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BBVA Bancomer implementa su Asistente Virtual a través de WhatsApp, con la integración de la Inteligencia Artificial.

2 ago 2018

Para el cierre de 2018 se espera contar con medio millón de conversaciones a través del Asistente Virtual de BBVA.

  • Es el primer banco en México en sumar la Inteligencia Artificial (IA) a través de WhatsApp, la aplicación de mensajería instantánea más usada en el país.
  • A través del uso de datos y machine learning, el Asistente Virtual podrá utilizar y procesar información y convertirlos en interacciones precisas sobre las necesidades financieras de los clientes en el momento y lugar que lo requieran.
  • Al sumar esta solución, los clientes podrán estar en contacto con el banco las 24 horas del día, y facilitará la resolución de preguntas sobre localización de sucursales, dudas sobre apertura de cuentas, y sugerencias de uso de las soluciones digitales de BBVA Bancomer.
  • El uso de Inteligencia Artificial (IA) hace que el asistente virtual de BBVA entienda y aprenda los requerimientos y consultas de los clientes, lo cual permitirá ir ampliando sus capacidades conforme evolucione el proyecto.
  • Para el cierre de 2018, se esperan tener más de 100 mil conversaciones al mes a través de este nuevo canal de comunicación.

on el fin de establecer un vínculo cercano con los clientes de la institución financiera, BBVA Bancomer ha desarrollado el Asistente Virtual de BBVA, un canal de comunicación a través de WhatsApp que utiliza Inteligencia Artificial (IA). Este asistente facilita la interacción de los clientes con el banco, y forma parte de la inversión del Grupo Financiero de 300 millones de dólares por año para el desarrollo de productos, soluciones y servicios en beneficio de los usuarios de la institución.

El asistente permitirá tener información inmediata sobre la ubicación de sucursales mediante geolocalización, asesoría en la contratación de cuentas, así como la sugerencia de uso de soluciones digitales (aplicaciones y funcionalidades).

Al respecto, Hugo Nájera Alva, director general de Desarrollo de Negocios de BBVA Bancomer, destacó que la IA permite que el asistente aprenda de las diferentes interacciones e identifique las necesidades de los clientes, para tener una mejor aproximación y así poder ampliar sus capacidades al paso del tiempo.

Nájera detalló que el uso de esta tecnología aumenta la rapidez de respuesta y consulta inmediata de los procesos. “Además -abundó-, el asistente considera en sus interacciones todas aquellas variantes o excepciones que se presentan en los servicios, y que una interacción tradicional no es capaz de procesar con la misma capacidad, lo que se traduce en información con mayor precisión y calidad”.

Y agregó: “Innovar con un asistente virtual en el mundo de las redes sociales para que los clientes sean atendidos exactamente donde ellos están interactuando es la evolución natural de un banco que va a la vanguardia tecnológica y que tiene al cliente al centro de su negocio”.

Por su parte, Carlos López-Moctezuma, director de Nuevos Negocios Digitales de BBVA Bancomer, destacó que la vinculación entre el banco de mayor tamaño del país, y la aplicación de mensajería más utilizada en México, permitirá ser más oportunos en la interacción diaria con los clientes, brindando asesoría sobre los diferentes productos y servicios, y así generar mejores oportunidades financieras para todos los usuarios del banco.

López-Moctezuma indicó que “BBVA Bancomer busca estar siempre a la vanguardia, y ser el primero en atender a sus clientes a través de nuevos productos y servicios permite mejorar la experiencia de éstos al encontrar un canal de comunicación oportuno en la atención de sus requerimientos. Poder brindar asesoría o información a través de un canal que los clientes utilizan diariamente con sus familiares y amigos nos acerca mucho más a ellos”.

Los clientes y usuarios podrán interactuar con el Asistente Virtual registrando en la lista de contactos el número +52 1 55 5226 2663. Se abre la aplicación de WhatsApp y se registra un nuevo chat. Los usuarios pueden estar seguros de compartir datos, ya que la confidencialidad está garantizada por ambas empresas al ser una cuenta verificada. El Asistente Virtual de BBVA, al estar integrado a la tecnología de WhatsApp puede procesar texto y voz, por lo que el usuario podrá ocupar la vía que considere viable en el momento de su interacción.

La búsqueda de una sucursal o de un cajero automático se simplifica con solicitar en el chat “Busco una sucursal cercana” o “busco cajero automático”, el asistente solicitará que se comparta la ubicación actual y regresará la localización de las sucursales y/o cajeros más cercanos a la posición enviada. Esta información se obtiene en menos de 15 segundos, y además se enlaza a otras aplicaciones con las que se puede conocer la mejor ruta para llegar.

A preguntas como” qué cuentas hay” o “qué tarjetas de crédito tienen” el Asistente mostrará los productos que se pueden contratar, sus características y formas de contratación. El servicio permite que con solo una palabra “aplicaciones” se pueda acceder a la información de las aplicaciones que ofrece BBVA Bancomer, su funcionalidad y cómo instalarlas en el teléfono.

Con esta integración, BBVA Bancomer continúa a la vanguardia en el desarrollo de soluciones que permiten darle a los usuarios de la institución elementos de decisión sobre el manejo de sus finanzas de una forma rápida y eficiente mediante la incorporación de aliados y sumando innovaciones tecnológicas y de uso de datos.

Acerca de BBVA Bancomer  

BBVA Bancomer es una institución líder en México en términos de cartera y captación. Su modelo de negocio basado en el cliente como el centro de negocio y apalancado en la continua innovación, así como en la mejor tecnología, le permite ofrecer servicios bancarios a 19.5 millones de clientes. Para ofrecer un mejor servicio al cliente, cuenta con la infraestructura bancaria más amplia del sistema integrado por 1,836 sucursales, 11,924 cajeros automáticos y 215,126 terminales punto de venta activas. La continua inversión en canales alternos a la sucursal ha permitido dar acceso rápido, fácil y seguro a los servicios financieros a través de la banca digital a 6.2 millones de clientes. Adicionalmente, a través de los corresponsales bancarios, se ha logrado incrementar el horario y los puntos de venta en 34,436 tiendas y comercios asociados. Por su parte, la Responsabilidad Social Corporativa es una constante en el negocio bancario y por medio de la Fundación BBVA Bancomer se fomenta la educación, la cultura y el cuidado del medio ambiente.

   

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