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Open Sandbox BBVA Bancomer, llega a su cierre con excelentes resultados

18 jun 2018

La institución bancaria concreta proyectos a través del acercamiento y colaboración con el ecosistema fintech

  • Luego de alrededor de seis meses distintas áreas de BBVA Bancomer lograron concretar once pruebas de concepto con nueve startups de este programa.
  • Ser una solución innovadora, tener relevancia para el banco o que su propuesta pudiera complementarse con el trabajo de las áreas de negocio, fueron algunas de las directrices con las que se evaluó a cada una de las “startups”.
  • BBVA Bancomer es capaz de probar nuevas tecnologías en un tiempo récord, donde en la semana 21 de trabajo, ya se tiene implementada la tecnología y los primeros resultados de este tipo de colaboraciones.

El pasado mes de mayo, en el Open Space de la Torre Bancomer, la dirección de Nuevos Negocios Digitales e Inclusión Financiera, dirigida por Carlos López-Moctezuma Jassan, presentó a la Dirección General y Comité de Dirección de BBVA Bancomer el resultado de las 11 pruebas de concepto que diferentes áreas del banco han venido trabajando con nueve ‘startups’ desde octubre del 2017.

Al dar la bienvenida, Carlos López-Moctezuma comentó: “Algo que ha sido muy importante y que nos permite entender a todo el banco es el proceso que se ha tenido con las áreas internas. Sobre todo con las de control, que se han transformado en cuanto a la manera de observar este tipo de procesos, la innovación que está adoptando el banco y la manera en que nos condujo para que los tiempos en los cuales realizamos una prueba de concepto se reduzcan de manera sustancial”.

Hoy, con el Programa de Open Sandbox, BBVA Bancomer es capaz de probar nuevas tecnologías en un tiempo récord, pues en la semana 21 de trabajo ya se tiene implementada la tecnología y los primeros resultados de este tipo de colaboraciones.

El directivo resaltó que los factores de éxito fueron relevantes porque se contó con las necesidades claras por parte de las direcciones de la institución financiera; sensibilidad de la importancia de probar e innovar; y además, con metodología clara y replicable por cualquier área que quiera probar. “Se obtuvo un programa formal con cuatro etapas bien definidas y con objetivos claros”, añadió.

Las ‘startups’ que fueron parte del primer lote de Open Sandbox fueron: Kinedu, Apli, Trato, BDEO, Rocket, Bonnus, Big Data Scooring, iVoy y Aumenta.

Los objetivos generales de estos 11 proyectos fueron:

1.-Kinedu. Impulsar las ventas de los productos de Seguros Bancomer por medio de la plataforma Kinedu, mediante mensajes eficientes y oportunos para el segmento de madres con hijos de cero a dos años.

2.- Apli. Utilizar un robot de ‘chat’ que perfila a los candidatos a las posiciones del segmento correspondiente, y posteriormente convoca a los calificados para entrevistas con BBVA Bancomer.

3.- Trato para Mercados Globales. Generar cinco altas de contratos de productos de Mercados Globales, mediante la herramienta TRATO, con la colaboración de los equipos de ‘On Boarding’, ‘Front Office’ y cinco clientes bajo el programa de ‘Family & Friends’.

4.- Trato para Compras. Gestionar de punta a punta la elaboración de contratos con proveedores del banco a través de TRATO, optimizando su flujo.

5.-BDEO. Impulsar el incremento en las verificaciones vehiculares que realiza actualmente Wibe, mediante el uso de la plataforma de BDEO, donde los clientes, por medio de una video llamada, realizan la verificación de su auto de una manera rápida y sencilla.

6.- Rocket. Poner al alcance de nuevos clientes la contratación de una tarjeta de crédito en el ecosistema digital.

7.- Bonnus para Wibe. Desarrollo de un plan de recompensas que mejore la tasa en los procesos de renovación cancelación y retención.

8.- Bonnus para Bmovil. Acercarse a los clientes de forma genuina, para reconocerles y agradecerles su preferencia e interés por explorar y descubrir todas las funcionalidades que Bmovil ofrece.

9.- Big Data Scooring. Enriquecer la información para modelos de riesgo de crédito.

10.- Ivoy (mensajería ‘on demand’). Acelerar la entrega de reposiciones en clientes de alto valor validando seguridad, facilidad y aceptación del servicio.

11.- Aumenta. Probar si la realidad aumentada puede ser un medio publicitario efectivo e innovador con el cliente, activando su capacidad sensorial y perceptiva, con el fin de impactar de manera positiva en su decisión de compra de productos.

Al finalizar esta edición de Open Sandbox BBVA Bancomer se lograron los objetivos al evaluar los proyectos y obtener resultados significativos. Algunas de las áreas del banco con las que hubo colaboración fueron Talento y Cultura (Recursos Humanos), Desarrollo de Negocio (Seguros, Marketing Digital), Riesgos, Engineering y Global Markets.

En el evento de cierre de Open Sandbox, Eduardo Osuna Osuna, vicepresidente y director general de BBVA Bancomer, expresó: “El reto es hacerlo más veces, que nos genere valor agregado en ventas, reducción de costos y mejorar la experiencia de los clientes. Fue muy potente que hayamos podido conectar problemas con soluciones. El siguiente reto es arriesgarnos a probar y ser ambiciosos en la prueba”.

En paralelo, al área de Innovación y Emprendimiento de BBVA Bancomer organizó una presentación con las nueve ‘startups’ y clientes de la Banca Privada y la Banca Corporativa, con la intención de conectar a estas ‘startups’ con posibles nuevos clientes, y a los clientes, presentándoles las mejores soluciones que el banco considera que les podrían generar valor en sus negocios.

A través del acercamiento y colaboración con el ecosistema ‘fintech’, BBVA Bancomer continuará en la ruta disruptiva para seguir creando oportunidades y experiencias a los clientes en productos y servicios que les permitan tenerlos al alcance de su mano y mejorar con ello la vida de las personas.

Acerca de BBVA Bancomer

BBVA Bancomer es una institución líder en México en términos de cartera y captación. Su modelo de negocio basado en el cliente como el centro de negocio y apalancado en la continua innovación, así como en la mejor tecnología, le permite ofrecer servicios bancarios a 19 millones de clientes. Para ofrecer un mejor servicio al cliente, cuenta con la infraestructura bancaria más amplia del sistema integrado por 1,840 sucursales, 11,724 cajeros automáticos y 263,838 terminales punto de venta activas. La continua inversión en canales alternos a la sucursal ha permitido dar acceso rápido, fácil y seguro a los servicios financieros a más de 5 millones de clientes digitales. Adicionalmente, a través de los corresponsales bancarios, se ha logrado incrementar el horario y los puntos de venta en más de 33,467 tiendas y comercios asociados. Por su parte, la Responsabilidad Social Corporativa es una constante en el negocio bancario y por medio de la Fundación BBVA Bancomer se fomenta la educación, la cultura y el cuidado del medio ambiente.

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