Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.

Más información
¿Cómo saber si tengo Afore y qué hacer para disfrutar mi retiro?

¿Cómo saber si tengo Afore y qué hacer para disfrutar mi retiro?

Uno de los beneficios de tener un empleo formal es el acceso a un fondo de ahorro para el retiro. ¿Pero cómo saber si tengo Afore? Averígualo aquí.

Las Afores (Administradoras de Fondos para el Retiro) son entidades financieras que realizan la gestión de cuentas de ahorro para los trabajadores de forma individual. Si te preguntas “¿cómo saber si tengo Afore y cuál es su utilidad?”, debes tener muy claro que en esas cuentas se va almacenando dinero durante tu vida laboral y tras tu jubilación tendrás acceso a esos ahorros.

¿Cómo saber si tengo Afore?

Una vez que tienes un empleo formal con prestaciones y empiezas a cotizar en sistemas de seguridad social - en el ISSSTE o el IMSS por ejemplo-, se te asigna una Afore de manera automática. Si durante los primeros meses de empezar a cotizar tú no elegiste una en particular, el sistema automáticamente la seleccionará y se abrirá una cuenta a tu nombre.

Dicho eso, así puedes averiguar en cuál se están almacenando tus ahorros:

  • Por teléfono. Llama de forma gratuita al Centro de Atención Telefónica SARTEL: 55 13 28 5000. Después, deberás seleccionar la opción correspondiente en cuanto conecte la llamada, para que te puedan canalizar hacia el departamento adecuado. Recuerda tener a la mano tu CURP y el Número de Seguridad Social (NSS).
  • Por internet. Accede a la página web www.e-sar.com.mx, y busca la pestaña “Localiza tu Afore”. Posteriormente, deberás llenar un formulario con tus datos e introducir tu correo electrónico, pues allí se enviará la respuesta a tu consulta.
  • Por una aplicación. Descarga la app Afore Móvil y crea una cuenta. Para el registro, te pedirán tu CURP, correo, una identificación oficial y que te tomes una foto.
  • Por las redes sociales. Si trabajas para alguna dependencia de gobierno, a través de las redes oficiales de AFORE PENSIONISSSTE podrás enviar tu consulta, o contactarles mediante el correo electrónico atencion@pensionissste.gob.mx y el número telefónico 800 400 2000, si llamas desde el interior de la República.

Hay distintas maneras de responder a la pregunta “¿Cómo saber si tengo Afore?”, así como diferentes motivos por los cuales tener una cuenta de Afore es tan importante para tu jubilación.

3 ventajas de las Afores

De entrada, tener una Afore es pensar a futuro y actuar al respecto, asegurándote que tus años productivos impactarán de forma anticipada tu vida tras el retiro. Sin embargo, también te ayudan de la siguiente manera:

  1. No solo ahorran dinero, lo invierten. Estas Sociedades de Inversión Especializada en Fondos para el Retiro mueven tu dinero a SIEFORES generacionales, con el objetivo de obtener mayores rendimientos. 
  2. Te mantienen al tanto. Cada cuatro meses, la Afore te envía un estado de cuenta a tu correo electrónico para que monitorees el avance de tu fondo para el retiro.
  3. Aceptan aportaciones voluntarias. Complementar tu ahorro puede hacer la diferencia si llevas una cantidad baja o si hasta el momento no tienes una cuenta de Afore. Transfiere fondos a tu ahorro desde sitios autorizados por la Consar (Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro). Además, las aportaciones voluntarias pueden ser deducibles de impuestos.

Estas son las principales ventajas de las Afores, pero hay que resaltar la más importante: disfrutar de una calidad de vida para el retiro.

La importancia de un plan de vida para el retiro

El retiro será una etapa importante de tu vida y deberás prepararte para ella, tal como hiciste durante las épocas previas: tus esfuerzos de aprendizaje como estudiante, el tiempo que pasaste ganando experiencia profesional y la dedicación a tu carrera profesional.

Y es que comenzar a trabajar activamente desde hoy, aunque todavía resten décadas para tu jubilación, demuestra responsabilidad y empatía. Un plan que se refina con los años seguramente será exitoso y te permitirá disfrutar de esta etapa con tranquilidad.

Con eso en mente, considera las siguientes buenas prácticas de ahorro:

  • Cámbiate de Afore, si lo deseas. Existen 10 Afores autorizadas por la Consar. Si percibes en tu estado de cuenta que no estás obteniendo los rendimientos esperados, puedes asesorarte y comenzar el trámite de transición a otra Afore.
  • Ahorra en tu banco. Adicionalmente, puedes tener una cuenta de ahorros en tu banco de confianza, buscando aumentar el monto al que tendrás acceso tras la jubilación; sabiendo que es fácil hacer depósitos de cualquier cantidad.
  • Realiza aportaciones voluntarias con periodicidad. En este caso, procura hacer ahorro voluntario de forma disciplinada. No necesitan ser grandes cantidades, incluso puedes depositar $100 pesos desde los sitios autorizados, por ejemplo, en farmacias o supermercados al pagar tus compras. Estos depósitos semanales se pueden volver en una suma importante a medida que pasan los años. 

¡Todo queda en tus manos! Sigue velando tanto por tu bienestar actual como por el del futuro, lo agradecerás cuando llegue el momento de disfrutar un buen retiro.

También te podría interesar