México aún mantiene estabilidad económica a pesar del menor crecimiento y la mayor incertidumbre

7 ago. 2019

Los riesgos domésticos y externos se acentúan y frenan la inversión privada.

•  La debilidad de la actividad manufacturera global continuará con las mayores tensiones comerciales entre Estados Unidos y China. Este riesgo externo podría retrasar la recuperación del crecimiento económico de México que se prevé para el segundo semestre del año.
  • BBVA México mantiene sin cambio la previsión de crecimiento en 0.7% para 2019, y de 1.8% para 2020. El ritmo de creación de empleo formal continuará desacelerándose; en junio muestra el registro más bajo desde 2010.
  •  La inversión privada sigue mostrando bajo dinamismo en un contexto de incertidumbre doméstica y externa asociada al proceso de revisión de contratos emprendido por el gobierno federal, al retraso en la aprobación del T-MEC en el Congreso de EE.UU. y al menor dinamismo anticipado en el sector exportador mexicano por menor demanda externa.

BBVA México destaca en el Informe “Situación México”, correspondiente al tercer trimestre de 2019, que se han acentuado los riesgos para la economía global del conflicto comercial entre Estados Unidos y China, lo cual hace prever que la debilidad de la actividad manufacturera global continuará afectando al crecimiento económico del país.

La institución financiera señala que la economía crece 0.4% a tasa anualizada en el segundo trimestre de 2019, por resiliencia del sector servicios; la industria continúa en desaceleración y precisa que mantendrá sin cambios la previsión de crecimiento en 0.7% estimada para este año y de 1.8% para el 2020. El menor ritmo de crecimiento de la economía obedece a los siguientes factores: i) menor inversión privada debido a las incertidumbres externas y doméstica; ii) menor demanda externa explicada por la debilidad manufacturera global, y iii) la implementación de políticas fiscales y monetarias sumamente restrictivas.

Los servicios y el comercio continuarán mostrando resiliencia en los siguientes trimestres, aunque se mantienen los riesgos para la industria asociados principalmente al sector externo, que podrían profundizarse en el segundo semestre del año. En particular, el desempeño de los indicadores adelantados de actividad económica del sector manufacturero en EE.UU. anticipan una menor demanda externa en los siguientes meses. El último dato del indicador ISM de producción manufacturera en EE.UU. muestra en julio una reducción a 51.2, desde 51.7 el mes previo, la menor cifra en los últimos tres años.

Debido a la alta correlación entre las exportaciones mexicanas de manufactura y la producción manufacturera en EE.UU., BBVA México estima que el menor dinamismo que los indicadores de demanda externa han venido mostrando en los últimos trimestres se reflejará con mayor profundidad en el sector manufacturero doméstico durante la segunda mitad de este año, considerando los rezagos en la transmisión de los efectos.

A lo anterior se suma el retraso en la aprobación del T-MEC por parte del Congreso en EE.UU. y la profundización de los riesgos domésticos para la inversión privada como resultado de la incertidumbre asociada a la revisión de contratos por parte del gobierno federal. La importación de bienes de capital en el segundo trimestre del año anticipa ya un crecimiento menor de la inversión privada en el 2T19 al registrar una tasa de crecimiento trimestral de -6.4% (ae) al cierre de junio.

El empleo formal continuará presentando un ritmo de crecimiento lento derivado de las expectativas de bajo crecimiento de la economía para lo que resta del año, por lo que se anticipan tasas anuales de crecimiento de empleo formal de 2.3% y 2.4% en promedio para el tercer y cuarto trimestre del año, respectivamente.

El estudio “Situación México” destaca que la menor inflación esperada para este año favorecerá el poder adquisitivo de los agentes económicos, a lo que se suma el efecto marginal en el consumo privado que tendrá el plan de acción para activar la economía anunciado recientemente por el gobierno federal, por lo que se anticipa que este componente del PIB se mantendrá como el ancla principal del crecimiento en 2019.

Para más información de BBVA en México ir a:

Para más información de BBVA ir a: https://www.bbva.com/es/mx/

Síguenos en Twitter: @BBVAPrensa_mx

Acerca de BBVA México

BBVA México es una institución líder en el país en términos de cartera y captación. Su modelo de negocio basado en el cliente como el centro de negocio y apalancado en la continua innovación, así como en la mejor tecnología, le permite ofrecer servicios bancarios a 19.7 millones de clientes. Para ofrecer un mejor servicio al cliente, cuenta con la infraestructura bancaria más amplia del sistema integrado por 1,834 sucursales, 12,595 cajeros automáticos y 287,319 terminales punto de venta activas. La continua inversión en canales alternos a la sucursal ha permitido dar acceso rápido, fácil y seguro a los servicios financieros a través de la banca digital a 7.9 millones de clientes. Adicionalmente, a través de los corresponsales bancarios, se ha logrado incrementar el horario y los puntos de venta en 34,783 tiendas y comercios asociados. La Responsabilidad Social Corporativa es una constante del grupo financiero y por medio de la Fundación BBVA México se fomenta la educación, la cultura y el cuidado del medio ambiente.