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Términos y condiciones de uso del servicio de pagos

Servicio de pagos

Estos Términos y Condiciones tienen carácter obligatorio y vinculante, por lo que si usted no está de acuerdo con ellos o no desea aceptarlos deberá abstenerse de utilizar el servicio de pagos (el Servicio) de BBVA Bancomer, S.A., Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero BBVA Bancomer (BBVA).

Los Términos y Condiciones aplicables a cada adquisición de una orden de pago o instrucción de cobro serán los que se encuentren publicados en la página de internet de BBVA www.bbva.mx en la fecha en que se lleve a cabo la adquisición o instrucción de cobro respectiva. Es responsabilidad del usuario revisar y conocer los términos y condiciones ahí publicadas antes de cada uso del Servicio. Sin perjuicio de lo anterior, para fines exclusivamente informativos, BBVA podrá poner a disposición del usuario los Términos y Condiciones a través de la aplicación WhatsApp, en el entendido que de existir diferencias entre la versión disponible en la página de internet de BBVA y la aplicación WhatsApp, serán aplicables los Términos y Condiciones disponibles en la página de internet de BBVA.

1.- DECLARACIÓN DE LOS USUARIOS

El usuario declara bajo protesta de decir verdad ser una persona física mayor de edad que cuenta con la capacidad jurídica para utilizar el Servicio, que actúa a nombre propio y que toda la información proporcionada durante el proceso de registro frente a BBVA es cierta y verdadera, obligándose a sacar en paz y a salvo a BBVA de cualquier daño, perjuicio, demanda y/o acción que pueda provocar alguna omisión o falsedad de la información proporcionada.

2.- DESCRIPCIÓN DEL SERVICIO Y REQUISITOS

BBVA ofrece a los usuarios de WhatsApp la posibilidad de realizar o recibir pagos a y de otros usuarios de WhatsApp, mediante la adquisición y cobro de órdenes de pago de BBVA. La comunicación entre BBVA y los usuarios se podrá llevar a cabo mediante mensajes enviados y recibidos a través de la interfase de pagos de la aplicación WhatsApp.

A. Orden de pago a terceros

El usuario podrá, mediante mensajes enviados a través de la interfase de pagos de la aplicación WhatsApp, darse de alta directamente con BBVA y adquirir, utilizando su tarjeta de débito de cualquier banco, órdenes de pago hasta por un monto total de Mx$8,000.00 (ocho mil pesos 00/100) diarios por usuario y por día. Las ordenes de pago serán pagadas por BBVA al beneficiario, designado por el usuario al momento de adquirir la orden de pago, en la tarjeta de débito instruida por el beneficiario.

Para utilizar el Servicio, el usuario debe cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Ser mayor de edad.
  2. Contar con un dispositivo móvil, con acceso a internet y compatible con dicha aplicación.
  3. Ser usuario de la plataforma de servicio de mensajería instantánea de WhatsApp, registrado con un número celular adquirido en México.
  4. Contar con una tarjeta de débito emitida por una entidad financiera autorizada para operar en México.
  5. Registrarse con BBVA a través de la interfase de pagos de la aplicación WhatsApp, proporcionando los datos que BBVA le solicite través de dicha plataforma. Sus datos deberán obtenerse de su identificación oficial.
  6. Completar el proceso de validación de su tarjeta de débito.

El usuario deberá abstenerse de agregar tarjetas de débito emitidas a nombre de terceros, reportadas como robadas o extraviadas, adquiridas fraudulentamente, suspendidas o canceladas por el emisor de dichas tarjetas, siendo responsable de mantener permanentemente actualizada la información referente a su tarjeta de débito.

B. Instrucción de pago por el beneficiario

Los beneficiarios de las órdenes de pago serán contactados por BBVA a través de la aplicación WhatsApp para informarles que tienen una orden de pago a su favor, a fin de que éstos puedan darse de alta con BBVA a través de la interfase de pagos de la aplicación WhatsApp e instruir la forma en que BBVA pagará la orden. Para este fin, deberán cumplir los mismos requisitos señalados en el inciso a. anterior.

3.- USO DE INTERFASE DE PAGOS DE WHATSAPP

El Servicio es prestado por BBVA, no obstante, conforme a las políticas de WhatsApp, para ingresar al Servicio el usuario deberá autenticarse en la interfase de pagos de la aplicación de WhatsApp, a través del mecanismo de autenticación correspondiente de conformidad con los términos y condiciones aplicables a dicha plataforma. El proceso de alta ante WhatsApp y su autenticación no forma parte del Servicio.

