seguido necesitas disponer de tu dinero o bien, si puedes mantenerlo en el banco por más tiempo para obtener ganancias. Recuerda que una cuenta de nómina puedes cambiarla de banco cuando tú quieras, incluso sin ir a sucursal.