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Las remesas mantienen su impulso en 2015 y podrían llegar a $24,500 MDD

21 jul. 2015

En México representan un avance de +2.9% y en 2016 se estima un aumento de 4.9%

  • De acuerdo con los reportes del Banco de México las remesas en 2015 continúan creciendo pero a un ritmo menor al observado en 2014, año en el que se incrementaron 8.0%.
  • El análisis de BBVA Bancomer revela que el 82% de los migrantes de retorno a México se insertan en un trabajo informal. El tamaño de la localidad, el sector económico y el nivel de educación, son las principales determinantes.
  • La migración de menores de edad centroamericanos a EE.UU. registra varias causas, como la violencia e inseguridad, esto asociado a condiciones de pobreza y falta de empleo.
  • Una gran proporción de los estudiantes de origen mexicano (61%) en EE.UU. no opta por estudiar una carrera universitaria profesional, sino que elige estudiar carreras vocacionales o técnicas.
  • Existe incertidumbre sobre el futuro de la apertura migratoria del presidente Barack Obama porque el 2016 es un año de elecciones presidenciales en EE.UU.

Los envíos de dinero de mexicanos residentes en EE.UU. se mantienen como una fuente importante de divisas, debido a la recuperación de la economía y el empleo en territorio estadounidense. Las remesas mantienen un nivel de aceleración y potencia en el 2015, año en que podrían llegar a $24,500 millones de dólares (mdd), con un crecimiento de 2.9%, mientras que en el 2016 se estima llegarán a un monto total aproximado de $25,500 mdd, con un avance de 4.9%.

Un análisis de BBVA Bancomer revela que de acuerdo con los reportes del Banco de México las remesas en 2015 continúan creciendo pero a un ritmo menor al observado en 2014, año en el que se incrementaron 8.0%. Las estimaciones de la institución financiera muestran que las remesas familiares podrían incrementarse durante 2015, alcanzando un nivel de 24 mil 324 millones de dólares (md).

Este pronóstico se basa en las proyecciones de recuperación de la economía y del empleo en Estados Unidos estimadas para los próximos años, y reiteradas con los niveles bajos de desempleo observados en el año pasado y el primer trimestre de 2015. Para 2016, el flujo de remesas podría alcanzar 25 mil 506 md (+4.9%), con lo que llegaría a un nivel cercano al máximo histórico que se observó en 2007.

Asimismo las estimaciones de BBVA Bancomer del flujo de remesas por entidad federativa muestran que los estados que podrían experimentar mayores tasas de crecimiento en 2015 son Baja California (11.3%), Coahuila (10.3%) y Sonora (8.4%), mientras que en términos absolutos las entidades que acumularían mayores volúmenes de remesas al final de 2015 serían Michoacán (2,237 md), Guerrero (2,125 md) y México (1,995 md). Asimismo, los estados que podrían tener los menores niveles de crecimiento serían Veracruz (0.4%), Sinaloa (-0.2%) y Michoacán (-0.3%), mientras que en términos absolutos Quintana Roo (110 md), Campeche (56 md) y Baja California Sur (50 md) serían las entidades con menores niveles de remesas acumuladas en 2015.

 

MIGRACIÓN DE MENORES A ESTADOS UNIDOS

La "crisis humanitaria" de los menores migrantes puso en evidencia las múltiples facetas y la complejidad del flujo migratorio del Triángulo Norte de Centroamérica (Guatemala, Honduras, El Salvador) hacia EE.UU., y que transita por México. En 2014, las autoridades migratorias de EE.UU detuvieron a 68 mil menores no acompañados y 49 mil acompañados, y las mexicanas presentaron a 23 mil menores centroamericanos; lo que suman cerca de 130 mil casos de menores detenidos por ambos países; sin embargo, la cifra real de este flujo es mucho mayor.

Las difíciles condiciones en sus países de origen y la posibilidad de tener "otra vida" con un familiar en EE.UU. hacen que estos menores emprendan el viaje al norte pese a las adversidades.

Se encuentra evidencia de que cuando un menor es representado por un abogado durante un juicio migratorio tiene 47% de probabilidad de permanecer en EE.UU, en caso contrario solo 10% de oportunidad. Diversas organizaciones sin fines de lucro apoyan a los menores migrantes pero no tienen capacidad de atender todos los casos. Es así como un menor migrante puede permanecer en EE.UU si obtiene: a) asilo, para quienes huyen y son perseguidos en su país de origen; b) Special Immigrant Juvenile Status (SIJS), para proteger niños extranjeros abusados, abandonados o descuidados; c) Visa T, para víctimas de tráfico de personas; d) Visa U, que puede ser otorgada a víctima de ciertos crímenes o testigos; o e) discreción procesal, cuando la autoridad migratoria decide no continuar el juicio de deportación.

