Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.

Más información
madre e hija, tableta, cocina

Ahorra con una lista de compras

¿Alguna vez has ido a una tienda buscando un artículo en específico, pero terminaste comprando más cosas de las que pretendías adquirir? Cuando vas a un comercio sin una lista de compras, es probable que gastes más por impulso.

Los gastos innecesarios pueden ser una suma considerable

Las compras por impulso o las decisiones no planificadas de compra perjudican tu billetera y tus esfuerzos de ahorro. Incluso pueden hacer que incurras en deudas, lo que eventualmente dañará tu puntaje de crédito en caso de no pagarlas y dificultará que solicites otro tipo de financiamientos como créditos hipotecarios o automotrices.

Para evitar estos gastos innecesarios, es clave que te apoyes con algunas herramientas para sacarle el máximo provecho a tu dinero.

Ventajas de hacer una lista de compras

Una lista de compras te ayudará a evitar las compras por impulso y los despilfarros, al hacer que dirijas tu atención hacia las cosas que realmente necesitas. También te ahorra tiempo y energía, ya que puedes planificar con más detalle las adquisiciones en el super, en los útiles para el colegio de tus hijos, tus compras de ropa e incluso lo que necesitas para las vacaciones.

  • Ahorras dinero. Tener una lista de compras te permite priorizar los gastos en las cosas que realmente necesitas. También te ayuda a enfocarte en los pasillos y secciones donde se encuentran tus artículos predilectos en lugar de explorar otras áreas donde puedes gastar más.
  • Ayuda con la planificación de tus comidas. Al hacer tu lista de compras, puedes identificar alimentos e ingredientes esenciales, investigar comidas saludables y crear nuevas ideas de recetas al darte el tiempo para identificar productos alimenticios e ingredientes nutritivos, para así reemplazar los que perjudican tu salud.
  • Reduces el desperdicio. Cuando compras artículos sin tener una necesidad inmediata, hay una mayor probabilidad de que solo terminen en la basura, esto generalmente ocurre con alimentos frescos, que puedes adquirir sin realmente necesitarlos.
  • Te ayuda a comprar mejor. Al identificar los artículos que necesitas en una lista, puedes comparar para conseguir mejores ofertas y a la vez, es menos probable que te atraigan productos con empaques atractivos, que no tenías planificados y podrían hacerte gastar de más.

¿Qué es un presupuesto de compras?

  • Un presupuesto es un plan que te ayuda a priorizar tus gastos, porque puedes enfocar el uso de tu dinero en las cosas que son más importantes para ti y tu familia. Con un presupuesto bien elaborado te será posible realizar un correcto seguimiento de los gastos, lo que te permitirá salir de deudas, ahorrar para una casa, comprar un auto o comenzar tu propio negocio.
  • Tus gastos en orden. Al hacer un presupuesto usas una herramienta que al combinarse con una lista de compras, es un poderoso aliado para administrar tu dinero, ya que puedes asociarlo asociar tu lista con los límites que estableciste en cada categoría, lo que te ayudará a seguir al pie de la letra la planificación y de esta forma evitar las compras por impulso o los gastos excesivos en cosas innecesarias.
  • Control de tu dinero. Saber en qué gastas cada peso es la clave para que seas consciente y encuentres oportunidades de ahorro; por eso, hacer un presupuesto de compras puede ayudarte a tener un mayor control sobre tu dinero, ya que te permite priorizar los gastos, realizar un seguimiento de todo lo que compras y, además, te ayuda a darte cuenta de qué salidas de dinero puedes evitar o disminuir.
  • Prepárate para el futuro. Establecer un plan sólido es la forma de prepararte para alcanzar cualquier meta que tengas en la vida, y un presupuesto es una de las herramientas financieras más importantes que tienes para cambiar tu futuro.

A medida que implementes estos pequeños cambios, puedes comenzar a construir bienestar y encontrar el camino hacia la verdadera libertad financiera. Hacer un presupuesto no implica limitar la diversión en tu vida; se trata de que generes oportunidades para ahorrar, invertir y poco a poco puedas ir construyendo tu patrimonio.