Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.

Más información

BBVA Bancomer, líder en la transformación de la banca y decidido a impulsar el crecimiento económico del país

29 abr. 2019

La institución alcanza una cartera de crédito superior a los 1.1 billones de pesos, lo que significa un 8% de incremento equivalente a 86,452 millones de pesos (mdp).

  • El apoyo al sector productivo se refleja en el crecimiento anual de 11% de la cartera empresarial. 
  • El impulso al financiamiento de las familias ha sido a través del otorgamiento de créditos de nómina, personales y de auto, que en conjunto registran un saldo 12% superior al del año previo. Destacan los créditos de nómina y automotrices, que crecen al 17% y 11%, respectivamente.
  • La adecuada gestión del riesgo se ha visto reflejada en una mejora de los indicadores de calidad de activos. Al cierre de marzo de 2019 se observó una disminución en el índice de cartera vencida, así como en la prima de riesgo y una leve caída en el índice de cobertura. 
  • En captación bancaria (vista más plazo público en general), BBVA Bancomer registra una participación de mercado del 22% al cierre de febrero de 2019, según la información pública de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
  • La captación de plazo público en general tiene un incremento anual del 8%, la vista aumenta el 4%, mientras que los activos gestionados en fondos de inversión tuvieron un crecimiento del 7%.
  • La institución cubre cabalmente con los requerimientos de capital y liquidez. Al cierre de marzo de 2019 registra un índice de capital total del 14.6% y un Coeficiente de Cobertura de Liquidez (CCL) de 149.38%.

Bajo la denominación “Grupo Financiero BBVA Bancomer” (GFBB) utilizadas en esta nota, se presentan los datos correspondientes al resultado local de la institución financiera. Los criterios contables empleados son bajo las Normas y Criterios de Contabilidad Local establecidos por la CNBV y que, por tanto, difieren de los usados a nivel internacional. Los comentarios sobre la actividad crediticia utilizan cifras internas de gestión, como la segmentación de la cartera empresarial, que también pueden diferir de la información publicada por CNBV.

Todas las cifras contenidas en el presente documento están expresadas en millones de pesos nominales y se comentan las variaciones anuales (marzo 2019 vs marzo 2018).

Para BBVA Bancomer, la transformación de la banca es una de las claves para el desarrollo del sector bancario en el país, apoyando a los clientes y usuarios a tomar mejores decisiones financieras que les ayuden a consolidar sus proyectos. En este sentido, el Grupo Financiero (GFBB) presentó resultados acumulados al cierre de marzo de 2019, destacando el aumento en el financiamiento al sector productivo, así como a las personas como eje prioritario para el crecimiento económico.

ACTIVIDAD CREDITICIA

GFBB mantuvo una positiva evolución del portafolio crediticio. El crédito vigente alcanzó 1,145,665 millones de pesos (mdp), con un crecimiento anual de 8%. Asimismo, BBVA Bancomer se mantiene como el líder, con una participación de mercado del 22%.

El portafolio de crédito comercial al cierre de marzo de 2019 aumentó a una tasa del 8% anual, para alcanzar un saldo de 650,223 mdp. Dentro de este portafolio, el rubro que muestra el mayor dinamismo son los préstamos a la actividad empresarial, que aumentan 11% en el último año.

Por su parte, los créditos al consumo de nómina, personales y de auto, aumentaron 12% en 3M19. El financiamiento de los créditos nómina registra un incremento en la cartera del 17% contra marzo de 2018. Mientras que los créditos de auto muestran un incremento superior al 11% contra el mismo periodo del año anterior y los créditos personales crecen a una tasa anual por encima del 3%. Por su parte y a pesar de observar un bajo crecimiento en el saldo de la tarjeta de crédito, la facturación con este producto registra un crecimiento de 9.0% anual. Cabe destacar que la evolución de los créditos de nómina y personal también se ha visto impulsada por el otorgamiento de créditos a la propia base de clientes, lo cual no sólo permite seguir creciendo los volúmenes sino también mantener la calidad en estos portafolios.

