Conoce qué son los aranceles y cómo influyen directamente en el precio de los productos de importación y exportación.
Los aranceles son un término que puedes llegar a escuchar con frecuencia, especialmente cuando se habla de comercio internacional, tratados comerciales y relaciones entre países. Pero, ¿qué son los aranceles y cómo pueden impactar directamente tu economía familiar?
Revisa a continuación todo lo que necesitas saber sobre los aranceles y el efecto que pueden llegar a tener en tus finanzas personales.
¿Qué son los aranceles y cuál es su importancia?
Los aranceles son impuestos que el gobierno aplica a los productos importados al momento de cruzar las fronteras. En sí, son una manera de proteger a la industria local de un país y, al mismo tiempo, que el Estado recaude recursos de este proceso.
Existen diferentes tipos de aranceles, entre los más comunes se encuentran:
- Arancel ad valorem: se calcula como un porcentaje sobre el valor del producto.
- Arancel específico: se impone una cantidad fija por unidad de producto (por ejemplo, $5 o $10 pesos por cada kilo).
- Arancel mixto: combina los 2 tipos de aranceles anteriores, resaltando que es una opción que busca aprovechar las ventajas de ambos sistemas.
¿Cómo influyen los aranceles en el precio de los productos?
Los productos que entran a un país ya vienen con su precio base, por lo mismo, cuando llegan al país, se les suma el impuesto, aumentando así su valor. Esto no es solamente para ciertos rubros, sino que se aplica a la mayoría de las áreas.
En el caso de los aranceles en México, la Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación establece las tasas que se deben aplicar al ingresar un producto al país, que pueden variar significativamente dependiendo del tipo de producto y su país de origen. También se debe considerar que algunos bienes están exentos gracias a tratados comerciales como el T-MEC (Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá).
¿Cómo funcionan? Por ejemplo, si una empresa decide importar sus productos, debe tomar en cuenta que el precio que tiene en su país de origen no va a ser el mismo que en su territorio, pues el arancel aumentará el valor final y esto se reflejará en el precio hacia el consumidor. Esto ocurre con maquinarias, insumos, alimentos y materiales que ingresan a un país y son consumidos por personas y empresas.
4 consejos para ajustar tu presupuesto ante posibles aumentos de precios
1. Ajusta tu presupuesto mensual
2. Compra en tiendas locales
3. Compra de manera inteligente
Optimiza tus recursos haciendo compras inteligentes y de cosas que te puedan dar un beneficio en el mediano o largo plazo. También presta atención a las promociones que tengan las tiendas y así puedas aprovecharlas al máximo, por ejemplo, las promociones de 3x2 o que ofrecen un descuento para la siguiente compra.
Para lograrlo de forma exitosa, puedes convertir la tecnología en tu aliada y compara los precios en línea de distintas tiendas y busca las mejores ofertas. Esto también puedes hacerlo en tiendas físicas, aunque toma más tiempo.
4. Planea tus compras
Presta atención a tu alrededor y empieza a planificar desde ya. Si ves que en tu hogar utilizan productos que pueden sufrir un alza de precio, anticípate a las necesidades y adquiérelos antes de que esto suceda.
Esto también es conveniente para dispositivos tecnológicos. Por ejemplo, si ves que tu teléfono celular está fallando y ya tiene muchos años contigo, tal vez es momento de renovarlo antes de que su precio se eleve. Toma esta decisión tomando conciencia del estado actual de tus finanzas.
Adelántate al alza de los aranceles en México
Los aranceles son esenciales, aunque tengan un impacto directo en la economía. Por eso, es fundamental que entiendas cómo su alza puede impactar en tus finanzas y que puedas planificar con tiempo algunos ajustes en tus gastos para adaptarte de la mejor forma.
Con las estrategias adecuadas vas a poder mantener tu estabilidad, incluso frente a cambios en las políticas comerciales que pueden ocurrir a nivel global.
Finalmente, una opción que te puede ayudar mucho, es la de abrir tu cuenta digital y comenzar a controlar tu dinero y tus gastos de forma experta y además te ayudará a realizar apartados de dinero para tus ahorros.