Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.

Más información
¿Cómo ahorrar al emprender?

¿Cómo ahorrar al emprender?

Tener tu propio negocio es un bonito sueño, pero no todos se atreven a dar ese gran paso. Si alguna vez lo pensaste y luego descartaste, piénsalo otra vez, porque los beneficios de emprender son muchos. De partida, puedes ser tu propio jefe, trabajarías por algo que te pertenece y que puedes ver crecer; además tendrás la oportunidad de hacer cosas que realmente te motiven.

Entre las preocupaciones que tienen las personas para embarcarse en un proyecto como este, se encuentran la inversión inicial y la duda sobre cómo emprender un negocio. A diferencia de lo que se cree, no siempre necesitas dinero de algún fondo de capital de riesgo o de un miembro de la familia adinerado.

Consejos para ahorrar al emprender

Al emprender, tendrás de seguro muchos gastos, por eso es muy importante que planifiques e investigues todo lo que puedas antes de comenzar con tu negocio. Si no lo haces, podrías terminar gastando más de lo que deberías y tus ganancias no serán muchas. 

Por ello, es vital la elaboración de un presupuesto, pues este es un elemento clave para ayudarte a tener un negocio exitoso. Este tipo de herramienta te dará una buena hoja de ruta para lograr ahorrar e incluso para emprender con poca inversión. 

Si quieres otros consejos, sigue estos sobre cómo emprender un negocio:

  • Establece montos de inversión y deja excedentes. Desarrolla un presupuesto, tanto para los gastos como para los ingresos, por los próximos seis meses. Elabora un plan de contingencia en caso de que los ingresos sean menores a lo presupuestado. La idea es que nunca uses el total de lo que tienes para invertir, trata siempre de dejar un fondo de emergencia.
  • Investiga y planifica. La investigación de mercado implica recopilar datos e información sobre el contexto en el que se desarrollará tu negocio y al que deseas ingresar; incluidos quiénes son tus clientes, competidores, proveedores, así como también la ubicación y las necesidades de los compradores potenciales.
  • Arma un plan de negocios. Comienza a escribir un plan de negocios que te sirva como una hoja de ruta de los objetivos que quieres alcanzar. Este es el paso en el que puedes encontrar más oportunidades de ahorro. Recuerda que entre menos gastes, más fondos tendrás para la operación de tu emprendimiento y en caso de emergencia.
  • Ubica el negocio en tu hogar. Si te preguntas cómo ahorrar al emprender, este es un punto clave: al comienzo, evita pagar la renta de una oficina o punto de venta. Revisa cómo puedes funcionar desde casa, pero infórmate sobre los permisos que requieres para tener un despacho en tu localidad; dependiendo del giro de tu negocio, pueden existir limitaciones.
  • Hazlo tú mismo. Puede ser complicado, pero lo importante es gastar lo menos posible y la mano de obra suele ser cara, por lo tanto, en las fases iniciales de tu emprendimiento, tendrás que ser multifacético y trabajar en muchas áreas distintas.
  • Busca apoyo de PYMEs. Los propietarios de pequeñas y medianas empresas tienen algunas opciones con sus gobiernos locales para conseguir apoyos, ya sea créditos a fondo perdido así como el poder evitar el pago de impuestos en ciertas áreas.

Ya sabes cómo emprender un negocio con poca inversión. Ahora, la idea es planifiques lo suficiente para que no tengas problemas de efectivo y puedes enfocarte en hacer crecer tu empresa ¡atrévete y da el salto para ser tu propio jefe!