BBVA Bancomer será el promotor - colocador para el proceso de venta de nueve Ingenios Azucareros en México

26 mar. 2015

Esta importante operación será liderada por la Banca Corporativa y de Inversión del Grupo Financiero

• El Grupo BBVA Bancomer cuenta con una amplia experiencia en asesoramiento en este tipo de procesos tanto en México como a escala internacional.
  • El Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) ha convocado a la Licitación para la venta de Ingenios Azucareros ubicados en los estados de Morelos, Puebla, San Luis Potosí y Veracruz.
  • El proceso de venta se realizará a través de la venta de portafolios compuestos por uno o más ingenios.
  • Las unidades industriales objeto de la licitación pública representan aproximadamente el 22% de la producción nacional de azúcar.

Por su amplia experiencia en asesoramiento financiero tanto en México como a nivel internacional, BBVA Bancomer ha recibido el mandato para promover la venta de los ingenios mencionados bajo los lineamientos establecidos en la Convocatoria y Bases de Venta de la licitación. El reto es realizar una operación exitosa que garantice las mejores condiciones para el Estado Mexicano, en un contexto de transparencia y equidad.

El Director General de Banca Corporativa y de Inversión de BBVA Bancomer, Adrián Otero, resaltó la confianza depositada en la institución para promover y colocar esta importante operación: “En BBVA Bancomer contamos con una amplia experiencia en este tipo de procesos tanto en México como a nivel internacional”. Agregó que el Grupo Financiero ocupa las primeras posiciones en los rankings de México y otras geografías por el número de operaciones de este tipo, habiendo asesorado a empresas líderes en sus respectivos sectores, como: Alsea, Pernord Ricard, Cemex, Peñoles, ICA, OHL, Veolia, Acciona, Suez, Abertis, Enel, Repsol, Cepsa, Endesa, Edp, Grifols, Mapfre, entre otros.

El Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) ha convocado a la Licitación Pública LPEM 01/15 para la venta de portafolios conformados por unidades industriales que operan como ingenios azucareros ubicados en los estados de Morelos, Puebla, San Luis Potosí y Veracruz.

Las unidades industriales objeto de la licitación pública representan aproximadamente el 22% de la producción nacional de azúcar. La enajenación se realizará a través de la venta de portafolios compuestos por una o más unidades industriales, considerando un precio base que fue publicado en la Convocatoria.

Son 9 los ingenios que se licitarán y que destacan a nivel nacional: 3 tienen el mayor rendimiento en fábrica (Atencingo, Emiliano Zapata y Casasano), 2 están en los primeros tres lugares de rendimiento en campo (Atencingo y Casasano) y 2 están en los primeros cinco lugares de producción azucarera en 2014 (Atencingo y San Cristóbal). Adicionalmente, 3 de ellos tienen la posibilidad de producir azúcar refinada: Plan de San Luis, Potrero y San Cristóbal.

Con esta medida el Gobierno Mexicano devuelve la operación de los ingenios al sector privado. Constituye una oportunidad única para integrarse al sector azucarero mexicano, cuyo tamaño de mercado es relevante tanto en producción como en consumo, considerando que la cuota de mercado de los ingenios a enajenar es destacada y sus rendimientos presentan ventajas competitivas en campo y en fábrica. Como ventaja adicional, la cercanía con los Estados Unidos y los recientes acuerdos celebrados con el gobierno de dicho país permiten asegurar un volumen importante de exportación anual.

Las particularidades de la licitación pública están contenidas en la Convocatoria y Bases. Se espera que los participantes presenten sus ofertas a más tardar el 12 de junio de 2015, con el objeto de cerrar la venta, previo al inicio de zafra 2015/2016.

Para mayor información sobre el proceso de venta y los bienes, se le invita a consultar la página www.ingenios.sae.gob.mx

Ma. Guadalupe Cabrera S.
BBVA Bancomer