En 2014 y 2015, los datos sugieren que pudo haber un cambio en la política migratoria hacia los menores migrantes, debido al incremento en el número de casos que terminan por Discreción Procesal.

 

ESTUDIANTES DE ORIGEN MEXICANO EN ESTADOS UNIDOS

Los estudiantes de origen mexicano representan a la mayoría de los estudiantes de origen hispano en EE.UU, vienen de familias de mayor tamaño que el estudiante promedio de EE.UU, además de que sus padres se caracterizan por tener niveles educativos relativamente más bajos que el resto de la población. Los estudiantes de origen mexicano están más concentrados que el resto de estudiantes hispanos en instituciones públicas, poco selectivas o de admisión abierta, principalmente en estudios vocacionales o técnicos (estudios de 2 años), presentan las menores tasas de graduación que el resto de la población y el desempeño académico más bajo.

Además, se muestran como un grupo con alta vulnerabilidad debido a que tienen los niveles de ingreso familiar más bajos, y acceden a menores montos de financiamiento en comparación con el resto de estudiantes hispanos y no hispanos de EE.UU.

El componente económico es determinante para la asignación tanto de apoyos institucionales como del gobierno para estudiantes de educación superior en EE.UU. Los apoyos institucionales parecen al mismo dar más peso al desempeño académico en High School. Es así como los estudiantes de origen hispano o mexicano parecen más propensos a recibir apoyos institucionales, en línea con las políticas de inclusión social de estudiantes con orígenes minoritarios en instituciones de educación superior de EE.UU. Asimismo, no hay evidencia de que los estudiantes de origen mexicano sean beneficiados sobre el resto de estudiantes de origen hispano. En el caso de las ayudas del gobierno no hay evidencia significativa de que los estudiantes hispanos o mexicanos sean más propensos a recibir apoyos.

 

MIGRANTES DE RETORNO E INFORMALIDAD

De 2010 a 2014 más de 82% de los migrantes mexicanos de retorno que buscaron empleo se insertaron en un trabajo informal en México. En el periodo señalado, en las localidades de menos de 2,500 habitantes 91% de los trabajadores se insertaron en empleos informales, mientras que en las poblaciones de más de 100 mil habitantes este porcentaje fue de 67%.

Los sectores económicos con las tasas más altas de trabajos informales se encuentran en el agropecuario (96%) y el de la construcción (88%). Hay evidencia que muestra que el tamaño de la localidad, el sector de actividad económica y el nivel de educación son los principales determinantes de la informalidad. Por ejemplo, un año adicional de educación reduce alrededor de 2% la probabilidad de insertarse en un trabajo informal.

Entre los migrantes de retorno, los más jóvenes y los adultos mayores son los más propensos a insertarse en un trabajo informal, es decir, la probabilidad de ser informal sigue un patrón de "U" con respecto a la edad del migrante de retorno. La presencia de al menos otro trabajador informal en el hogar aumenta la probabilidad de tener un trabajo informal en cerca de 12% mostrando un efecto contagio. La presencia de al menos otro miembro ocupado con ingresos en el hogar reduce la probabilidad de tener un trabajo informal en 5.5%, es decir un efecto ingreso. En localidades de más de 100,000 habitantes disminuye la propensión a ser informal hasta en 12%. Las variables de sexo, estado conyugal, si es jefe de hogar, la presencia de miembros de hasta 12 años en el hogar, o con 60 años o más, no afectan la propensión de inserción en un empleo informal.

 

INCERTIDUMBRE SOBRE EL FUTURO DE LA POLITICA MIGRATORIA DEL PRESIDENTE BARACK OBAMA

A principios de 2015 una coalición de Estados interpuso un recurso judicial para evitar que entraran en vigor las medidas migratorias anunciadas por el presidente Barack Obama en materia migratoria, entre las que destacan DAPA y DACA 2.0 para evitar la deportación de padres de hijos nacidos o residentes en Estados Unidos y extender el programa para los Dreamers.

Casi 4 millones de migrantes no documentados se podrían beneficiar de este programa. Las audiencias y apelaciones que incluyen este proceso pueden hacer que la resolución no se logre hasta mediados de 2016, año electoral con extensa actividad de campañas para la sucesión presidencial en ese país. Así, pese a que se obtenga un resultado favorable en las cortes, las acciones ejecutivas no tienen carácter de ley y dependen de la discrecionalidad y voluntad de la siguiente administración presidencial.

¿Dónde se puede encontrar la publicación?

La publicación "Situación Migración México" correspondiente al Primer Semestre de 2015 se realizó bajo la dirección de Carlos Serrano, Economista Jefe para México de BBVA como editor de la revista; con la colaboración de Juan José Li Ng, Alfredo Salgado Torres (análisis y redacción), y Fernando Tamayo (diseño).

Contacto:

Carmen Peña Álvarez
Comunicación Externa
Tel. 56-21-18-53
carmen.pena@bbva.bancomer.com