BBVA Bancomer será el promotor-colocador para la venta de los últimos 5 ingenios azucareros administrados por el gobierno mexicano

7 sept. 2015

Esta importante operación seguirá siendo liderada por la Banca Mayorista y de Inversión del Grupo Financiero BBVA Bancomer

• El Grupo BBVA Bancomer cuenta con una amplia experiencia en asesoramiento en este tipo de procesos, tanto en México como a escala internacional, y recientemente promovió la venta de los ingenios Atencingo, Casasano, Emiliano Zapata y San Cristóbal, ubicados en los estados de Morelos, Puebla y Veracruz.
  • El Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) ahora convoca a la Licitación para la venta de 5 Ingenios azucareros, ubicados en los estados de San Luis Potosí y Veracruz.
  • Las unidades industriales objeto de la licitación pública representan aproximadamente el 9.8% de la producción nacional de azúcar.

BBVA Bancomer, institución que ha sido asesora en más de 30 transacciones de compra y venta de empresas y activos en México en los últimos 4 años, ahora fue seleccionado para promover la venta de 5 ingenios mediante la licitación del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE). El reto es realizar una operación exitosa que garantice las mejores condiciones para el Estado Mexicano, en un contexto de transparencia y equidad.

El Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) convocó a la Licitación Pública LPEM 02/15 para la venta de portafolios conformados por unidades industriales que operan como ingenios azucareros ubicados en los estados de San Luis Potosí y Veracruz.

Al igual que en el último proceso que concluyó el pasado mes de junio, la enajenación se realizará a través de la venta de portafolios compuestos por una o más unidades industriales, considerando un precio de salida que fue publicado en la Convocatoria. Los actuales precios de salida fueron ajustados tras un cuidadoso análisis de mercado y considerando que en la licitación anterior, a pesar de contar con una nutrida participación, no se recibió oferta alguna por estos cinco ingenios.

Los ingenios azucareros que salen a la venta son: Plan de San Luis, ubicado en el estado de San Luis Potosí; El Modelo, El Potrero, La Providencia y San Miguelito, ubicados en Veracruz. Estos 5 ingenios registraron una producción en la zafra 2014/2015 por un total de 587 mil toneladas de azúcar, lo que representa aproximadamente el 9.8% de la producción total de México.

Con esta medida el gobierno mexicano continúa con su estrategia de devolver la operación de los ingenios al sector privado, generando así un beneficio directo a la sociedad dado que se podrán generar inversiones que mejoren el desarrollo sustentable y sostenido en el sector agroindustrial.

Las particularidades de la licitación pública están contenidas en la Convocatoria y Bases que se pueden consultar en el sitio http://ingenios.sae.gob.mx. Se espera que los participantes presenten sus ofertas a más tardar el 24 de noviembre de 2015, con el objeto de cerrar la venta este mismo año.

Ma. Guadalupe Cabrera S.
BBVA Bancomer