Dos aplicaciones (Apps) desarrolladas por mexicanos, entre las ganadoras del Innova Challenges MX

15 ene. 2015

Concluye el concurso organizado para desarrolladores de aplicaciones de todo el mundo

• Las aplicaciones que obtuvieron el primer lugar fueron “Relocation Assistant” y “Pear Campaigns”, ambas elaboradas en España.
  • Las aplicaciones mexicanas “Socio” y “App Data” destacaron en segundo y tercer sitio de las categorías de aplicaciones de ciudadanos y las de empresas, respectivamente.
  • En este reto internacional, organizado y diseñado por el Grupo BBVA, participaron 378 desarrolladores de 36 países.

Concluyó el reto internacional del concurso Innova Challenge MX, con lo cual el jurado analizó más de medio centenar de nuevas propuestas para el uso de los datos del Grupo BBVA Bancomer. Los ganadores en las categorías de ciudadanos y empresas fueron “Relocation Assistant”, un sistema que permite elegir el mejor barrio para vivir, y “Pear Campaigns”, una solución para crear campañas de geomarketing, mientras que el segundo y tercer lugar, fueron para las aplicaciones mexicanas “Socio” y “App Data”.

“Los servicios bancarios del presente y del futuro estarán marcados por el desarrollo tecnológico, lo que se ha denominado la era digital, con lo cual las aplicaciones jugarán un papel fundamental para extender los productos de ahorro, crédito e inversión, a clientes” aseguró Hugo Nájera Alva, Director General de la Banca Digital de BBVA Bancomer, al dar a conocer los resultados del reto internacional Innova Challenge MX.

“Queremos fomentar que este acercamiento entre los desarrolladores de aplicaciones y la institución financiera abra una perspectiva distinta a la visión financiera, aportando ideas sobre nuevos productos o servicios que en un futuro podríamos ofrecer a nuestros clientes”.

Al abundar sobre los ganadores, mencionó que “Relocation Assitant”, “Pear Campaigns”, elaboradas en España; “Socio” y “App Data” desarrolladas por jóvenes mexicanos, compitieron en este “datathon” con otras 53 aplicaciones que usaron los datos transaccionales de tarjetas, estadísticos, agregados y disociados de manera irreversible, de la Ciudad de Guadalajara, Monterrey y Ciudad de México de BBVA Bancomer.

Nájera Alva, dijo que la participación de mexicanos dentro de los ecosistemas digitales es cada vez más evidente, lo que quiere decir que en este rubro México va por buen camino.

Para conocer toda la información acerca de las aplicaciones ganadoras de Innova Challenge MX se puede consultar la web bbvaopen4u.com. Las dos categorías de aplicaciones para ciudadanos y empresas, cuentan con tres premios de 15 mil, 10 mil y 5 mil euros para el ganador, segundo y tercer clasificado; a los que se han sumado cinco menciones de honor de mil euros.

Las características de las aplicaciones ganadoras son las siguientes:

Ganadoras en la categoría en las apps de ciudadanos:

1° Premio. “Relocation Assitant” de Luca Chiarandini (España) una solución que permite decidir el mejor barrio o zona para vivir. La aplicación permite comparar nuevas vecindades con la actual y añadir nuevas necesidades como si hay colegios cercanos, o bien, vida nocturna. La aplicación es operativa para España (Madrid y Barcelona) y México (México DF, Guadalajara y Monterrey).

2° Premio. “Socio” de Rubén Sandoval (Guadalajara, Jal. México) es una aplicación de crowdsourcing que ayuda a buscar financiamiento y socios que tengan intereses comunes en zonas cercanas.

3° Premio. “Optim” presentado por Delta Hat SL, (España), aplicación que permite seleccionar la zona más adecuada para pasar nuestro tiempo de ocio según nuestros gustos y apetencias de ese momento.

Ganadoras en la categoría en las appas empresas:

1° Premio. “Pear Campaigns” de Jordi Nin Guerrero (España) como la mejor aplicación para empresas con una solución que permite diseñar a usuarios no expertos estrategias de marketing geogr´fico efectivo de manera muy sencilla.

2° Premio. “Flux MX” desarrollado por Daniel Julià Lundgren (España), ganador del segundo premio, ofrece una visualización interactiva que muestra los flujos de transacciones entre diferentes códigos postales de la ciudad.

3° Premio. “App Data” de Carlos Hugo Gonzalez Castell, (Colima, Col., México), se trata de una herramienta que ayuda a los empresarios a tomar decisiones para abrir un nuevo negocio o expandir el actual.

Menciones de honor

Las cinco menciones de honor han recaído recaído en My Spot Please (Guillermo García Juanes, Españ) que recomienda lugares según los estilos de vida, Enterprising (Alejandro Hernández Matías, España) para saber cómo irán las ventas de un negocio en un día determinado, Binmx (David Martín Corral Calvo, España) que analiza los factores afectan más a la buena marcha de un comercio, Predictor (Andrés Ferraro, Uruguay) para predecir las ventas a partir de información meteorológica, y BBVA Physics Data Lab (Rafel Luque Leiva, España), una visualización de datos representada en objetos tangibles y manipulables.

Ma. Guadalupe Cabrera S.
BBVA Bancomer