Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.

Más información
Si ya tienes ahorros: ¿en qué momento y cómo invertir tu dinero?

Si ya tienes ahorros: ¿en qué momento y cómo invertir tu dinero?

¿Sabes cómo invertir tu dinero?, si tienes una buena salud financiera y has podido ahorrar, es momento de informarte para hacer tus primeras inversiones.

Han pasado algunos años desde que conseguiste tu primer trabajo. Durante este tiempo has logrado ahorrar una buena cantidad de dinero debido a que eres ordenado, planificas correctamente y mantienes una buena salud financiera. Sin embargo, recuerda que tener tu dinero en una cuenta puede no ser tu mejor opción debido a que el dinero pierde valor debido a la inflación.

Entonces, ¿cómo invertir tu dinero? Existen varias opciones que puedes considerar a la hora de sacarle mayor provecho a esos fondos. Las inversiones son unas de esas alternativas que puedes considerar, además, ten presente que todos pueden invertir, incluso desde pequeñas cantidades cada mes.

¿Qué son las inversiones?

Se llama inversión a la acción de destinar una cantidad de recursos con el objetivo de lograr beneficios futuros. Tomas una cierta cantidad de dinero y la pones a disposición de terceros, como una entidad financiera, con el propósito de que ese monto pueda aumentar con el paso del tiempo. 

Es importante apuntar a que una inversión representa tanto una oportunidad de negocio como también un riesgo financiero. La primera está dada debido a que esperas que el dinero invertido pueda crecer en un tiempo determinado, mientras que la segunda se explica porque los fondos que inviertes no tienen asegurada su devolución. 

¿Por qué invertir dinero siendo joven?

No existe una edad determinada para comenzar a invertir, aunque entre antes empieces a hacerlo, más tiempo tendrás para conseguir una tranquilidad financiera a futuro. Invertir es la mejor manera de ahorrar y de lograr un patrimonio personal que te posibilite cumplir con tus metas financieras de mediano y largo plazo. 

5 buenas razones para invertir tus fondos si eres joven

  1. Mayor capacidad de ahorro. Siendo joven, es probable que tengas menos compromisos financieros, como son tener una familia, una hipoteca o un préstamo personal. Debido a eso, te será más fácil juntar dinero si es que te pones una meta de ahorro y la cumples sin excepciones.
  2. Generas ingresos extras. Ya sea si compras acciones o destinas tu dinero a algún fondo de inversiones, poner tu dinero “a trabajar”, te significará tener un posible ingreso extra en paralelo a tu salario mensual. Si bien las inversiones no tienen aseguradas un retorno favorable, si eres capaz de informarte y asesorarte por expertos, es más probable que tu dinero pueda crecer en el tiempo.
  3. El tiempo es tu aliado. Al no tener compromisos financieros de alto valor, puedes considerar una inversión a largo plazo, lo que te permitirá tener mayores posibilidades de obtener rendimientos que hacerlo a un corto periodo de tiempo.
  4. Cuentas con la ayuda de la tecnología. Debido a los avances tecnológicos, las formas de invertir dinero que existen son variadas y no se limitan a tu propio país, sino que puedes poner tu dinero en mercados o capitales extranjeros. Además, gracias a las distintas herramientas digitales que existen, puedes investigar, analizar y aprender a invertir en línea.
  5. Puedes moldear tu perfil de inversión. Otra de las ventajas de ser joven y tener la oportunidad de invertir dinero es que tienes tiempo para descubrir qué tipo de inversionista eres. Puedes comenzar siendo más arriesgado con los fondos que tienes o tal vez más conservador. Lo importante es que tendrás tiempo para aprender en el camino y sacarle el máximo provecho a las formas de invertir dinero que hay en la actualidad.

¿Dónde invertir mi dinero siendo joven?

En la actualidad hay diversas formas en las que puedes invertir tu dinero con la posibilidad de obtener rendimientos. Entre las inversiones que puedes considerar y analizar están:

  • Acciones. Hay una gran variedad de empresas listadas en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) e invertir a través de la compra de acciones puede ser una buena alternativa.
  • Bienes raíces. Esta es una inversión que ofrece mucha seguridad porque los bienes raíces tienden a subir con el paso de los años, pero requiere paciencia porque la plusvalía al invertir en terrenos o viviendas puede tardar años en llegar.
  • Fondos mutuos. Este tipo de inversión también es una opción que puede entregarte rendimientos. Se pueden encontrar diferentes tipos fondos de acuerdo con tu preferencia de inversión.
  • Bonos. Como inversionista le entregas un préstamo a una organización, a cambio del pago de intereses por un periodo determinado.
  • Criptomonedas. Este tipo de inversión puede tener un riesgo mayor y una alta volatilidad. Es recomendable que antes de invertir en bitcoin, o en otra moneda similar, te informes e investigues muy bien.

Ahora que conoces qué son las inversiones, y como invertir tu dinero, es importante que lo hagas de manera responsable y con los productos financieros adecuados.