Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.
Ir al contenido principal

BBVA lidera el primer préstamo corporativo verde en América Latina.

20 abr 2018

BBVA ha firmado con Iberdrola un préstamo bancario verde por un importe de 400 millones de dólares, el primer préstamo corporativo verde formalizado en América Latina. De este modo, BBVA reafirma su compromiso con la financiación sostenible apoyando el desarrollo e implementación de productos financieros de la modalidad ‘green’.


Este compromiso de BBVA con el desarrollo sostenible es compartido con Iberdrola y se formaliza con este préstamo sindicado verde cerrado en México, en el que han participado 10 bancos y en el que BBVA ha actuado como agente administrativo y BBVA Bancomer como coordinador global y agente verde.

 

Los fondos obtenidos, de acuerdo a la naturaleza sostenible del préstamo, se dedicarán a financiar proyectos socialmente responsables. En concreto, el grupo destinará los 400 millones de dólares a refinanciar la construcción de tres parques eólicos en México. La categoría de verde ha sido validada por la agencia independiente Vigeo Eiris, que certifica la correcta aplicación de los recursos obtenidos de acuerdo a los ‘Green Loan Principles’, y los bancos han sido asesorados legalmente por Paul Hastings y Ritch Mueller.

 

Iberdrola ratifica con esta operación su apuesta por la financiación sostenible enmarcada dentro del compromiso de la compañía con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la agenda 2030 de la ONU, que ha integrado en su estrategia. Además, Iberdrola continúa siendo pionera en financiación sostenible, después de convertirse el año pasado en la primera energética del mundo en firmar un préstamo verde o ‘green loan’ y de ser la primera empresa española en emitir un bono verde, en abril de 2014.


BBVA, un referente en financiación sostenible

 

BBVA tiene la capacidad, el conocimiento y la experiencia para proveer a sus clientes con un asesoramiento superior de soluciones de financiación sostenible, tanto en bonos como en préstamos, y está jugando un papel clave en el desarrollo de ambos mercados.


En el negocio de préstamos verdes, en el que BBVA ha sido pionero y está siendo un impulsor fundamental, el banco ha cerrado 2017 como la entidad más activa a nivel global con un total de 12 operaciones en Europa y América Latina para clientes de diversos sectores y siendo el líder indiscutible en España.

 

Compromiso 2015 de BBVA

 

En línea con el Plan de Acción de la Comisión Europea sobre finanzas sostenibles, BBVA ha anunciado recientemente su Compromiso 2025, la estrategia de cambio climático y desarrollo sostenible del Banco para avanzar en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas y del Acuerdo de París sobre Cambio Climático.

 

Se trata de un compromiso a ocho años (2018-2025) basado en tres pilares: financiar, gestionar e involucrar. BBVA se compromete a movilizar 100.000 millones de euros en financiación verde y social, infraestructuras sostenibles y ‘agribusiness’, emprendimiento social e inclusión financiera.

 

En su compromiso de gestionar los recursos ambientales y sociales y minimizar los potenciales impactos negativos directos e indirectos, BBVA se ha fijado como objetivo que en 2025 el 70% de la energía que utilice sea renovable y reducir un 68% sus emisiones directas de CO2 con respecto a 2015.

 

Además, BBVA se compromete a involucrar a todos sus grupos de interés para impulsar la contribución del sector financiero al desarrollo sostenible.

 

Acerca de BBVA  

BBVA es un grupo financiero global fundado en 1857 con una visión centrada en el cliente. Tiene una posición de liderazgo en el mercado español, es la mayor institución financiera de México y cuenta con franquicias líder en América del Sur y la región del Sunbelt en Estados Unidos. Además, es el primer accionista de Garanti, en Turquía. Su negocio diversificado está enfocado a mercados de alto crecimiento y concibe la tecnología como una ventaja competitiva clave. La responsabilidad corporativa es inherente a su modelo de negocio, impulsa la inclusión y la educación financieras y apoya la investigación y la cultura. BBVA opera con la máxima integridad, visión a largo plazo y mejores prácticas.y por medio de la Fundación BBVA Bancomer se fomenta la educación, la cultura y el cuidado del medio ambiente.