Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.

Más información
¿Cómo aprovechar al aumento de aguinaldo cada año?

¿Cómo aprovechar al aumento de aguinaldo cada año?

Conocer si existe un aumento de aguinaldo este 2024 te permitirá planear un presupuesto para usar tu dinero de acuerdo a tus necesidades y cumplir tus metas. 

¿El aguinaldo aumenta cada año?

El aguinaldo aumenta cada año si se presenta alguno de los siguientes escenarios:

Incremento del salario mínimo

Si ganas el sueldo mínino este incrementará de acuerdo con la alza anual y, por lo tanto, se verá reflejado en el monto de tu aguinaldo.

Aumento de sueldo

Si a lo largo del año recibiste un aumento de sueldo, impactará de forma directa en tu aguinaldo, ya que incrementa de acuerdo al salario. 

Prestaciones superiores a la ley

Algunas organizaciones brindan a sus colaboradores, como una prestación superior a la ley, un aguinaldo mayor a los 15 días. Por ejemplo, puede ser de 20 días o ir incrementando de acuerdo a los años que cumpla el trabajador dentro de la empresa.

Al cumplir un año

Si has trabajado menos de un año en una empresa, recibirás solamente la parte proporcional del aguinaldo e incrementará al momento en el que cumplas 12 meses, ya que te depositarán la suma completa. 

Asimismo, si quieres saber cuál será la cantidad exacta que recibirás aplica la siguiente fórmula para calcular el aguinaldo:

Imagina que tienes un salario mensual de $19,000.00, primero deberás de sacar tu sueldo diario: 

Sueldo mensual / días trabajados = Salario diario

$19,000.00 / 30 días = $633.33

Después calcula tu aguinaldo: 

Salario diario × días estipulados por la ley = Aguinaldo 

$633.33 x 15 días = $9,499.00 

Ahora, supongamos que solo laboraste 9 meses dentro de la empresa, deberás de añadir un paso más para sacar la parte proporcional que te corresponde:
 
Monto de aguinaldo /365 días = pesos diarios de aguinaldo 

$9,499.00 / 365 = $26.00

Ahora convierte los meses a días:

9 meses x 30 días = 270 días 

Ahora multiplica los días por el monto diario de aguinaldo: 

270 días x $26.00 = $7,020.00 de aguinaldo

Asimismo, considera que este monto no lo recibirás por completo, ya que se le descontarán las contribuciones. El único aguinaldo libre de impuestos es el de aquellos trabajadores que tienen un sueldo menor al equivalente a 30 días de salario mínimo, es decir, $248.93 diarios.

Ahora que ya sabes si el aguinaldo sube cada año y la cantidad que recibirás, considera definir tus prioridades para hacer que tu dinero rinda. 

Tips para administrar tu dinero del aguinaldo

Esta prestación es una oportunidad para mejorar tu situación económica. Conoce cómo hacer rendir el aguinaldo y toma el control de tus finanzas.

Organiza tus finanzas

Arma un presupuesto para conocer cuáles son tus entradas y salidas de dinero, a fin de que puedas definir tus prioridades, es decir, si tienes deudas por pagar, usa tu aguinaldo como un abono para dar adelantos, ya que te ayudará a reducir los intereses o liquidar la deuda. 

Otra opción es que consideres ahorrar para el viaje que tienes planeado o realizar arreglos en tu casa. 

Evita compras compulsivas

Si conoces bien cuáles son tus prioridades, puedes identificar con facilidad qué gastos son innecesarios, quizá parezca atractivo comprar una pantalla en descuento con la liquidez que te brinda el aguinaldo; sin embargo, a la larga será mejor abonar ese capital a tus metas que a un impulso.

Automatiza tu ahorro

Si ya tienes armado tu presupuesto mensual, para evitar compras reserva tu dinero de acuerdo con tus objetivos de forma automática; por ejemplo, al recibir la transferencia puedes programar que cierto porcentaje de tu aguinaldo se vaya directo a una cuenta de ahorro.

Organiza tu dinero con Apartados BBVA

Apartados es un servicio que te permite organizar tus pagos según diferentes conceptos, facilitando la separación de tu ahorro y ayudándote a ajustarte mejor a tu presupuesto.

Con la app de BBVA, puedes crear hasta siete apartados para destinar un porcentaje de tus ingresos a cada uno. Además, tienes la flexibilidad de retirar el dinero cuando lo necesites y puedes personalizar cada apartado, cambiando su nombre, monto, prioridad o, incluso, desactivarlo si lo deseas.

El aumento de aguinaldo representa una oportunidad para mejorar tu situación financiera, ya que puede ayudarte a reducir deudas, aumentar los ahorros y acercarte a tus metas y con la ayuda de ahorros automatizados facilitas su manejo.

Otra opción para hacer rendir tu aguinaldo es invertir un porcentaje en fondos de inversión. Si eres cliente BBVA, puedes hacerlo cómodamente desde la app.

Ahorra de forma constante y sin esfuerzo, convirtiendo el aguinaldo en una inversión para tu futuro.

Te podría interesar