Descubre varias prácticas financieras que te guiarán respecto a cómo invertir bien el aguinaldo y sacarle provecho a tu dinero.
¿Cómo invertir bien el aguinaldo?
Durante diciembre suele depositarse el aguinaldo, aunque evalúa las siguientes opciones que te ayudarán a sacarle el mayor provecho a ese dinero:
- Especialízate y sigue aprendiendo. ¿Quieres avanzar más en tu carrera profesional? Si ha surgido el uso de un nuevo software, o quieres especializarte en una área de tu campo profesional, considera destinar una parte de ese dinero a un curso, diplomado o taller que te ayude a mejorar tus habilidades.
- Paga tus deudas. Puede que ya hayas pagado el mínimo de tus tarjetas de crédito al mes, ¿pero por qué no dar más e ir balanceando tu saldo? También podrías seguir pagando tu hipoteca o ponerte al día con cualquier gasto que esté atrasado y genere intereses. La idea es quitarte esa responsabilidad de encima y pasar las fiestas decembrinas con mayor tranquilidad.
- Comienza un fondo de emergencias. Un fondo de este tipo te será conveniente porque es muy versátil y será un respaldo durante cualquier situación o imprevisto que pueda aparecer y de esa forma evitarás que tus finanzas personales se vean comprometidas.
- Abona a tu Afore. Si ya estás ahorrando para tu retiro, recuerda que existen las aportaciones voluntarias; es decir, que además de los montos que cada mes recibe tu cuenta de ahorro, tú puedes depositar una cantidad adicional buscando acceder a una suma mayor tras jubilarte.
- Comienza a realizar inversiones. Si te preguntas “¿cómo invertir mi aguinaldo”? Ten mucha claridad de que una de las mejores opciones es invertirlo, para que de esa forma te sea posible obtener rendimientos en el tiempo.
Con eso en mente, sigue leyendo sobre cómo sacarle el mayor provecho a tu aguinaldo, especialmente si consideras utilizar ese monto para una inversión que te pueda generar beneficios en el tiempo.
¿Por dónde empiezo a invertir mi aguinaldo?
Hablando de cómo usar el aguinaldo de manera experta, no puede faltar mencionar a los fondos de inversión. Estas son sociedades anónimas cuyo propósito es reunir el capital de diversas personas como tú, con tal de que después ese capital se invierta en la adquisición de valores.
Existen varios tipos de fondos de inversión, y deberías elegir uno dependiendo de tus objetivos a corto, mediano y largo plazo, del riesgo del mercado asociado a dicho fondo y de tu perfil de inversionista.
Existen perfiles de inversionista conservador, moderado y agresivo, pero si recién comienzas, una buena idea es elegir inversiones conservadoras y a medida que ganes experiencia, ir aumentando el nivel de riesgo.
¿Qué ventajas implica seleccionar un fondo de inversión al invertir mi aguinaldo? Descúbrelo a continuación.
¿Cómo usar el aguinaldo? 3 beneficios de invertir en un fondo de inversión
La inflación es una variable que modifica el precio de productos y servicios, resultando en que a veces tu dinero ya no basta para comprar ciertas cosas que previamente sí alcanzabas a adquirir.
Invertir de esta forma te puede ayudar a:
- Tener la posibilidad de obtener rendimientos. Es decir, que te resistes a la inflación, evitando que tu dinero poco a poco pierda su valor debido a la inflación. Además, al invertirlo en un fondo de inversión, podrías ir obteniendo rendimientos adicionales.
- No quedarte con una sola estrategia. Podrías comenzar por el Fondo Multiestrategia Conservador (BBVAC), que distribuye tu dinero a través de instrumentos de deuda y renta variable tanto nacionales como internacionales. Una vez pase cierto tiempo, evalúa el balance del fondo acorde a la fluctuación del mercado y a la inflación en ese periodo de tiempo
- Considerar un cambio de fondo de inversión. Existen diferentes fondos de inversión, si la estrategia actual no te gusta o los resultados que se obtienen no son los esperados, de forma sencilla y sin mayores complicaciones, puedes cambiar a un fondo de inversión diferente.
Ahora que sabes cómo invertir bien el aguinaldo, te corresponde esperar a que llegue fin de año y a que tu empleador te deposite el monto correcto de tu aguinaldo, para luego comenzar a invertirlo según tus planes a futuro.