4.- SOLICITUD DE ÓRDENES DE PAGO Y COBRO DE LOS RECURSOS

Una vez que los usuarios estén registrados de acuerdo con el proceso señalado en el numeral 2 anterior, los usuarios podrán instruir a BBVA el envío de órdenes de pago mediante mensajes enviados a través de WhatsApp. Para la adquisición de la orden de pago, BBVA cargará a la tarjeta de debito del usuario el monto que este haya instruido.

EL USUARIO SERÁ EL ÚNICO RESPONSABLE DE DESIGNAR AL BENEFICIARIO E INDENTIFICARLO A TRAVÉS DE SU LISTA DE CONTACTOS Y NÚMERO TELEFÓNICO. BBVA EN NINGÚN CASO SERÁ RESPONSABLE POR ERRORES EN LA DESIGNACIÓN DEL USUARIO, NI DE CONFIRMAR EL OBJETO O MOTIVO DE LA EMISIÓN DE UNA ORDEN DE PAGO EN FAVOR DEL BENEFICIARIO.

BBVA NO ESTARÁ OBLIGADO, EN NINGÚN CASO, A LA DEVOLUCIÓN DE LOS RECURSOS DE UNA ORDEN DE PAGO UNA VEZ QUE ESTOS HAYAN SIDO DEPOSITADOS POR BBVA ENLA TARJETA DE DÉBITO SEÑALADA POR BENEFICIARIO, DERIVADO DEL ERROR DEL USUARIO EN LA DESIGNACIÓN DEL BENEFICIARIO.

A partir de que un usuario haya adquirido una orden de pago, el beneficiario tendrá un plazo de 7 (siete) días para darse de alta ante BBVA e instruir la forma de pago de dicha orden. En caso contrario, la orden de pago correspondiente se entenderá como no instruida y los fondos del usuario que instruyó la orden de pago serán reembolsados a su cuenta.

Una vez que el beneficiario haya instruido la forma de pago de la orden de pago, BBVA pagará a éste el monto de la misma.

Los usuarios recibirán el comprobante correspondiente una vez completada o rechazada la transacción. Dichos comprobantes contendrán entre otros aspectos: el folio de la operación, el monto, fecha y hora de la operación, datos que permitan identificar al usuario, la cuenta sobre la cual se realizó la operación y en su caso la fecha en que BBVA realizó el pago de la orden de pago.

La posibilidad de utilizar tarjetas para la adquisición o cobro de órdenes de pago dependerá de las políticas de los bancos emisores. BBVA no será responsable por los rechazos a las operaciones, de adquisición o cobro, o por los retrasos en los pagos derivados de actos u omisiones de los bancos emisores de las tarjetas utilizadas o por los sistemas operados por terceros.

5.- ACLARACIONES Y REEMBOLSOS

Los cargos por las órdenes de pago efectivamente cobradas se verán reflejados en su cuenta de depósito correspondiente a la tarjeta de débito asociada al Servicio bajo el concepto “Pagos WhatsApp/ BBVA” o como “orden de pago WhatsApp”.

En caso de aclaraciones de cargos a su cuenta, favor de comunicarse con el banco emisor de su tarjeta de débito.

Adicionalmente, si el usuario requiere asesoría acerca del funcionamiento del Servicio o efectuar alguna reclamación respecto al envío y/o cobro de una orden de pago, puede comunicarse al centro de atención Línea BBVA al número 5226 2663 de la Ciudad de México y al 01 55 5226 2663 del interior de la República. Asimismo, BBVA pone a su disposición la Unidad Especializada de Atención a Clientes ubicada en Lago Alberto 320 (entrada por Mariano Escobedo 303), Col. Anáhuac, C.P. 11320, Alcaldía. Miguel Hidalgo, México, D.F., Business Center Planta Baja, entre Laguna de Mayrán y Lago Alberto, con número telefónico 1998 8039 y del interior al 01 800 1122610 y correo electrónico une.mx@bbva.com

BBVA podrá contactar al usuario cuando tenga conocimiento de una solicitud de aclaración.

BBVA es responsable únicamente por el Servicio de conformidad con lo señalado en los numerales 6 y 7 siguientes. En el mismo sentido, BBVA no es responsable por los servicios que WhatsApp preste relacionados a éste de conformidad con los términos y condiciones y aviso de privacidad de WhatsApp.

