Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.

Más información

Fundación BBVA Bancomer y Fundación Cinépolis premian al talento cinematográfico con el concurso Hazlo en Cortometraje

16 nov. 2017

El certamen cumple una década de apoyar a los jóvenes creadores cinematográficos.

  •  La Fundación BBVA Bancomer y Fundación Cinépolis impulsan a las nuevas generaciones de jóvenes creadores a elevar la voz y explorar sus inquietudes en favor de diversas temáticas sociales a través del cine.
  •  En 2017, el concurso dirigido a jóvenes universitarios cumple sus primeros 10 años y distingue los mejores trabajos en las categorías de ficción, animación, experimental y documental y la única convocatoria por invitación a sus ex ganadores.
  •  El corto “Los que están por nacer” de Yovegami Ascona ganó en la convocatoria por invitación a ex ganadores y obtuvo un premio único de $200,000 pesos.

La Fundación Bancomer y La Fundación Cinépolis premiaron los trabajos sobresalientes de la décima edición del concurso Hazlo en Cortometraje, iniciativa conjunta que fomenta la expresión de las nuevas generaciones de autores cinematográficos. En esta convocatoria participaron jóvenes creadores de 169 escuelas y facultades que plasmaron realidades sociales, junto con nuevas propuestas para mejorar el entorno del país.

La premiación se llevó a cabo el 16 de noviembre en Cinépolis Plaza Carso, con la presencia de los finalistas y ganadores del concurso, además de los miembros del jurado: la documentalista Lucía Gajá y el productor cinematográfico Gerardo Tagle.

Durante la ceremonia, Adolfo Albo Márquez, Jefe de Gabinete de Presidencia de BBVA Bancomer, destacó el vínculo entre la Fundación Bancomer y la Fundación Cinépolis por apoyar a los universitarios y brindarles espacios de expresión apropiados.

Albo agregó: “Desde hace 10 años hemos sido testigos de la visión versátil de los jóvenes, y cada vez muestran mayor interés por cambiar su entorno”.

Sofía Ize Ludlow, Directora de la Fundación BBVA Bancomer, apuntó que la institución tiene un compromiso sólido con el desarrollo de las nuevas generaciones al considerar que son el motor de cambio dentro de la sociedad.

Lorena Guillé, Directora de Fundación Cinépolis destacó el compromiso que Fundación Cinépolis ha mantenido durante diez años para promover el desarrollo de nuevos talentos, coherentes con nuestra razón de ser como empresa y disponiendo de la capacidad instalada de Cinépolis para promover esta plataforma.

Tanto la Fundación BBVA Bancomer como la Fundación Cinépolis refrendan el compromiso con los jóvenes universitarios y los incentivan a seguir buscando espacios de expresión que generen conciencia sobre los retos y oportunidades del país.

La iniciativa Hazlo en Cortometraje se ha convertido en una reconocida plataforma, única entre el ámbito universitario, la cual detona el talento cinematográfico de jóvenes artistas que año con año ha incrementado la participación de manera considerable; un proyecto más que refrenda el compromiso del área de Fomento Cultural de la Fundación BBVA Bancomer de más de 25 años por impulsar las artes en el país.

Los proyectos seleccionados podrán apreciarse en diversos foros y festivales a nivel nacional. A continuación, los ganadores por cada categoría:     

Categoría de Ficción

1er Lugar

Título: Siluetas

Representante del equipo: Claudia Iliana Quijas Gómez

Carrera: Comunicación y Producción de Medios

Escuela: Universidad de Las Américas Puebla

Entidad: Puebla, Puebla

2º Lugar

Título: El silencio

Representante de equipo: Andrea Nathaly Camacho Morales

Carrera: Ciencias del Lenguaje

Escuela: Universidad Autónoma de Nuevo León

Categoría Documental

1er Lugar

Título: Norma Kpaima

Representante de equipo: Luis Manuel Hernández Rodríguez

Carrera: Artes Cinematográficas y Audiovisuales

Escuela: Universidad Autónoma de Aguascalientes

Entidad: Aguascalientes, Aguascalientes

2º Lugar

Título: Entre hilos

Representante de equipo: Diego Alonso Vélez Guajardo

Carrera: Comunicación y Medios Digitales

Escuela: Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey

Entidad: Ciudad de México

Categoría de Animación

1er Lugar

Título: Moravilla

Representante de equipo: Rodrigo Cuadriello Garza

Carrera: Diseño y comunicación visual

Escuela: Universidad Marista

Entidad: Querétaro, Querétaro

2º Lugar

Título: Like

Representante de equipo: Juan José Roberto Silva González

Carrera: Ciencias de la comunicación

Escuela: Universidad Metropolitana de Monterrey

Entidad: Monterrey, Nuevo León

Categoría de Experimental

Premio Único

Título: Rosa Mexicano

Representante de equipo: Sofía Auza Sierra

Carrera: Writing for Film and Television

Escuela: Vancouver Film School

Entidad: Vancouver, Canadá

Convocatoria Ex Ganadores

Premio Único

Título: Los que están por nacer

Nombre: Yovegami y Sinhué Ascona

Los ganadores de las categorías de Ficción, Animación y Documental serán acreedores a:

