¿Cómo organizar tus finanzas ante una crisis económica?

¿Cómo organizar tus finanzas ante una crisis económica?

Conoce diferentes consejos para organizar tus finanzas personales, y así puedas enfrentar de mejor forma una crisis económica.

Cuando aparece una crisis económica, las finanzas personales suelen ser las primeras en resentirlo. Sin importar si la crisis es producto de la inflación, la devaluación del peso o una recesión, lo importante es que estés preparado para enfrentarla de la mejor forma posible.

Por lo mismo, a continuación se comparten algunos consejos que pueden ser de mucha ayuda para organizar el dinero y resistir los momentos difíciles.

¿Qué hacer para organizar tus finanzas ante una crisis económica?

Analiza tu situación actual

Antes de armar un plan, necesitas saber cómo te encuentras desde el punto de vista económico. Revisa tus ingresos mensuales, tus gastos fijos y variables, y cualquier deuda que tengas.

Lo anterior es el primer paso para hacer un presupuesto financiero que realmente funcione. No te preocupes si los números no son los que esperabas; lo importante es conocerlos para poder manejarlos y hacer cambios en caso de ser necesario.

Haz un presupuesto a prueba de crisis

Saber cómo hacer un presupuesto y aprovecharlo correctamente puede hacer la diferencia para mantener tu salud financiera en tiempos de crisis.
Para armarlo, anota todos tus ingresos que tienes en el mes y resta los gastos básicos y esenciales, como la renta, comida, transporte y servicios como el agua, la luz y el gas. Después considera distribuir lo que quede entre ahorro, pago de deudas y otros gastos.

Ten presente que, en tiempos difíciles desde el punto de vista económico, es ideal que tu presupuesto financiero sea flexible. Esto significa que puedes ajustarlo si tus ingresos bajan o si los precios suben. Por ejemplo, si la inflación aumenta el costo de la despensa, tendrás que reducir gastos en otras áreas o buscar alternativas.

Reduce gastos sin sacrificar calidad de vida

Ahorrar no significa que tengas que vivir limitado, al contrario, te ayudará a gastar pero de forma más inteligente. Algunas cosas que puedes hacer son: revisar tus suscripciones mensuales y cancelar las que realmente no uses, por ejemplo: ¿Has revisado cuántas plataformas de streaming estás pagando? Tip: Contrata la que más te interese solo por un mes y analiza si el siguiente mes quieres cambiarla por otra o seguir manteniéndola activa.

También es buena idea comparar los precios de las cosas antes de comprar, aprovechar promociones y descuentos, sin caer en compras innecesarias, y por supuesto, preparar comida en casa y evitar las salidas en exceso a restaurantes o de comida a domicilio.

No olvides que los pequeños gastos pueden sumar mucho al final del mes. Ese café o refresco diario puede representar una cantidad no menor durante cada mes y año. ¿Vale la pena?

Crea un fondo de emergencia, tu mejor aliado

Si algo ha enseñado cada crisis económica, es lo conveniente de tener un colchón financiero. Tu fondo de emergencia idealmente debería cubrir entre 3 y 6 meses de gastos básicos. Así, en caso de que pierdas tu empleo o enfrentes un gasto imprevisto, tendrás margen de tiempo para recuperar tus finanzas.

Al momento de construir tu fondo de emergencia, considera apartar un porcentaje o una cantidad de tu quincena. Saca provecho de las funcionalidades de las cuentas digitales que te permiten automatizar el ahorro en tu apartado de fondo de emergencia, además de que es de muy fácil acceso en caso de que requieras utilizarlo.

Diversifica tus fuentes de ingreso

Considera buscar alternativas según tus habilidades: clases particulares, ventas por internet, consultoría freelance o algún oficio adicional a tu trabajo principal.

No se trata de trabajar en exceso, sino de tener opciones que puedan generar ingresos adicionales y que sepas que estarán disponibles en caso de que debas enfrentar alguna situación difícil.

Controla las deudas de forma estratégica

Las deudas pueden convertirse en una bola de nieve durante una crisis. Prioriza el pago de aquellas con mayor interés, y si tienes varias tarjetas de crédito con pagos pendientes, considera consolidarlas en un solo préstamo con menor tasa.

En tiempos difíciles es recomendable no acumular más deudas. Usa el crédito para emergencias y de ninguna manera para mantener un estilo de vida que no puedes costear.

Aprende a invertir tu dinero

Muchos creen que invertir es solamente para personas ricas, pero en realidad es posible comenzar con cantidades pequeñas. Infórmate sobre instrumentos de inversión como CETES, pagarés bancarios o fondos de inversión de bajo riesgo. Lo importante es proteger tu dinero de la inflación y hacerlo crecer poco a poco.

Infórmate y toma decisiones de acuerdo con tu realidad, tu tolerancia al riesgo y tus metas.

Recuerda que para armar tu estrategia de inversión debes considerar tres factores: tu edad, tus metas financieras y tu tolerancia al riesgo. No sigas consejos generales; tu situación es única.

Cuando sabes cómo hacer un presupuesto, junto con tener la capacidad de organizar tus finanzas, podrás enfrentar los desafíos de una crisis económica de la mejor forma y con la tranquilidad de que pase lo que pase con la economía, tú y tu familia estarán protegidos. Un primer paso que te ayudará mucho es tener una cuenta digital, con la cual puedas manejar y controlar tu dinero en todo momento y de forma fácil y segura.

También te podría interesar