Respalda BBVA Bancomer a empresas con impacto social y medioambiental, a través de Momentum Project

12 may. 2015

Durante la convocatoria 2015 se recibieron 212 proyectos, con un aumento del 90% con relación a los inscritos en la primera edición

• Momentum Project es un programa único en su tipo que busca dotar de herramientas de negocio a proyectos que incidan positivamente en la comunidad.
  • La iniciativa liderada por BBVA Bancomer constituye una alianza estratégica que incluye el apoyo de New Ventures México, EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey y una colaboración especial de PwC México.
  • Las empresas seleccionadas en la tercera edición de Momentum Project operan en las industrias de agua, agronegocios y desarrollo comunitario, productos de consumo sustentables, salud y energías alternativas,
  • Al término de la formación y aceleramiento que les brinda el programa, BBVA Bancomer podrá otorgar créditos en condiciones preferenciales de hasta 15 millones de pesos.

Después de una evaluación sobre viabilidad y sustentabilidad, BBVA Bancomer presentó las 10 unidades productivas seleccionadas en la tercera edición de Momentum Project. Las empresas elegidas son: 3P Technik México, Apinova, Biosolutions, Clínicas del Azúcar, Inventive power, Ipoderac, Lorean Energy, Naturelo, Renovapack y SmartFish.

La iniciativa que arrancó en México en el 2013 impulsa el desarrollo del emprendimiento social en el país, con importantes aliados como New Ventures, Egade Business School del Tecnológico de Monterrey y PwC México. En conjunto, la alianza potencia a los emprendimientos para que puedan consolidarse, crecer y escalar su impacto.

Durante el proceso, las empresas elegidas recibirán durante una semana una formación intensiva por parte de EGADE Business School, lo que ayudará a formular su plan de desarrollo y crecimiento. Complementarán su capacitación con la Cátedra Bancomer y cursarán los talleres para PyMEs del Programa de Educación Financiera de BBVA Bancomer "Adelante con tu futuro".

Las diez empresas seleccionadas cuentan con un análisis financiero, fiscal y legal por parte de PwC donde se determina la situación de las unidades de negocio. Posteriormente, y durante 4 meses, cada emprendimiento tendrá la oportunidad de desarrollar el Plan de Negocio acompañada por mentores de BBVA Bancomer y New Ventures para finalizar con la presentación de la propuesta en el mes de octubre en el Social Investment Day.

Durante la presentación, Gustavo Lara Alcántara, Director General de Relaciones Institucionales y Responsabilidad Social de BBVA Bancomer destacó que se busca consolidar alianzas estratégicas para impulsar a empresas que buscan generar un bien común. "El objetivo de Momentum Project es potenciar los esfuerzos de personas y sus empresas que reconocen un problema social y que son capaces de crear, gestionar y desarrollar un proyecto empresarial para provocar un cambio positivo", comentó.

Al respecto, Irma Acosta Pedregal, Directora de Responsabilidad Corporativa y Reputación de BBVA Bancomer precisó que durante la presente convocatoria se analizaron los proyectos de 212 empresas. De las 10 empresas seleccionadas, se generan 185 empleos y facturan en conjunto más de 93 millones de pesos.

Enfatizó que a lo largo de tres convocatorias "hemos observado una evolución, no sólo en el número de participantes, y en los Estados donde operan, sino también en los sectores de atención, la mayoría de ellos enfocados a actividades sustentables. La Directora destacó que una de las claves que tiene esta iniciativa es el otorgamiento de crédito, el cual se hace en condiciones preferenciales para estas PyMEs de carácter social, donde además se brinda un acompañamiento posterior". La directora finalizó su mensaje destacando que cada una de las empresas cuenta con el acompañamiento estratégico de una red de mentores, jubilados y colaboradores en activo del Banco que cuentan con experiencia en temas de riesgos, jurídico, finanzas, estrategia y desarrollo de negocio.

Ana Paula González, Directora de Estrategia de Negocios de New Ventures, comentó que "para esta tercera generación de Momentum Project, se nota una evolución en las empresas que aplicaron y que fueron seleccionadas. Esto demuestra una maduración en el sector de impacto social y ambiental en México. Los emprendedores elegidos tienen amplia experiencia profesional y han generado tracción con modelos de negocio que alinean la generación de impacto y la de retorno financiero. Estamos muy contentos con la generación 2015, y estamos seguros de que se convertirán en grandes casos de éxito del sector".

Por su parte, Guillermo Lagos, Director de Emprendimiento e Innovación de EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey comentó que "EGADE Business School ofrecerá una experiencia formativa transformadora a los emprendedores sociales de Momentum Project, con la participación de profesores expertos y líderes de opinión en temas de innovación, emprendimiento y estrategia". Agregó que "EGADE Business School ha consolidado su posición de liderazgo en estos temas debido a su estrecha vinculación con la comunidad empresarial, a su modelo educativo innovador y a los altos estándares de calidad de sus programas de posgrado y educación ejecutiva."

Momentum Project es una iniciativa global del Grupo BBVA, la cual se realiza en España, México y Perú. Hasta la fecha ha apoyado a nivel mundial a casi más de 80 empresas sociales, conformando un esquema de colaboración, crecimiento y desarrollo para este sector.

Sergio A. Silva
Tel. 56-21-18-52