Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.

Más información
4 factores a considerar al invertir en terrenos

4 factores a considerar al invertir en terrenos

4 factores a considerar al invertir en terrenos

Las inversiones inmobiliarias son una buena oportunidad para construir tu patrimonio de forma segura y ayudar a tus ahorros a protegerse de los efectos de la inflación.

Al adquirir una propiedad obtienes un bien tangible cuyo valor irá aumentando con el tiempo gracias a la plusvalía, que es relativa a la zona donde se ubica el bien y a la demanda que existe por espacios inmobiliarios a lo largo del tiempo.

¿Por qué invertir en terrenos?

Muchos inversores ven la compra de bienes raíces como una buena oportunidad para generar ingresos pasivos. Sin embargo, comprar un departamento o una casa no es la única forma de invertir. Los terrenos, sean para uso residencial o industrial, son una buena opción si quieres realizar una inversión inmobiliaria, y para ello tienes que considerar:

  • Ubicación. En una ubicación privilegiada tienes la posibilidad de encontrar un alto retorno de inversión gracias a la plusvalía del lugar. Los terrenos pueden no estar debidamente urbanizados con servicios, pero se consideran como una oportunidad porque hay un potencial de desarrollo en los alrededores, por lo que es vital que analices dónde invertir en terrenos.
  • Los planes que tengas con ese terreno. Algunos inversionistas no tienen la intención de construir algo en sus lotes y quieren volver a venderlos después de un tiempo tras el aumento de su plusvalía; pero además, podrías obtener un rendimiento adicional si su tierra es fértil o si tienen acceso a algún recurso natural, por lo que es clave que realices un análisis de dónde invertir en terrenos e investigues las características de las opciones disponibles.

Los factores que debes considerar al invertir en terrenos

Invertir en terrenos no es un concepto tan conocido, pues la mayoría de las personas no sabe con certeza cómo funciona esta operación y pocos comprenden que invertir en este tipo de bienes raíces es un movimiento estratégico para diversificar su cartera.

Estos son algunos factores que te convencerán de que la tierra es una excelente inversión:

  1. Es un activo tangible. El término "activo tangible" significa que tiene como propiedad la existencia material y física (puedes tocarlos, verlos, sentirlos e incluso usarlos). Muchos encuentran una sensación de tranquilidad al saber que están invirtiendo en algo que existe físicamente.
  2. Asequibles. Comprar terrenos es más asequible que comprar un lote que ya tenga una edificación o algún tipo de estructura. En ese sentido, los inversores inmobiliarios buscan propiedades que alcancen altos precios, especialmente en las principales ciudades, ya que pueden representar una verdadera ganancia financiera al venderlos. De esta forma, comprar terrenos te permite ingresar al mercado inmobiliario con menos capital y hacer lo que desees, desde construir o dejar que el lote se aprecie tal como está.
  3. Alta apreciación. Cuando se trata de terrenos, puedes esperar que permanezcan siempre bajo las mismas condiciones en que los compraste. Si bien pueden pasar sucesos desafortunados que afecten negativamente el valor, la tierra eventualmente se recuperará de tales eventos con el tiempo. Los terrenos se aprecian debido a la escasez, pues se trata de un activo del que nadie puede crear más, ya que el espacio es finito. Además su valor puede aumentar si se encuentran en una ubicación donde haya un crecimiento económico reciente.
  4. Menos competencia. Las inversiones inmobiliarias pueden ser un mercado muy competitivo en áreas con alta demanda. De hecho, en este tipo de movimientos financieros es común que la utilidad sea baja, debido a la alta demanda por adquirir algunas propiedades; mientras que los terrenos suelen ser mucho más fáciles de obtener y gracias a su plusvalía, la ganancia puede ser mayor.

Al invertir en terrenos debes ser muy cauteloso, pues no se trata de un movimiento para alguien que busca hacer dinero rápido y generar ingresos de corto plazo. Comprar un lote es una acción para alguien que no tiene planes inmediatos con ese dinero, es paciente y está dispuesto a conservarlo por un tiempo, por lo que es una opción ideal para diversificar inversiones de largo plazo.

Como puedes ver, la tierra es un recurso tangible y finito que es fácil de adquirir, no requiere mucho mantenimiento, es menos costosa que otras opciones inmobiliarias y resulta una inversión segura si la posees durante un largo periodo de tiempo. Tener un terreno no requiere ningún trabajo adicional de tu parte y tiene menos competencia. ¿Qué estás esperando para poner a trabajar tu dinero para ti?