Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.

Más información
Descubre los puntos clave sobre cómo invertir en arte

Descubre los puntos clave sobre cómo invertir en arte

Si quieres poner a trabajar tu dinero y el mundo artístico te llama la atención, puedes juntar ambas cosas. Conoce cómo invertir en arte, sin riesgos.

El mercado del arte puede resultar bastante atractivo para realizar inversiones, ya que los activos que se pueden adquirir tienen una utilidad más allá de lo estético y la originalidad, pues se pueden revalorizar y en momentos de crisis no se ven afectados. Si te interesa conocer más de este mundo, descubre cómo invertir en arte.

En el contexto del Día Mundial del Arte

Un excelente momento para involucrarse en este universo artístico, es bajo el contexto del Día Mundial del Arte, instaurado por la Unesco el 2019, y que se celebra cada 15 de abril. 

Esto surgió gracias a la necesidad de promover el desarrollo de las actividades artísticas, de seguir apoyando la creatividad, los proyectos diversos e innovadores que terminan siendo en sí mismos generadores de cultura y manifestaciones de distintas visiones.

Con el Día Mundial del Arte se busca consolidar el lazo entre el quehacer creativo y la sociedad, propiciar el interés de terceros, ya sea para su apreciación, adquisición para exhibición, o para inversión, y es que la gran mayoría de coleccionistas ven en el arte esa cualidad extra de servir como un activo financiero alternativo.

Mira a continuación los puntos básicos a tomar en cuenta si te has preguntado en qué invertir tu dinero, y te ha interesado este mercado para hacerlo

Puntos a tener en cuenta para invertir en arte

1. Disposición a colocar tus recursos en arte

Parece muy obvio, pero la realidad es que tienes que estar muy consciente de ciertas cosas antes de aventurarte. Lo primero es que tengas cierto interés previo en el arte, algunas nociones de este entorno y estés abierto a investigar muchas más.

Además, tienes que estar dispuesto a esperar hasta obtener rendimientos de tu inversión, o incluso a quedarte con la pieza que hayas adquirido.

Asimismo, en muchas ocasiones tienes que estar preparado para los gastos adyacentes, como el mantenimiento y almacenamiento de la obra.

2. Determinar un presupuesto

No se trata de utilizar todo tu capital disponible, a menos que conozcas muy bien al artista y su obra, para valorar adecuadamente su quehacer. Recuerda que a una mayor inversión, mayor es el riesgo.

Así que lo recomendable es que si vas iniciando, inviertas poco para no poner en peligro tu patrimonio; por ejemplo, en obras de artistas emergentes.

Si a pesar de eso quieres hacer uso de una cantidad fuerte, lo mejor es que te vayas directamente por piezas de artistas ya consolidados.

Considera lo mencionado acerca del retorno de tu capital, el tiempo y gastos anexos, para que sepas cuánto dinero tendrías que destinar en tu presupuesto.

3. Saber cómo se valora una obra de arte

Es lo principal una vez que has determinado el presupuesto. El cómo se valora una obra de arte es lo básico, ya que para esto tienes que informarte respecto a muchas cosas, desde el artista que te interese, su trayectoria, sus piezas, su formación y en cuánto ha vendido obras anteriores.

Si el artista no es tan conocido, o si es nuevo, sus piezas no tendrán un valor tan alto. Sin embargo, si aún siendo así descubres que su formación ha sido excelente, su propuesta es buena y su ejecución sólida, podrás invertir y esperar a que con el tiempo alcance reconocimiento, y la obra que hayas adquirido crezca en valor.

De igual forma, si quieres conseguir una obra de un artista de renombre, al valorarla sabrás que tu inversión tendrá que ser elevada, pero que en el futuro es muy probable que te retribuya ganancias.

Siempre investiga, analiza y valora para saber si harás una buena adquisición o si estás colocando en peligro tu capital.

4. Saber dónde comprar

Para tu total confianza, lo mejor es que sepas de lugares en donde puedas adquirir piezas certificadas, como en galerías o casas de subasta especializadas.

En caso de que busques una alternativa de menor costo, que además no implique el hecho de gastar extra en almacenamiento y en mantenimiento, está la opción de recurrir a fondos de arte o “art funds”; en términos generales, se trata de una manera en que puedes ser dueño del porcentaje de una pieza, de la cual se encargan los gestores de fondos, quienes administran las compras, ventas, y las obras que se adquieren. Sólo tienes que hacerte cargo de la parte que quieras aportar y de la cuota pagada a los gestores.

Tanto para la valoración de piezas, como para saber en qué sitios comprar, nunca viene mal la asesoría de expertos en el tema, quienes pueden explicarte cómo invertir en arte, al mismo tiempo que te guían en el proceso de conocimiento, adquisición y venta de obras. Es un buen campo para poner a trabajar tu capital, así que infórmate con profesionales y sé parte del fomento artístico.

Te podría interesar