6.- HORARIOS DE OPERACIÓN

El usuario podrá ingresar al Servicio los 365 días del año, las 24 horas del día; salvo que por causas técnicas o de seguridad el sistema se encuentre no disponible en ese momento. Asimismo, el Servicio de mensajes enviados a través de la aplicación WhatsApp no estará disponible cuando dicha aplicación presente fallas o su servicio se encuentre suspendido.

7.- ACEPTACIÓN DE ESTOS TÉRMINOS Y CONDICIONES

BBVA INFORMA QUE, PARA PODER UTILIZAR ESTE SERVICIO, EL USUARIO DEBERÁ ACEPTAR PREVIAMENTE LOS PRESENTES TÉRMINOS Y CONDICIONES, EN EL ENTENDIDO DE QUE AL UTILIZAR ESTE SERVICIO, SE ENTENDERÁ QUE EL USUARIO ESTÁ DE ACUERDO Y ACEPTA SUJETARSE A LOS MISMOS DE CONFORMIDAD CON LO SIGUIENTE:

a) El usuario acepta e instruye que BBVA use y comparta su información con WhatsApp y con terceros proveedores de servicios, socios comerciales, así como a otras entidades financieras que lleven las cuentas de depósito de los receptores de órdenes de pago, con el objetivo de que BBVA pueda dar cumplimiento a sus obligaciones para la prestación del Servicio.

b) Transferencia de información transaccional a WhatsApp. El usuario expresamente acepta e instruye que BBVA comparta la información de las operaciones a través del Servicio con WhatsApp y sus afiliadas, para que utilicen dicha información de conformidad con los Términos y Condiciones de WhatsApp Payments y WhatsApp.

El usuario acepta y reconoce que BBVA no será responsable por el tratamiento que WhatsApp o sus afiliadas realicen de la información de los usuarios. Siendo estos últimos los únicos responsables por el tratamiento que hagan de la información.

c) Los programas, sistemas, bases de datos, redes y archivos propiedad de BBVA están protegidos por las leyes y tratados internacionales de derechos de autor, marcas, patentes, modelos y diseños industriales. El uso indebido y/o la reproducción total o parcial del contenido de los mismos queda prohibido, y dichas acciones se encuentran sujetas a sanciones civiles y penales, y serán objeto de todas las acciones judiciales pertinentes.

d) BBVA informa que el Servicio no implica la prestación de un servicio de banca electrónica en términos de la regulación aplicable. El usuario acepta y reconoce que el Servicio no le permitirá contratar productos financieros ofrecidos por BBVA, distintos de la orden de pago, ni la operación y/o realización de transacciones financieras y/o de cualquier otra naturaleza bajo otros contratos que pudiera tener celebrado con BBVA.

e) El usuario se obliga a utilizar el Servicio exclusivamente para fines lícitos y de carácter personal. En el entendido que no podrá utilizar el servicio para actividades que:

I. Transgredan o violen cualquier ley, reglamento, disposiciones, o normas de cualquier naturaleza.

II. Estén relacionadas con transacciones que involucren (a) narcóticos, esteroides, ciertas sustancias controladas u otros productos que sean ilícitos, cuya venta requiera autorización, (b) artículos que fomenten, promuevan, faciliten o insten a otras personas a que cometan actividades ilegales, (c) productos robados incluyendo contenido digital y virtual, (d) la promoción del odio, violencia, intolerancia racial o cualquier otra forma de discriminación o la explotación financiera de un delito, (e) artículos que transgredan cualquier derecho de copyright, marca comercial, de publicidad o de privacidad, o cualquier otro derecho de propiedad de acuerdo con las leyes de cualquier jurisdicción, (f) materiales o servicios con contenido sexual, relacionados a la trata de personas, pornografía infantil, explotación laboral o cualquier otro delito, o (g) municiones o armas de fuego.

III. Tengan relación con transacciones que (a) muestran la información personal de terceros que infringen la ley aplicable, (b) respaldan esquemas piramidales o Ponzi, programas de matriz, otros esquemas para "ganar dinero rápidamente" o ciertos programas de marketing multinivel, (c) están asociadas con compras de anualidades o contratos de loterías, sistemas de reserva de compra, servicios bancarios internacionales o transacciones para financiar o refinanciar deudas adquiridas originalmente con una tarjeta de crédito, (d) involucran a empresas de cambios de divisas o cobro de cheques, (e) involucran ciertos servicios de reparación de crédito, servicios de liquidación de deuda, transacciones de créditos o movimientos de aseguradoras, o (f) involucran el ofrecimiento o la recepción de pagos con fines de soborno o corrupción.