El financiamiento a la vivienda se ubicó en 214,928 mdp al cierre de marzo de 2019, creciendo cerca del 9% con respecto al mismo periodo del año anterior. Asimismo, BBVA Bancomer se mantiene como líder en el financiamiento hipotecario al otorgar una de cada cuatro nuevas hipotecas dentro del sector privado10

 CALIDAD CREDITICIA

BBVA Bancomer cuenta con una prudente política de gestión de riesgo que, a través de modelos avanzados, permite anticipar riesgos y crecer el crédito manteniendo una buena calidad en los activos. Esto se puede ver reflejado en una mejora del índice de cartera vencida, que pasó de 2.1% en marzo de 2018 a 2.0% en marzo de 2019. Asimismo, la prima de riesgo mejora al pasar de 3.1% en marzo 2018 a 2.8% en marzo de este año. Por su parte, el índice de cobertura se ubica en 137.8% en el primer trimestre de 2019.

DEPÓSITOS

El fomento al ahorro se refleja en la favorable evolución de la captación bancaria (depósitos de vista y plazo público en general), que cierra el primer trimestre del año con un saldo de 1,064,250 mdp, equivalente a un aumento anual de 5%. Los depósitos a la vista registran un saldo de 839,480 mdp al cierre de marzo de 2019, equivalente a un incremento anual del 4%. Por su parte, los recursos de plazo público en general tuvieron un incremento del 8%, finalizando marzo de 2019 con un saldo de 224,770 mdp. Esta evolución ha permitido a BBVA Bancomer mantenerse como el líder en el mercado con una participación de 22.5%, según la información pública de la CNBV.

Los activos gestionados en los fondos de inversión se ubican en 425,518 mdp, lo que equivale a un incremento anual del 7%.

SOLVENCIA Y LIQUIDEZ

Al cierre de marzo de 2019, el índice de capital se ubica en 14.6%. Dicho índice cubre holgadamente con el requerimiento mínimo (el cual es del 12.0% para el año 2019, este porcentaje mínimo incluye el buffer adicional derivado de la asignación de instituciones domésticas sistémicamente importantes).

En términos de liquidez, BBVA Bancomer también cubre el requerimiento de liquidez de Basilea III para publicar el indicador de corto plazo, localmente denominado Coeficiente de Cobertura de Liquidez (CCL), mismo que se sitúa en 149.38%.

RESULTADOS

Al 31 de marzo de 2019, GFBB alcanzó una utilidad neta de 14,282 mdp, que equivale a un crecimiento anual del 11% comparado con los primeros tres meses del año anterior.

Los resultados de GFBB están fundamentados en la constante generación de ingreso recurrente, en una adecuada gestión de los riesgos y en el control del gasto. El margen financiero alcanzó los 33,655 mdp, creciendo 6% en el año, impulsado por los mayores volúmenes de actividad comercial. El ingreso por comisiones registra un moderado crecimiento anual; ello ha sido el claro reflejo de mejorar la experiencia de los clientes a través de la eliminación o reducción de comisiones e impulsando la transparencia. Asimismo, la constante inversión en canales digitales también permite impulsar la inclusión financiera en el país.

La continua gestión en el control del gasto se refleja en el crecimiento anual del 5%. Esta favorable evolución, tanto de los ingresos como de los gastos, ha permitido a GFBB consolidar su posición como la institución más eficiente del sistema financiero, con un índice de eficiencia de 36.2% al cierre de marzo de 2019.

Por su parte, el continuo ejercicio de la inversión se ha visto reflejado, entre otras cosas, en el robustecimiento de la infraestructura bancaria, consolidando el fuerte posicionamiento de la institución en el país. Al cierre de marzo de 2019, la institución cuenta con 1,836 oficinas y 12,640 cajeros automáticos para atender a toda la base de clientes. 

INFORMACIÓN RELEVANTE DEL TRIMESTRE

BBVA y BBVA Bancomer, entre los mejores bancos del mundo.

La revista Forbes presentó el ranking sobre los mejores bancos del mundo, colocando a BBVA y BBVA Bancomer dentro de esta lista, destacando como principales atributos la tecnología, que para ambas instituciones representa una aliada para lograr el objetivo más importante: mejorar la experiencia del cliente como una estrategia que ha adoptado en todos los países donde tiene presencia.

