Fundación BBVA Bancomer inicia la entrega de escuelas rehabilitadas que dañaron los sismos de septiembre del 2017

29 may. 2018

Al finalizar el proyecto, se beneficiará a más de 12 mil niños y jóvenes estudiantes en seis estados de la República Mexicana.

• Al cierre de mayo de 2018, el proyecto está contemplando la reconstrucción (total o parcial), rehabilitación y reequipamiento de 18 planteles en Chiapas, Estado de México, Morelos, Puebla, Oaxaca y la Ciudad de México.
  • Al día de hoy se han entregado tres escuelas en el Estado de México y la Ciudad de México, y se iniciaron los trabajos en cinco planteles más, proceso al que se incorporarán los demás proyectos en el próximo trimestre.
  • Tras la aportación inicial de 180 millones de pesos realizada por Grupo BBVA y por BBVA Bancomer el fondo de capital semilla ha logrado recaudar 91 millones de pesos adicionales de aportaciones de clientes, consejeros, colaboradores, fundaciones y empresas.
  • La selección de escuelas se realizó con base en el levantamiento realizado por autoridades federales y locales, maximizando el beneficio de los niños, empatándolo con las necesidades de las comunidades en las que se encuentran las escuelas, y bajo los criterios de eficiencia y transparencia establecidos por el Comité Técnico del Fideicomiso.

Como parte de un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas, la Fundación BBVA Bancomer da a conocer que ha iniciado el proceso de entrega de las escuelas construidas, rehabilitadas y reequipadas tras los sismos que afectaron a la República Mexicana en septiembre de 2017.

El proyecto contempla entregar 18 planteles en Chiapas, Estado de México, Morelos, Puebla, Oaxaca y la Ciudad de México. Al 15 de mayo de este año se han entregado tres escuelas permitiendo que más de mil alumnos puedan regresar a sus aulas. Al finalizar, se prevé que en su totalidad se beneficie a más de 12 mil estudiantes.

Los fondos utilizados para la reconstrucción provienen de un donativo conjunto de BBVA Bancomer con Grupo BBVA por 180 millones de pesos, los cuales funcionaron como capital semilla. Gracias a la aportación de clientes, consejeros, colaboradores, empresas y fundaciones, este fondo suma al día de hoy más de 270 millones, los cuales están auditados por un comité de vigilancia y rendición de cuentas para asegurar su correcta ejecución.

En este sentido, el Grupo Financiero pone a disposición la página www.bancomer.com/fundacion/reconstruccion/ para que las personas interesadas puedan conocer los avances, montos y registros de las intervenciones realizadas.
La selección de escuelas se realizó en estricta coordinación con las autoridades educativas locales y estatales, y cada plantel se entrega con las especificaciones técnicas marcadas por el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (INIFED). En este sentido, BBVA Bancomer, aprovechando su experiencia en remodelación de sucursales, orientó sus conocimientos y esfuerzos en el proyecto al cual se han sumado los proveedores del banco.

Sofía Ize Ludlow, directora de la Fundación BBVA Bancomer, destacó que, para el grupo financiero, y en particular para la Fundación el eje de acción social es el impulso a la educación, por esta razón, se continuará respaldando a los niños y jóvenes, facilitándoles los estímulos necesarios para que puedan desarrollar su potencial y ser estudiantes de excelencia.

Acerca de BBVA Bancomer

BBVA Bancomer es una institución líder en México en términos de cartera y captación. Su modelo de negocio basado en el cliente como el centro de negocio y apalancado en la continua innovación, así como en la mejor tecnología, le permite ofrecer servicios bancarios a 18.9 millones de clientes. Para ofrecer un mejor servicio al cliente, cuenta con la infraestructura bancaria más amplia del sistema integrado por 1,845 sucursales, 11,519 cajeros automáticos y 254,310 terminales punto de venta activas. La continua inversión en canales alternos a la sucursal ha permitido dar acceso rápido, fácil y seguro a los servicios financieros a través de la banca digital a 4.8 millones de clientes. Adicionalmente, a través de los corresponsales bancarios, se ha logrado incrementar el horario y los puntos de venta en más de 33,000 tiendas y comercios asociados. Por su parte, la Responsabilidad Social Corporativa es una constante en el negocio bancario y por medio de la Fundación BBVA Bancomer se fomenta la educación, la cultura y el cuidado del medio ambiente.