F) El usuario acepta y reconoce que será el único responsable del cumplimiento de sus obligaciones fiscales o de cualquier otra naturaleza relacionadas con la adquisición de órdenes de pago o el cobro de éstas.

Al aceptar los presentes términos y condiciones, el usuario acepta expresamente que BBVA lo contacte, única y exclusivamente para fines del Servicio.

8.- RESPONSABILIDAD

a)  BBVA no será responsable por el funcionamiento de la aplicación de WhatsApp, por lo que los usuarios aceptan y reconocen que su uso es decisión y responsabilidad de ellos.

b)  En caso de que el dispositivo móvil en donde el usuario tenga instalada la aplicación WhatsApp y, a través del cual utiliza el Servicio, fuera robado, extraviado o se creyere que alguien más pudo tener acceso al Servicio sin el consentimiento del usuario; el usuario deberá contactarse a la Línea Bancomer con el objetivo de reportar dichos incidentes, en cuyo caso BBVA dará de baja el Servicio. En caso de que el usuario desee volver a utilizar el Servicio, deberá darse de alta en el mismo. BBVA no será responsable por cualquier daño o pérdida que sufra el usuario con respecto a su dispositivo móvil y/o la información almacenada en él.

c)  En caso de que exista algún vínculo a otro sitio no administrado por BBVA dentro del Servicio, el usuario acepta y reconoce que BBVA no asumirá responsabilidad alguna respecto de su contenido, por lo que cualquier acceso a otro sitio vinculado o ligado, será bajo la exclusiva responsabilidad del usuario, y en ese acto libera a BBVA de cualquier responsabilidad derivada de cualquier asunto relacionado con dicho acceso.

d)  El usuario acepta y reconoce que BBVA no será responsable por cualquier daño, perjuicio o pérdida causado por dificultades técnicas, o por cualquier falla en los sistemas de terceros que impidan el correcto funcionamiento del Servicio, o por cualquier otra razón ajena a BBVA incluyendo fallas relacionadas con: WhatsApp y sus proveedores de servicios de telecomunicaciones, el banco emisor de las tarjetas de los usuarios (como adquirentes de órdenes de pago o beneficiarios), el dispositivo utilizado por usuario, entre otros. En consecuencia, el usuario libera a BBVA, a sus funcionarios y empleados de toda responsabilidad que surja por caso fortuito o fuerza mayor. Así mismo, el usuario libera a BBVA de cualquier responsabilidad, y no será responsable de cualquier daño, perjuicio o pérdida, en caso de que el banco emisor rechace los cargos a las tarjetas de débito y el usuario registrado no pueda hacer uso de éste.

e)  Si el usuario cambia de dispositivo móvil, será su responsabilidad eliminar la aplicación de WhatsApp y cualesquiera datos relacionados con el Servicio.

f)  BBVA informa al usuario que salvo por la adquisición y cobro de órdenes de pago, el usuario no podrá contratar productos o servicios financieros o realizar otras transacciones a través del Servicio.

9.- RELACIÓN CON LOS USUARIOS Y BAJA DEL SERVICIO

a. Relación con los usuarios. La relación de BBVA con los usuarios inicia y concluye en cada ocasión que éstos hagan uso del Servicio. En virtud de lo anterior, el uso del Servicio no otorga al usuario derecho alguno distinto del cumplimiento de las órdenes de pago que haya instruido y/o el cobro correspondiente ni el tratamiento como cliente del banco.

b. Incumplimiento, ilícitos y prevención de fraudes. BBVA se reserva el derecho de condicionar, suspender o cancelar, temporal o definitivamente el uso del Servicio, en cualquier momento, e iniciar las acciones legales que correspondan, si el usuario incumple cualquiera de las disposiciones contenidas en los presentes términos y condiciones, particularmente las señaladas en el inciso e) del numeral 6 anterior, si comete cualquier acto contrario a las leyes aplicables vigentes, o bien, si cualquiera de la información proporcionada por el usuario fuere falsa. Asimismo, BBVA podrá condicionar, suspender o cancelar, temporal o definitivamente el uso del Servicio, en cualquier momento, cuando el usuario o la tarjeta registrada para sus operaciones no pueda ser utilizada en el Servicio en consideración de las políticas de prevención de fraudes de BBVA.

c. Baja por el usuario. El usuario podrá eliminar su perfil, dando de baja todas las tarjetas enroladas dentro del Servicio. De esta manera su perfil de pagos desaparecerá y tendrá que volverse a dar de alta en el mismo en caso de que quiera volver a hacer uso del Servicio.