Este ranking se califica con base a la recomendación y satisfacción que tienen los clientes hacia los bancos, además de elementos como la confianza, términos y condiciones, servicio al cliente, servicios digitales y asesoramiento financiero. De 408 bancos en 23 países, 15 son españoles y BBVA se ubica en el lugar siete, en el caso de México aparecen cinco en la lista y BBVA Bancomer es el primer lugar dentro de las preferencias de los usuarios.

Al cierre de diciembre de 2018 destaca que el 51% los clientes de BBVA utilizan canales digitales y se mantiene el objetivo de seguir incrementando este porcentaje. En el caso de BBVA Bancomer, en 2018 el 37% de las ventas totales se realizó a través de algún canal digital, mientras que en 2017 este indicador fue del 27%.

BBVA Bancomer es reconocido con el Premio Green Bond Pioneer 2019 por emitir el primer bono verde corporativo financiero de México.

El día 5 de marzo se celebró en Londres, Inglaterra, la ceremonia de reconocimientos “Green Bond Pioneer Awards” (GBPA), organizada por la iniciativa Climate Bonds. El reconocimiento GBPA reconoce a las organizaciones, instituciones financieras, gobiernos e individuos que han demostrado tener un liderazgo en iniciativas y emisiones verdes. En esta ceremonia, BBVA Bancomer fue reconocido por ser el primer emisor de un bono verde corporativo financiero de México.

El primer bono verde de BBVA Bancomer (BACOMER 18V) fue por 3,500 millones de pesos y se colocó en septiembre de 2018 en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), alcanzando una demanda de aproximadamente 1.3 veces, en una oferta 100% nacional. Los recursos provenientes de este bono verde están destinados al financiamiento de proyectos sustentables, principalmente de edificios sustentables y energías renovables.

Reconocimiento del Consejo Consultivo de Finanzas Verdes (CCFV) en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

El pasado 10 de abril, BBVA Bancomer fue reconocido por parte del CCFV y la BMV con el premio “Bonos Verdes, Sociales y Sustentables MX” por ser el primer banco comercial en México en emitir un bono verde. 

Lo anterior reafirma el liderazgo de la institución en México, así como su compromiso en fomentar la sustentabilidad en el sistema financiero. Lo anterior también alineado a lograr metas climáticas y los objetivos de desarrollo sustentables que se tienen a nivel global en todo el Grupo BBVA. 

GRUPO FINANCIERO BBVA en México

Estado de resultados

Cifras en millones de pesos

3M19

Var. %

anual

Margen Financiero

33,655

5.0%

Margen Financiero ajustado*

25,996

7.0%

Resultado de la Operación

19,982

12.0%

Resultado antes de impuestos a la utilidad

19,991

11.9%

Utilidad Neta

14,282

11.1%

Cifras en perímetro local bajo Normas y Criterios de Contabilidad Local establecidos por CNBV.

* Margen financiero ajustado por estimaciones preventivas de riesgos crediticios

Para más información de BBVA en México ir a: 

https://www.bbva.com/es/mx

Síganos en Twitter: @BancomerPrensa

Acerca de BBVA en México

BBVA en México es una institución líder en México en términos de cartera y captación. Su modelo de negocio basado en el cliente como el centro de negocio y apalancado en la continua innovación, así como en la mejor tecnología, le permite ofrecer servicios bancarios a 19.7 millones de clientes. Para ofrecer un mejor servicio al cliente, cuenta con la infraestructura bancaria más amplia del sistema integrado por 1,836 sucursales, 12,640 cajeros automáticos y 284,763 terminales punto de venta activas. La continua inversión en canales alternos a la sucursal ha permitido dar acceso rápido, fácil y seguro a los servicios financieros a través de la banca digital a 7.9 millones de clientes. Adicionalmente, a través de los corresponsales bancarios, se ha logrado incrementar el horario y los puntos de venta en 34,639 tiendas y comercios asociados. Por su parte, la Responsabilidad Social Corporativa es una constante en el negocio bancario y por medio de la Fundación BBVA en México se fomenta la educación, la cultura y el cuidado del medio ambiente.