  • El primer lugar, $100,000.00 (cien mil pesos M.N.) por cada ganador.
  • El segundo lugar, $50,000.00 (cincuenta mil pesos M.N.) por cada ganador.

Para la categoría Experimental:

  • Premio único, $50,000.00 (cincuenta mil pesos M.N.).

Para la convocatoria a ex ganadores del certamen:

  • Premio único, $200,000.00 (doscientos mil pesos M.N.).

En esta edición, el Premio al Potencial Bancomer se otorga al cortometraje “Norma Kpaima” de Luis Manuel Hernández Rodríguez, estudiante de Artes Cinematográficas y Audiovisuales de la Universidad Autónoma de Aguascalientes. El premio consta de un viaje todo pagado para que un integrante del equipo realizador del cortometraje tome un taller en la Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV) en San Antonio de los Baños, Cuba.

Además, con 8 cortometrajes participantes, la Universidad Autónoma de Tamaulipas Campus Tampico - Madero gana la Beca Bancomer a la Facultad que consiste en una antología de libros de cine otorgada por la Fundación BBVA Bancomer.

Durante la semana de la premiación, los ganadores recibieron un taller de postproducción por parte de los socios del concurso Equiscosa y NewArt en el que trabajaron en sus cortometrajes. Asimismo, recibieron un taller de cinefotografía con luz natural por el director de fotografía Carlos Enderle, con el apoyo de EFD Equipment & Film Design que facilitó sus instalaciones y equipo cinematográfico para este propósito.

Acerca de Fundación Cinépolis:

Fundación Cinépolis nace en 2008 con la misión de contribuir a la justicia social de México a través de programas de salud visual, educación a través del cine y entretenimiento con sentido, con un enfoque especial en los sectores más vulnerables de la sociedad.  A través del eje “Salud Visual” y de su programa social “Del Amor Nace la Vista”, programa rector de la Fundación, hasta la fecha se ha logrado que más de 40,000 personas que padecían ceguera por catarata en 30 estados de México vuelvan a ver. Con el eje de “Educación a través del cine (Edutainment)” promueve la conciencia colectiva con temáticas globales y socialmente relevantes como Derechos Humanos, Participación Ciudadana, Salud, Violencia (Bullying), Seguridad Vial, Adicciones y Medio Ambiente. De igual forma, a través de su eje de “Entretenimiento con Sentido” comparten la maravillosa experiencia del cine con los sectores más vulnerables de la sociedad a través de los programas sociales “Vamos Todos a Cinépolis” y “Ruta Cinépolis”.

Cinépolis ha obtenido por 14 años consecutivos el distintivo como Empresa Socialmente Responsable otorgado por el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) gracias al cumplimiento de las 5 dimensiones establecidas por esta organización: gestión de la RSE en la empresa, calidad de vida en la empresa, ética empresarial, vinculación con la comunidad y cuidado y preservación del medio ambiente.

Para más información visita: www.fundacioncinepolis.org / www.facebook.com/fundcinepolis.com

Para más información de BBVA Bancomer ir a:

https://www.bbva.com/es/mx

Síganos en Twitter: @BancomerPrensa

Acerca de BBVA Bancomer

BBVA Bancomer es la institución líder en México en términos de cartera y captación. Su modelo de negocio basado en el cliente como el centro de negocio y apalancado en la continua innovación, así como en la mejor tecnología, le permite ofrecer servicios bancarios a 18.9 millones de clientes. Para ofrecer un mejor servicio al cliente, cuenta con la infraestructura bancaria más amplia del sistema integrado por 1,845 sucursales, 11,519 cajeros automáticos y 172,042 terminales punto de venta activas. La continua inversión en canales alternos a la sucursal ha permitido dar acceso rápido, fácil y seguro a los servicios financieros a través de la banca digital a 4.9 millones de clientes. Adicionalmente, a través de los corresponsales bancarios, se ha logrado incrementar el horario y los puntos de venta en más de 33,100 tiendas y comercios asociados. Por su parte, la Responsabilidad Social Corporativa es una constante en el negocio bancario y por medio de la Fundación BBVA Bancomer se fomenta la educación, la cultura y el cuidado del medio ambiente.