Si el usuario borra de su dispositivo móvil la aplicación para mensajería instantánea de WhatsApp, también se dará de baja su perfil de pagos por lo que, si el usuario desea hacer un uso de éste nuevamente, deberá volver a darse de alta en el Servicio.

d. Baja del servicio por BBVA. BBVA se reserva el derecho de suspender de forma temporal o definitivamente el Servicio, en cualquier momento y sin aviso previo.

10. ASPECTOS DE PRIVACIDAD

BBVA está comprometido con la privacidad, confidencialidad y protección de los datos personales, por esta razón contamos con medidas de seguridad administrativas, físicas y técnicas para proteger los datos personales, contra daño, perdida, alteración, destrucción, uso, acceso o tratamiento no autorizado.

Respecto los datos personales que serán tratados para la prestación del Servicio, BBVA será el responsable en cuanto a la información proporcionada por el usuario para la prestación del mismo, por lo cual cumplirá con los requisitos de la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares y su Reglamento.

Por tal motivo, al continuar con el registro cómo usuario del Servicio, el usuario acepta y consiente de manera expresa que la información personal y financiera proporcionada a BBVA esté sujeta y sea tratada de conformidad con el Aviso de Privacidad de BBVA, mismo que fue puesto a disposición y aceptado con anterioridad y el cual puede consultar en www.bbva.mx.

BBVA no transferirá sus datos personales a tercero alguno distinto de los señalados en el numeral 7 anterior.

Dado que el usuario es quien proporciona directamente los datos personales a través de la plataforma de WhatsApp, BBVA no será responsable de la inexactitud de sus datos personales, ni responderá en caso de que su contraseña e información de registro pueda haber sido compartida por el usuario con terceros. Sin embargo, el usuario en todo momento contará con el derecho de acceder a sus datos personales y, en su caso, de solicitar la rectificación de los mismos cuando sean inexactos e incompletos, conforme se establece en el Aviso de Privacidad de BBVA, previamente consultado y aceptado por el usuario como parte de su registro.

Finalmente, al usar el Servicio, usted será responsable de asegurarse que su información sea precisa y que su contraseña e información de registro del perfil solicitadas bajo los Términos y Condiciones de WhatsApp sean seguras y no se compartan con terceros.


11. MODIFICACIONES DE LOS PRESENTES TÉRMINOS Y CONDICIONES

Los Términos y Condiciones aplicables al Servicio serán los publicados por BBVA en la fecha en que se utilice el Servicio.

Los presentes Términos y Condiciones del Servicio podrán ser modificadas en cualquier momento, para lo cual bastará que BBVA los publique en la página de internet www.bbva.mx. En caso de que el usuario no esté de acuerdo con la modificación a los Términos y Condiciones, deberá abstenerse de utilizar el Servicio.

En cualquier caso, el usuario podrá consultar los términos y condiciones vigentes del Servicio en todo momento directamente en www.bbva.mx.

BBVA se reserva el derecho de emitir actualizaciones al Servicio, en el entendido de que en ningún caso estará obligado a hacerlo. BBVA no garantiza ni se obliga a que el Servicio o sus actualizaciones estén disponibles para todos los dispositivos móviles o sistemas operativos. Para más información, favor de consultar [*].

12. JURISDICCIÓN Y LEY APLICABLE

Este acuerdo estará regido en todos sus puntos por las leyes vigentes en los Estados Unidos Mexicanos, en particular respecto de mensajes de datos y comercio electrónico se regirá por lo dispuesto por la legislación mexicana correspondiente. Cualquier controversia derivada del presente acuerdo, su existencia, validez, interpretación, alcance o cumplimiento, será sometida a las leyes de la Ciudad de México o en su caso a las leyes Federales de los Estados Unidos Mexicanos.

Para la interpretación, cumplimiento y ejecución del presente acuerdo, las partes expresamente se someten a la jurisdicción de los tribunales competentes de la Ciudad de México renunciando en consecuencia a cualquier fuero que en razón de su domicilio presente o futuro pudiera corresponderles.